Soy Multipotencial. ¿Ahora Que Hago?

por | Emprendimiento Creativo | 0 Comentarios

Ser una persona multipotencial no es fácil. Quizás seas del tipo de personas que le gustan muchas cosas. Tienes tantos intereses y pasiones que no sabes a qué dedicarte. Te cuesta elegir una idea de proyecto o cada rato tienes nuevas ideas de negocio que no sabes por cuál de ellas apostar. Es verdad: ser multipotencial no es sencillo, pero eso no significa que ser multipotencial esté mal

Existen frases como: «el que mucho abarca, poco aprieta» o «si no te enfocas no tendrás éxito en nada» que intentan hacernos sentir mal (¡y sí! hablo de nosotros porque yo también soy multipotencial).

Nos sentimos mal porque nos dispersamos mucho. Nos cuesta elegir una sola cosa. Difícilmente terminamos lo que iniciamos. No hemos terminado un curso cuando ya estamos buscando una cosa nueva que aprender. Nos aburrimos fácilmente. Buscamos constantemente el cambio y la variedad.

¿Te suena todo esto? Entonces este artículo es para ti :)

¿Qué Significa Ser Multipotencial?

Es un término educativo y psicológico que se refiere a la capacidad y preferencia de una persona, particularmente una de fuerte curiosidad intelectual o artística, para sobresalir en dos o más campos diferentes. En pocas palabras: que eres bueno en muchas cosas :D

Si esto es algo positivo ¿por qué entonces tenemos tantos problemas? Por la sencilla razón de que somos distintos. No estamos hechos para encajar en una sola categoría. No somos aptos para elegir una sola cosa y dedicarnos a lo mismo por el resto de nuestras vidas. Porque simplemente nos encanta probar cosas nuevas.

Lo frustrante no es ser multipotencial, sino creer que tenemos que encajar en un molde, elegir una sola cosa o pensar que algo está mal con nosotros.

El problema NO es de nosotros. El problema es de la sociedad (educación y/o cultura) que nos ha hecho creer que «debemos» elegir una sola cosa para dedicarnos a ella. Que «debemos» especializarnos si queremos ser alguien en la vida. La noción de trabajo y carrera es influenciada por el modelo industrial (anticuado, por cierto) que tiene la especialización como la clave del éxito.

Para algunas personas quizás este modelo funciona perfectamente; pero para las personas multipotenciales no. Y a nosotros corresponde crear nuestro propio modelo o «sistema» de trabajo ideal :)

Términos para identificarse como multipotencial

Hay varios conceptos para denominar a una persona multipotencial. Emilie Wapnick en su libro «How to be Everething» (Cómo serlo todo) habla de varios términos para identificarse como multipotencial. Aquí tienes la traducción literal:

  • Multipotencial: alguien con muchos intereses y actividades creativas.
  • Polymath: alguien que sabe mucho sobre muchas cosas diferentes o un persona de aprendizaje enciclopédico.
  • Alma renacentista: una persona interesada y que sabe mucho sobre muchas cosas.
  • Jack-of-All-Trades (oficial de todo, maestro de nada): una persona que puede hacer un trabajo aceptable en diversas tareas; una persona práctica y versátil.
  • Generalista: aquel cuyas habilidades, intereses o hábitos son variados o no especificados.
  • Escáner: alguien con intensa curiosidad acerca de numerosos temas no relacionados  (acuñado por Barbara Sher en su gran libro ¡Rehúsa elegir!)
  • Puttylike: Una persona capaz de incorporar diferentes identidades y realizar con facilidad una variedad de tareas.

El común denominador de todos ellos es la variedad. Esa variedad puede identificarse en la curiosidad por aprender cosas nuevas, acumular distintas competencias, desarrollar varias habilidades o tener gran amplitud (quizás no en profundidad) de conocimiento.

 

Otros términos que yo añadiría serían el de:

  • Inteligencias múltiples: Los multipotenciales puede que no tengamos la inteligencia intelectual más desarrollada que el resto pero sí tenemos más desarrolladas muchas de las inteligencias. ¡Hay 11 tipos de inteligencias diferentes! :D
  • Polímata: según la RAE, es una persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas
  • Multiapasionadospersonas con pasión o interés por muchas cosas, sin necesidades de aprender o estudiar en profundidad y por tanto sin incluir un alto grado de conocimiento o experiencia.

Multipotencial ¿simultaneo o secuencial?

Sabemos que nos interesan muchas cosas, pero ¿cómo gestionamos esta variedad?

Existen multipotenciales que son simultáneos; es decir, que  son capaces de explotar sus intereses, pasiones y hobbies a la vez. Esto no significa que hagan «Multitastking», sino que no complementan su agenda con varias cosas; por ejemplo, en la mañana se dedican a dar clases de español, mientras en la tarde trabajan como chefs y el fin de semana se dedican a su negocio de encuadernación. 

Por otro lado, están los multipotenciales secuenciales. Son aquellos que tienden a abandonar o dejar tirado un tema o habilidad antes de pasar a la siguiente. Suelen dejar muchos frentes abiertos porque en cuanto el interés se acabe, buscan algo nuevo o interesante que hacer. Tienen una curiosidad increíble y una facilidad para aprender asombrosa.

La clave para cualquier multipotencial es la productividad; pero no desde el enfoque aburrido de la producción y la «gestión del tiempo»; sino la canalización de la energía y la creatividad.

Yo soy una multipotencial simultanea, aunque debo admitir que muchas veces fui también secuencia. La clave para aprovechar al máximo nuestra habilidad se centra en la productividad. No en gestionar el tiempo (eso no existe) el tiempo es el que es. Sino en canalizar nuestra energía, curiosidad y creatividad para lograr enfocarnos en lo que toca.

Los multipotenciales secuenciales necesitan aprender a terminar las cosas que inician antes de pasar a una nueva, mientras que los simultáneos necesitamos aprender a organizar nuestra variedad de tareas para sentir que podemos con todo :)

Siente orgullo de ser Multipotencial

Antes me sentía mal de ser multipotencial. Pensaba que era una persona muy dispersa o indecisa. Llegué a pensar incluso que quizás tenía déficit de atención.

Me sentía como un bicho raro porque veía que mis colegas crecían en sus carreras profesionales mientras yo hacia un montón de formaciones intentando averiguar a qué dedicarme. Me comparaba con otros proyectos de emprendimiento porque ellos crecían y parecía todo más fácil porque solo se enfocaban en una sola cosa, mientras yo trataba de canalizar mi energía y atención entre todos los proyectos que tenía en mente.

Me costaba centrarme en una tarea a la vez y era común que perdiera la motivación al no ver resultados rápidos. Pero después aprendí a aceptarme, y en lugar de «luchar» contra esto, aprendí a sacar partido a mi multipotencialidad.

Si tú eres multipotencial, significa que:

  1. Eres un creativotomas conceptos aparentemente no relacionados y creas algo nuevo a partir de ese desorden.
  2. Aprendes rápido: absorbes nuevos conocimientos y los transformas en habilidades rápidamente.
  3. Te adaptas fácilmente: puedes desempeñar diversos papeles en diferentes contextos.
  4. Tienes un pensamiento holístico: logras visualizar como ideas distintas se conectan para formar el mundo.
  5. Eres empático: Puedes conectar fácilmente con las personas si aprendes a hacerlo :) Esa curiosidad genera una disposición encima de la media para la escucha, que es uno de los pilares de la empatía.

Está bien ser multipotencial ¿ahora qué hago? :)

Ahora que ya sabes todo lo que abarca ser una persona multipotencial, solo te queda poner esa multipotencialidad en acción según el modelo que mejor se adapte a ti.

Por ejemplo, si quieres emprender puedes crear un proyecto multidisciplinar que refleje la variedad de tu personalidad (por ejemplo; este proyecto que ves aquí no solo habla sobre emprendimiento, sino también otras temáticas como la productividad o finanzas). O puedes trabajar en distintos proyectos en paralelo como el proyecto de viajes que tengo también.

Este modelo es ideal para ti si:

  • Te gusta conducir varios proyectos donde puedes aplicar diversas habilidades
  • Quieres que tu trabajo refleje de forma integral (o casi) tu identidad y esencia
  • Buscas tener una conexión entre todas las actividades que realizas

Otra opción es el modelo «colcha de retazos», por ejemplo, trabajar en un empleo de tiempo completo o parcial («la colcha principal») y aceptar otras oportunidades de trabajo o proyectos que van volviéndose retazo 1, retazo 2, retazo 3 hasta llegar a un modelo de trabajo sustentable en términos de dinero y variedad que funcione para ti.

Este modelo es ideal para ti si:

  • Te gusta alterar con mucha frecuencia entre distintas áreas
  • No te importa mucho si tus pasiones o intereses se unen de forma lógica.
  • Te interesa jugar entre las distintas modalidades de trabajo, por ejemplo, tener un empleo fijo, trabajar como freelance como diseñador y tener un proyecto de clases de ingles en linea.

Por último, puedes optar por simplemente encontrar un equilibrio entre tu vida y trabajo. No siempre «tenemos» que emprender desde la pasión o tener un trabajo inspirado en el talento; quizás tan solo sea suficiente tener un trabajo que te de estabilidad, pero suficiente tiempo libre para explorar tus pasiones e intereses en formato de pasatiempos. 

 

Herramientas para multipotenciales

Finalmente, quiero compartirte las herramientas que a mi me sirvieron para canalizar mi multipotencialidad y crear un trabajo a mi medida que encaja perfectamente con la visión del estilo de vida que tengo para mi:

  1. Organiza tu rutina. Los multipotenciales tenemos otro tipo de productividad. Es común que llegues a agobiarte porque te gustaría hacer tantas cosas y no tienes el tiempo. Tienes tantos frentes abiertos y no das abasto con la cantidad (y variedad) de tareas. Echa aquí un vistazo al modelo de productividad esencial que propongo para personas como tú y como yo.
  2. Medita por las mañanas. La meditación te ayudará a calmar tu mente. Esto te ayudará también a entrenar a tu mente a enfocarse en una cosa a la vez.
  3. Haz ejercicio. Necesitas canalizar también tu nivel de energía, porque esto es lo que hace que comúnmente te disperses, pases al multitasking o te aburras haciendo una sola cosa por un periodo de tiempo largo.
  4. Júntate con multipotenciales. No solo te ayudará a hacer salir tu creatividad, sino que te sentirás comprendido y apoyado por personas como tú.
  5. Emprende a tu manera. Si decides emprender un proyecto de negocio o tu carrera como freelance no te agobies con modelos de emprendimiento cuadrados que lo único que hacen es agobiarte con tareas que no disfrutas hacer. Ser multipotencial ya es algo complejo, así que hagamos que el emprendimiento sea sencillo. Echa aquí un vistazo a mi programa emprende simple. ¡Seguro te va a interesar!

Y tú, ¿qué tal lo llevas con tu multipotencialidad? ¿Has encontrado el modelo que funcione para ti? ¡Cuentámelo en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al Blog

Cada semana comparto lo que aprendo con mi lista privada de correo dónde hablo sobre emprendimiento, finanzas personales, productividad y vida simple.

Por aquí también comparto contenido que mola mucho (: