5 consejos para reinventarte profesionalmente (y dedicarte a lo que te gusta) sin dejar tu trabajo.

¿Cómo reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo?

¿Te gustaría trabajar en otra cosa, pero te preocupa dejar tu trabajo?

Normal. A mí también me preocuparía dejar mi trabajo para lanzarme a la aventura de emprender, reinventarme profesionalmente o dedicarme a otra cosa.

Sobre todo, cuando ese empleo es mi principal fuente de ingresos.

O cuando tomar esta decisión nos produce miedo a:

  • Tomar una mala decisión
  • Tirar una carrera por la borda
  • Ser criticados o que hablen sobre nosotros
  • La incertidumbre de que este cambio de vida no funcione
  • Etc.

Es por eso que en esta ocasión te voy a contar cómo le hice para dejar mi trabajo sin miedos y sin meterme en apuros económicos para decidirme de lleno a lo que me apasiona: la escritura y los viajes.

Aquí tienes mis 5 consejos para poder reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo.

 

1. Organiza tu tiempo

El recurso más valioso que tienes es el tiempo.

Contrario a lo que se piensa, el dinero no es tan valioso como el tiempo. Pues el dinero se puede recuperar si se pierde, pero el tiempo no.

A veces ponemos como excusa la falta de dinero o recursos para hacer un cambio profesional.

Y no vemos que, por el contrario, perdemos tiempo de vida haciendo un trabajo que no va con nosotros mismos o en un empleo que nos hace infelices.

Si quieres reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo tendrás que organizar muy bien el tiempo que te «sobre» después de hacer tu trabajo.

Recuerdo que, cuando yo inicié todo mi proceso de reinvención profesional, dedicaba mi tiempo libre al salir de la oficina, para:

  • Estudiar mi nueva profesión
  • Leer libros o blogs de interés
  • Hacer cursos o formaciones
  • Aprender sobre emprendimiento online
  • Etc

¡Incluso utilizaba mis fines de semana para trabajar en la creación de mi proyecto!

Mi meta era renunciar a mi empleo antes de los 30. Con 30 años soñaba vivir viajando y trabajando por mi cuenta, ¡Y eso fue lo que logré! Pero me tomó tiempo planear este cambio en mi vida y sobre todo, llevarlo a cabo.

Por eso, mi primer consejo es: aprovechar todo tu tiempo libre para crear tu proyecto, aprender tu nueva profesión (o descubrir a qué dedicarte si aún no lo sabes) para que puedas reinventarte profesionalmente sin dejar tu empleo, pero sin tardar toda una eternidad.

2. Crea un plan de finanzas

El dinero es el segundo recurso, después del tiempo, que más necesitarás para reinventarte profesionalmente.

Si no quieres dejar tu empleo, asumo que en parte es por el tema económico. Te preocupa verte sin dinero para pagar tus cuentas y poder comer (supongo que como yo, a ti también te encanta comer )

Por eso mismo, a la par de mi plan de emprendimiento también desarrollé un plan de finanzas para no verme en apuros económicos cuando dejara mi empleo.

Ya pasó más de 1 año desde que dejé mi empleo y no me he metido en problemas económicos, ni he agotado mis ahorros gracias a una buena planificación financiera.

Además, no solo dejé mi trabajo para dedicarme a otra cosa; sino que también quería cumplir mi sueño de viajar sin fecha de regreso.

Aprovecha que tienes un empleo, aunque de momento no te guste, para ahorrar dinero suficiente para cuando decidas renunciar a tu empleo.

Necesitas empezar por:

  • pagar primero tus deudas
  • adquirir nuevos hábitos de consumo
  • Aplicar técnicas de ahorro
  • Aprender a generar fuentes de ingresos extra
  • Manejar inteligentemente el dinero que ya tienes (aunque sea poco)
  • Y visualizar hacia el futuro para trabajar por tu libertad financiera

3. Define tu trayectoria de reinvención profesional

Si quieres reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo necesitarás además asegurar tu trayectoria. Es decir, definir claramente cuál será tu proceso de reinvención profesional y poner una fecha para dar el paso. 

Necesitas tener claro si lo que piensas hacer es trabajar por tu cuenta o para alguien más. 

Muchas personas se reinventan profesionalmente, pero no necesariamente quieren ser emprendedores. Solo quieren hacer un cambio en su vida para poder dedicarse a algo que les guste más.

En cambio, hay personas que sueñan con tener su propio negocio (online o tradicional) o trabajar por su cuenta y ellos necesitan otro tipo de estrategia para hacer ese cambio.

Dependiendo del rumbo que decidas tomar, necesitarás también definir un plazo para lograrlo.

Poner una fecha a tu reinvención profesional es fundamental para no quedarte estancado en un trabajo que odias.

Esta fecha debe ser realista y alcanzable y basada en tu trayectoria de reinvención y tu estrategia financiera.

4. Prepárate mental y emocionalmente para dar el salto

Mientras vives tu proceso de reinventarte profesionalmente sin dejar tu empleo es importante que te prepares mental y emocionalmente para cuando llegue el momento.

Recuerdo las tardes que pasaba imaginando el día en que por fin le dijera a mi jefe que renunciaba para irme a cumplir mi sueño de emprender y viajar.

Estás imaginaciones me producían una especie de éxtasis y miedo a la vez.

Me daba miedo pensar qué pasaría si fracasa en mi plan, si por algún motivo me veía obligada a regresar a mi antiguo empleo.

Tenía miedo de que ni mi plan de finanzas o mi plan de reinvención funcionará.

Por otro lado, me daba una alegría inmensa imaginarme cumpliendo mi sueño de viajar y de ganarme la vida haciendo algo que amo.

Decidí enfocarme en el lado mental positivo. 

Externamente ya estaba dando mi máximo para poner en orden mis finanzas y prepararme para dar mi cambio profesional. Ahora me tocaba enfrentar mis miedos y prepararme para cuándo llegará el momento real de renunciar a mi empleo.

Lo que me ayudó a tomar la decisión de dejar mi empleo con tranquilidad y seguridad fue más que nada la preparación mental.

Además del impulso que me movía a intentarlo AHORA. Si no daba el paso ahora me quedaría con la duda de saber qué hubiera pasado en lugar de experimentarlo y salir de dudas.

Lo mismo tienes que hacer tú: enfrentar tus miedos y, una vez que te hayas preparado lo mejor posible, salir ahí afuera y descubrir por tu cuenta lo que la vida te tiene preparado.

Y no te preocupes incluso si fallas, pues eso es sólo señal de que tienes que hacer ajustes a tu plan.

Superar el miedo al «fracaso» o a fallar, es también algo que tienes que prepárate de una vez por todas.

5. Ponle fecha al despido de tu jefe

Reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo es fácil, lo difícil es dar el salto y soltar ese empleo «seguro» por algo nuevo.

Es importante que fijes una fecha aproximada de cuando deseas dejar tu empleo.

O, si has decidido llevar a la par ambos trabajos (el actual + el nuevo que estás desarrollando), definir por cuánto tiempo llevarás ésto.

Se que soltar un trabajo fijo, que te paga un sueldo fijo mes tras mes, transmite una cierta sensación de seguridad al contrario de trabajar por tu cuenta y no saber si ganarás dinero a final de mes. Pero si no te fijas una fecha, pasarán los años y todo seguirá igual.

Postergarás tu proceso de reinvención eternamente, esperando a que llegue «el momento perfecto».

Entonces en unos años más te darás cuenta que el momento perfecto fue el día de ayer.

Aprovecha estos 6 consejos que te doy para poder reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo y poner manos a la obra HOY MISMO :D

 

¿Listo para reinventarte profesionalmente sin dejar tu empleo?

Quiero que sepas que todo proceso de transformación toma su tiempo. A mí me tomó casi 3 años, pero he visto que todo el esfuerzo valió la pena.

Por último, me gustaría recomendarte también que pongas siempre los ojos en la recompensa.

Piensa en «eso» que conseguirás cuando logres pasar este proceso y utilízalo como tú motivación para iniciar este proceso que tienes por delante.

Reinventarte profesionalmente sin dejar tu trabajo es posible, todo es cuestión de buena organización (con el tiempo y dinero) y de una planificación adecuada para lograr tus objetivos.

El resto, es trabajo mental para superar tus miedos, enfrentar la incertidumbre y dar el paso hacia ese trabajo (y esa vida) que te mereces.

¿Aún no sabes a qué dedicarte profesionalmente? ¿Ya lo tienes claro, pero te da miedo dejar tu trabajo?  Mira aquí cómo podemos trabajar juntos para crear tu propio plan de escape y liberarte de ese empleo que roba tus sueños.

¡Mucho éxito y hasta la vista!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hey! No te vayas sin leer estos artículos también ;)

10 Áreas Divertidas Para Incursionar y Trabajar por Cuenta Propia

10 Áreas Divertidas Para Incursionar y Trabajar por Cuenta Propia

Trabajar por cuenta propia o ser una trabajadora autónoma (freelance) tiene sin duda muchas ventajas: Tienes control absoluto sobre tu trabajo e independencia (sin un jefe dándote ordenes) Tú decides tus horarios, con que clientes trabajar y cuánto cobrar por tus...