¿Qué es el liderazgo personal y por qué lo necesitas si quieres triunfar en la vida?

 Vive la vida que deseas vivir tomando las riendas de tu destino y sacando al líder que llevas dentro.

    Muchos de nosotros conocemos el concepto de liderazgo. Sabemos que es la habilidad que unos cuantos tienen de poder dirigir un grupo o equipo hacia un objetivo dado.

    Pero muchos desconocen el concepto de liderazgo personal. Lo peor es que también ignoran que esta habilidad podría ser la clave para transformar su vida entera.

    El liderazgo personal va más allá de ser una habilidad o talento más. Se trata de un modo de vida y un estilo único y personal de actuación. Se trata de una actitud que tomamos frente a los retos que se nos presenten y la disposición de tomar las riendas del rumbo de nuestras vidas.

    ¿Sabías que muchas personas viven sus vidas al día, sin un rumbo fijo, sin saber qué es lo que quieren hacer con sus vidas, esperando simplemente a que el destino sea bueno con ellos?

    Este tipo de personas necesitan conocer qué es el liderazgo personal y necesitan aplicarlo a su vida si quieren darle un giro distinto a su existencia. Si tu eres una de esas personas, ¡entonces sigue leyendo!

    ¿Qué es el liderazgo personal y porqué lo necesito?

    El Liderazgo Personal es la habilidad para liderarse a uno mismo y llevar su propia vida conforme a su agrado dirigiéndose hacia una meta o destino final deseado.

    El concepto de liderazgo se conoce como un “conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos“.

    “Quien ejerce un liderazgo se conoce como líder y un líder es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo”.

    Como podemos ver en estas definiciones un líder no es líder sin un grupo al que dirigir. ¿Cómo es entonces posible el liderazgo personal de una sola persona?

    ¡Muy sencillo! Dentro de ti existen grupos de elementos que necesitan ser liderados correctamente para poder llevar a esa organización (en este caso, tú mismo) a su objetivo o meta planeada.

    Elementos tales como tus:

    • cualidades,
    • habilidades
    • valores
    • creencias
    • talentos
    • fortalezas
    • debilidades
    • aptitudes
    • entre otras cosas más.

    De nuestras clases de biología y anatomía aprendimos que nosotros somos un organismo. Sabemos que nuestro cuerpo físico se conforma por sistemas y grupos de órganos. Pero lo que a veces ignoramos es que nuestro ser interior también está formado por conjuntos y sistemas.

    Sistemas de creencias, sistemas de valores, conjunto de habilidades, de cualidades, etc.. y se necesita una correcta gestión de todos esos elementos para poder alcanzar un objetivo en común.

    Alguien tiene que ser el líder de todos estos elementos. Y  necesita alinearlos hacia una misma dirección para poder alcanzar la meta deseada, Y así es… ¡ese líder eres tú!

    Las personas que alcanzan el éxito son personas que saben dirigir su vida. Entienden la importancia de utilizar todos sus recursos a su favor. tweet

    ¿Por qué mi vida no avanza hacia la dirección que yo quiero que vaya? 😔

    Sin un líder que dirija tu sistema u organización de elementos difícilmente conseguirás los resultados deseados.

    Sin una dirección clara hacia donde quieres ir, a pesar de contar con grandes elementos, difícilmente llegarás a tu meta.

    Conozco personas con habilidades  y talentor increíbles, con valores y actitudes que podrían serles de gran ayuda para alcanzar el éxito, pero desconocen cómo usarlos a su favor.

    Cuando tus elementos no saben a dónde dirigirse ni qué hacer, da como resultado un sabotaje interno entre ellos mismos. Por eso muchos experimentan algo que se llama conflicto interno de valores.

    Tal vez te hayas preguntado antes porque a pesar de tener el deseo de hacer algo al final no terminas haciéndolo..

    O el típico ejemplo de los propósitos de año nuevo. Pasan los días y al final de año nos damos cuenta que cumplimos pocos o ninguno de ellos.

    Lo gracioso de todo esto es que sabemos que podríamos haberlos logrado (mientras estos hayan sido propósitos realistas y alcanzables) sin embargo, no lo conseguimos.

    ¿Crees que no conseguiste tus propósitos de años nuevo por que no fueras capaz? ¿O porque hubo una mala organización?

    Me inclino más por la segunda opción.

    Tu eres capaz de conseguir lo que te propongas pero sin una buena gestión de tu potencial muchas veces es difícil alcanzar un objetivo incluso aunque este sea el más sencillo de todos.

    ¿Por qué tu vida no avanza en la dirección que quieres que toma? ¿Porque no eres capaz de hacerlo o porque le falta un líder que dirija tu vida hacia la dirección que deseas?

    ¡Aprende a tomar el papel que te corresponde como líder de tu vida! Conviértete en el líder que le dé una dirección clara a tu vida y que ponga a trabajar todo lo que tú eres a tu favor.

    Se necesita sintonía y coherencia entre lo que decimos, entre lo que hacemos y entre lo que pensamos para avanzar en nuestra vida.

    Tus pensamientos y tus deseos deben estar alineados hacia la misma dirección para que tus acciones te respalden y te lleven hacia esa meta que deseas alcanzar. tweet

    Es lógico que un líder tenga una mentalidad fuerte enfocada al éxito y a los resultados deseados, pero ¿qué pasa cuando no tenemos una mentalidad similar que nos ayude a alinear nuestras acciones?

    Entonces debemos deshacernos de las creencias que nos impiden alinearnos con nuestro éxito.

    ¿Cómo deshacerse de las creencias limitantes que me impiden llegar a ser el líder de mi vida? 🧠

    Para cambiar nuestros pensamientos tenemos que cambiar nuestras creencias.Muchas personas tienen la creencia de que el destino es algo que no se puede cambiar.

    Que por más cosas que hagamos para mejorar nuestra vida, nuestro destino ya ha sido escrito. Otros creen que solo unos cuantos nacieron para el éxito.

    Creencias como esa nos limitan y nos impiden llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

    La mayoría de nuestras limitaciones son mentales. Todos tenemos la capacidad de llegar a ser exitosos en nuestra vida y de vivir una vida acorde a nuestros deseos. tweet

    Por eso aquí te comparto 5 creencias que tienes que cambiar si quieres llegar a convertirte en líder de tu vida.

    5 creencias limitantes que tengo que cambiar para alcanzar mi éxito personal

    1.- El destino está escrito y nada de lo que haga podrá cambiar el rumbo de mi vida.

    Esta creencia no solo te limita a alcanzar tus objetivos, sino que también mata tus más grandes sueños.

    Las creencias absolutas como, por ejemplo decir que “todos los animales son peligrosos”, no son 100% verdad. ¿Existen animales peligrosos? ¡Por su puesto! Pero pregúntale a aquel que tiene una mascota y te dirá que también existen animales que llegan a convertirse en miembros de la familia.

    Pregúntale a alguien que pudo llegar a transformar su vida y te dirá que tu también puedes hacerlo, porque nada está escrito; porque tu también puedes transformar tu destino así como otros ya lo han hecho.

    Decir que todo en tu vida ya está escrito y que no se puede cambiar es una creencia absoluta no puede ser comprobada por lo tanto no es verdad.

    Personalmente creo en parte en el destino, pero no como algo que ya estuviera del todo establecido. Sino como algo maleable, en el que tu formas parte; y entre mas te involucres, mas lo puedes cambiar.

    Creer que tu destino ya fue “escrito” por algo o por alguien es tomar una actitud pasiva ante la vida. Es dejar que tu vida vaya sin rumbo. Es no querer tomar acción por culpa de conformismo.

    Un líder actúa. Influye en lo que sucede a su alrededor. Deja pasar aquello que no puede controlar, pero sostiene firme aquello que sí está bajo su control. Enfócate en las cosas que sí que podemos cambiar de tu vida. Involúcrate poco a poco en tu destino.

    Comienza a creer en que tu formas parte del diseño de tu destino.

    Para aquellos que son cristianos y creen en el Creador: Dios nos creó a su imagen y semejanza, por tanto nos parecemos a él y tenemos esencia de creadores. Podemos entonces participar de la creación de nuestro destino.

    Para aquellos que creen en el Universo y en la energía: Tú eres energía, por lo tanto puedes crear cosas. Cada átomo de tu ser está en constante movimiento creando … energía. ¡Así que eres un ser creador!

    Y para aquellos que crean en algo totalmente diferente o incluso no crean en nada, yo te digo: cree en ti mismo.

    Eres capaz de dirigir tu propia vida y transformar tu destino. Comienza a creer que eres todo un líder y comienza a hacer algo para cambiar el destino de tu vida.

    2.- Yo no nací para el éxito, eso está reservado solo para unos cuantos

    El éxito es un concepto subjetivo, primero debes de definir qué es el éxito para ti.

    Si para ti el éxito es ser millonario como lo son unos cuantos artistas, deportistas o grandes empresarios, es normal que sientas que ese tipo de éxito está reservado para unos cuantos.

    ¿Será posible llegar a ser millonario? ¡Claro que sí! De alguna manera ellos lo han logrado y tiene que haber una manera para llegar a serlo… pero no me voy a poner a hablar ahora de qué tan sencillo, o factible, es llegar a serlo.

    En cambio, sí para ti el éxito es ser feliz, sentirte pleno y realizado, cumplir tus sueños o llegar a ser la mejor versión de ti mismo entonces es más probable que veas personas a tu alrededor que ya lo hayan conseguido.

    Ese tipo de éxito se vuelve más accesible para ti y te recuerda que tú también puedes lograrlo.

    Si tu sueño es viajar, escribir un libro o tener tu propia empresa es muy probable que lo consigas si te rodeas y aprendes de personas que ya lo hayan logrado.

    Una definición de éxito que me gusta mucho es la siguiente: “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene.”

    Si lo que tu deseas para tu vida te va a hacer plenamente feliz, entonces ¡ve a por ello! El éxito esta al alcance de todo aquel que quiera ir a buscarlo.

    3.- Yo no tengo potencial ni nada en especial que me ayude a conseguir éxito

    Cada uno de nosotros tenemos el potencial extraordinario para hacer cosas grandes.

    El hecho de que no veamos ese potencial no quiere decir que no exista.

    Todos crecemos y nos desarrollamos físicamente, pero a veces descuidamos nuestro desarrollo y crecimiento interior. Y por eso viene la sensación de que no tenemos el potencial para hacer cosas grandes o lograr el éxito para nuestras vidas.

    Si te preocupas estar saludable y cuidar tu condición física, ¿porque no cuidar también tu condición interna?

    Puede que tal vez necesites de alguien que te muestre tu potencial y te enseñe a usarlo a tu favor. Alguien que te motive al máximo para que descubras todo lo que eres capaz de hacer.

    Necesitas entrenarte y prepárate internamente para que estés preparado a alcanzar tus objetivos.

    Por eso los empresarios y deportistas famosos tiene su propio entrenador personal. Porque saben que necesitan la ayuda de un mentor que les haga ver donde están fallando pero también que les enseñe a crecer y a superar los retos que enfrentan.

    Todo el conjunto de tus habilidades, talentos, aptitudes, capacidades, valores, conocimientos y experiencias es lo que conforma tu potencial. Aprender a usar tu potencial para liderar tu vida. tweet

    Todo buen líder es capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su equipo. Sabe enfocarse en los puntos fuertes de cada integrante para que en conjunto alcancen un objetivo.

    Aprende a utilizar todos tus puntos fuertes (tu potencial) para conseguir lo que quieres.

    4.- No creo que eso del liderazgo personal funcione para mi

    Puedes leer muchos libros de superación personal, asistir a cursos o talleres, tener sesiones de coaching e incluso tener un mentor, pero si no te responsabilizas por tu propia vida, nada tendrá sentido.

    Responsabilizarte de tu vida significa que tomes el papel que te toca como protagonista de tu vida. tweet

    Aprender sobre superación personal es sencillo, ponerlo en marcha es otra cosa. El liderazgo personal funciona para todo aquel que aplique en su vida lo aprendido.

    Por eso el liderazgo personal va más allá de ser puro conocimiento sobre desarrollo personal. Se trata de adoptar una actitud diferente ante la vida.

    El liderazgo personal una filosofía de vida donde tu eres plenamente consciente de que lo que sucede en tu vida es el resultado de las decisiones que has tomado en el pasado y de las acciones que haces en el presente y en el futuro.

    El liderazgo personal es un hábito. Algo que se adquiere con la práctica. No es algo que solo funcione para unos cuantos.

    Y como todo hábito, entre más lo practiques mayores resultados obtendrás.

    5.- Todo es cuestión de suerte, unos simplemente tienen más suerte que otros

    La suerte es el resultado supuestamente predeterminado de un conjunto de sucesos o circunstancias. Es el resultado positivo de un suceso poco probable.

    Dejar a manos de la suerte nuestro destino es algo muy irresponsable de nuestra parte.

    Es similar al hecho de esperar que con un poco de suerte encontremos trabajo sin siquiera haber enviado un solo curriculum.

    Es similar a querer ganar la lotería, pero sin molestamos en comprar el billete.

    Luego hay personas insatisfechas con su vida, echando la culpa a la suerte por lo que sucede en sus vidas cuando no hacen ni un mínimo esfuerzo por ganar en la vida.

    Es cierto que muchos compran billetes de lotería y nunca ganan; pero también es cierto que sin un billete es 100% seguro que nunca ganarás.

    Puede que el azar, la probabilidad o al suerte forme parte de lo que nos pasa en la vida. Pero la mayoría de las cosas que nos suceden en la vida son el resultado de nuestras acciones.

    Un líder no deja su destino en manos de la suerte.

    ¿Cómo puedo desarrollar la habilidad del liderazgo personal? 💪

    Para adquirir la habilidad del liderazgo personal necesitas desarrollar y formar tu carácter.

    El carácter es la manera en la que reaccionamos habitualmente frente a una situación dada o a un cierto tipo de circunstancia.

    Según la forma en la que expresas tu reacción frente a las cosas que te suceden es como sabrás qué carácter tienes.

    La fuerza de carácter es la capacidad de mantener tu decisión a pesar de eventos y factores adversos.

    Por el contrario, la persona considerada con poco o débil carácter, es fácilmente dominado por el carácter de los demás y las circunstancias que le rodeen.

    Para que puedas liderar tu vida y conseguir las metas, proyectos, objetivos y sueños es necesario que forjes tu carácter.

    De manera que cuando tengas que tomar decisiones cruciales para tu vida tengas la capacidad de mantenerte firme a pesar que lo que pueda suceder.

    Dirigir tu vida hacia una cierta dirección va a requerir que tomes decisiones y es necesario que aprendas a tomar aquellas decisiones que te acerquen a tu objetivo deseado.

    Muchos de nosotros tenemos miedo a tomar decisiones por el miedo a equivocarnos. Pero si no tomamos decisiones nos estancamos y no avanzamos. Siendo estos resultados mucho peor que si hubiéramos tomado una decisión aunque esta hubiera sido equivocada.

    Debes lograr ser firme en tus decisión final a pesar de lo que otros digan y opinen de ti. A pesar de que venga una que otra adversidad o problema.

    A pesar de que tu mente te  intente sabotear con el miedo a la incertidumbre o el arrepentimiento.

    La mente está programada para llevarnos a la zona de confort, porque es ahí donde está lo que conocemos y lo que es seguro para nosotros. tweet

    Pero la incertidumbre no significa inseguridad, por tal motivo debes aprender a estar firme en esa decisión que hará que consigas aquello que deseas por medio de tu carácter.

    Tomando poco a poco decisiones que te lleven hacia el rumbo que quieres que tome tu vida y siendo firmes con esas decisiones es que podrás comenzar a liderar tu vida.

    Desarrollando un carácter de líder que sabe hacer frente a los retos de la vida y sabe usar su potencial para alcanzar ese objetivo que se propone.

    ¿Cómo puedo fortalecer mi carácter? ¿Cómo puedo hacer frente al miedo a tomar decisiones? ¿Cómo puedo adquirir habilidades que me ayuden a liderar mi vida? ¿Cómo puedo salir de la zona de confort?

    Estas y mas preguntas las iré respondiendo en los diferentes posts que encontrarás en este blog.

    Sin embargo, tu puedes empezar a liderar tu vida desde hoy mismo.

    Todos hemos sido diseñados para vivir una vida extraordinaria y de éxito, y tú, ¿qué esperas para convertirte en el líder de tu vida?

    ¿Habías escuchado antes sobre el liderazgo personal? ¿Hay algo que te este impidiendo sacar al líder que llevas dentro? ¡Cuéntamelo en tus comentarios!

    2 Comentarios

    1. Jennifer

      Me ha encantado este post, no puedo esperar para comenzar a liderar mi vida, ya que por mucho tiempo he dejado que otros tomen las riendas de mi vida por mi y ahora que me he dado cuenta no quiero que me vuelva a suceder, quiero tener las riendas de mi vida y hacer lo que me hace Feliz.

      Responder
      • Tania

        Hola Jennifer, me alegro mucho que ahora tengas la motivación de tomar las riendas de tu vida. El pasado ya no se puede cambiar, ¡pero el futuro si! Así que no te sientas mal por haber dejado que otros tomaran las decisiones por ti. Lo importante es que hoy has tomado el papel de líder de tu vida y ahora tienes la posibilidad de comenzar a crear esa vida que sueñas vivir.

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Política de Privacidad
    * Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí. Quédate tranquilo, yo también odio el spam.

    Sigue entrenando…

    Cómo transformar tus ideas en un proyecto emprendedor 💡

    ¿Cómo transformar mis ideas en un proyecto emprendedor?  Emprende haciendo lo que te gusta. Convierte tus ideas en un autentico proyecto emprendedor. ¿Tienes una idea que da vueltas por tu cabeza y no logras llevarla a cabo? ¿Te gustaría emprender un proyecto sobre lo...

    Share This