¡No se qué hacer con mi vida! MEGAGUÍA. Hazte estas 5 preguntas y descubre la respuesta.

Descubre por qué no sabes que hacer con tu vida  y contesta a estas 5 sencillas preguntas, pero con un impacto profundo, que te ayudarán a saber qué hacer con tu vida. de una vez por todas.

 

 «No sé qué hacer con mi vida» ¿Te suena esta frase?

¿¡Sabías que cuando buscas en Google “No sé qué hacer con mi vida” aparecen aproximadamente 42.400.000 resultados!?

Si tú eres de los que ha buscado en Google no sé qué hacer con mi vida seguramente habrás visto que aparecen cientos de páginas web con artículos tratando de dar la respuesta a esta pregunta existencial.

Existen miles de cursos, talleres y programas de autoayuda que prometen ayudarte a descubrir qué hacer con tu vida en un dos por tres. Pero… ¿será esto verdad?

«No sé qué hacer con mi vida» es una pregunta que Google no puede responderte, pero yo sé quién tiene la respuesta: ¡tú mismo!

Por alguna razón vamos perdiendo claridad de lo que queremos conforme pasan los años.

Cuando le preguntas a un niño que quiere ser de grande, él no titubea y simplemente te dice con claridad qué es lo que quiere llegar a ser.

Así sea ser astronauta, bailarín o veterinario él en ese momento dado sabe la respuesta.

Y aunque en el futuro tal vez cambie de opinión, lo importante es que en ese momento de su vida ese niño tenía la claridad de saber qué era lo que quería hacer con su vida.

Es aquí donde tú te preguntas: ¿Por qué no sé qué hacer con mi vida? ¿Por qué me cuesta identificar y definir claramente qué es lo que quiero?

¡Voy a ayudarte a salir de esa situación!

Vamos al lío ….

 

¿Por qué no sé qué hacer con mi vida y de dónde proviene esa necesidad de saberlo? 🤷

 Todos nosotros sabemos cuál es el típico camino establecido por la sociedad:

  • Nacer
  • Crecer
  • Ir a la escuela
  • A la universidad
  • Encontrar un buen trabajo
  • Casarse y formar una familia
  • Tener una casa
  • Y vivir el resto de nuestras vidas lo mejor que podamos.

¿Pero qué pasa cuando esto no es lo que quieres para tu vida?

Algo en tu interior te dice que este no es el camino que quieres tomar, pero tampoco sabes hacia dónde ir.

Es entonces cuando te das cuenta que no sabes nada sobre ti mismo.

Porque habías seguido un camino establecido por otras personas en lugar de que tú mismo decidieras tu camino.

No saber qué hacer con tu vida es una falta de rumbo y dirección ocasionada por el desconocimiento de uno mismo. Conócete a ti mismo y sabrás hacia dónde dirigir tu vida.

 

No saber qué hacer con mi vida = no saber ni quién soy.

Si no sabes qué hacer con tu vida, no es del todo culpa tuya. Es en parte culpa del sistema que nunca nos ha enseñado a conocernos a nosotros mismos.

En la escuela nos enseñaron tantas cosas que estoy segura que alguna vez te preguntaste “¿y esto para que c….  me va a servir a mí?”.

O al menos eso era lo que yo siempre me preguntaba cuando veía las típicas ecuaciones de álgebra.

Con esto no digo que el álgebra no sea de utilidad, pero creo que hubiera sido mejor que me enseñaran a conocerme a mí misma en lugar de solo enseñarme a conocer las cosas del exterior.

No nos enseñan a conocernos a nosotros mismos. A fomentar nuestros valores. A estimular nuestra creatividad e imaginación.

Se olvidan de enseñarnos que existen diferentes tipos de inteligencias ni que existen diferentes tipos de personalidades para identificar cual es la nuestra.

Hace falta la enseñanza de la inteligencia emocional, manejo de creencias y métodos efectivos de desarrollo personal.

De ahí es de donde proviene esa falta de claridad: del desconocimiento de nosotros mismos.

Cuando sentimos la necesidad de saber qué hacer con nuestra vida tendemos erróneamente a buscar en el exterior cuando la verdadera respuesta se encuentra dentro de uno mismo.

No quiero salir con la típica frase de “solo busca en tu interior” como si fuera un maestro jedi, pero la verdad es que nadie más que tú puede sabrá qué hacer con tu vida.

Así que, si quieres saber qué hacer con tu vida tendrás que comenzar por aprender acerca de lo que hay en tu interior.

 

 

Falsas creencias que te impiden saber qué hacer con tu vida 

 

1. Creer que por tener X cantidad de años ya tienes que saber que hacer con tu vida 🔔

¡Error!

No existe una edad en la que tengas que saber que hacer con tu vida.

Eso de la crisis de los 30, 40 o 50 años viene porque nos han metido en la cabeza que para cierta edad debemos estar haciendo ciertas cosas.

Tal vez tu estés viviendo una fase donde no sepas qué hacer con tu vida en el ámbito profesional da igual que tengas 20, 30 o 50 años. ¡esto es 100% normal!

Porque tal vez lo que decidiste estudiar cuando tenías 18 años ya no te gusta tanto ahora que tienes 28, 30 o los años que tengas. No por que tengas una cierta edad tienes que saber con seguridad que hacer con tu carrera profesional.

Quizás tu no sepas que hacer con tu vida en el aspecto sentimental.

Ves que todos a tu edad ya están casados cuando tú ni siquiera sabes si te quieres casar o no; si quieres vivir en unión libre o si prefieres quedarte soltero.

Deja de pensar que tienes que saber claramente qué hacer con tu vida cuando llegues a una cierta edad o etapa de tu vida.

Ocúpate mejor por saber qué es lo que quieres para tu vida en este momentotoma las decisiones clave que te ayuden a conseguirlo.

Y cuando no sepas que decisión tomar, elige aquella que dé pie a la historia más extraordinaria que puedas contar de tu vida. tweet

 

2. Esperar que la respuesta te la den otros o que será como una señal del cielo

Esperar a que otros te digan qué hacer con tu vida o esperar a que la respuesta llegue como caída del cielo es un grave error.

Primero, porque dejar que otros te aconsejen cuando tu no sabes que hacer con tu vida es el equivalente a darles el control de tu destino.

Y segundo, porque dejar que la repuesta llegue a tu vida por si sola es el equivalente a tomar una actitud pasiva e irresponsable ante la vida.

Tristemente las personas que terminan creyendo que la respuesta viene de afuera son aquellas personas que dejaron pasar la oportunidad de hacer algo excepcional con sus vidas.

¡No dejes que eso te pase a ti también! En lugar de esperar a que algún día llegue la respuesta, comienza a buscarla dentro de ti y a probar tantas cosas te sean posibles para saber qué quieres hacer con tu vida.

 

3. Pensar que tienes que sentir algo especial dentro de ti cuando des con la repuesta

Déjame decirte algo: muchas veces no sabrás si lo que estás haciendo con tu vida es lo correcto o no, ¡y no pasa nada!

Saber qué hacer con tu vida es cuestión de ir probando cosas nuevas. De ir descubriendo que es aquello que realmente te gusta para tu vida y que es aquello que no quieres.

En esta búsqueda hacia tu interior muchas veces experimentaras miedos, inseguridades, tristezas, alegrías, asombro entre otras cosas más.

No te preocupes si en el camino del auto-descubrimiento sientes una especie de insatisfacción.

Porque es precisamente esa insatisfacción la que te moverá a ir en búsqueda de algo mejor para tú vida.

Enfócate en aprender más sobre ti mismo para que seas capaz de definir cuál es el rumbo que quieres seguir. Solo entonces es cuando sentirás eso especial que buscas sentir cuando por fin sabes que hacer con tu vida. tweet

Para que las cosas te sean más fáciles te propongo disminuir la pregunta de «No se que hacer con mi vida» en 5 preguntas menores que te darán un enfoque diferente.

Respondiendo a estas preguntas aprenderás más sobre ti mismo y entonces serás capaz de identificar qué es lo que quieres para tu vida :D

 

 

5 preguntas que te ayudarán a tener más claro que es lo quieres para tu vida.

 

1.- Si mi YO del futuro viniera ahora a decirme que cambie algo de mi vida, ¿Que me diría? 👴

 

Imagínate que tú yo del futuro, con 60 o 70 años, viene y te visita.

Viene a darte un consejo para que cambies tu vida y vivas una vida mejor que la que el vivió ¿Qué crees que te diría?

Según una noticia de la BBC  que  “el principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera‘”.

Si tu yo del futuro se arrepintiera de no haber hecho algo, ¿de qué sería?

Cada vez que te dices a ti mismo «no sé qué hacer con mi vida» pierdes el foco.

Te preocupas por saber con exactitud qué hacer con tu vida, en lugar de enfocarte en aquello que te gustaría haber hecho antes de morir.

Piensa un momento en cuál es la vida que no te gustaría haber vivido para que puedas entonces definir cuál es la vida que si te gustaría vivir. 

Nadie nos asegura que llegaremos a vivir a los 50, 60 o 70 años.

Cuando te das cuenta de que el futuro no está asegurado te dejas de preocupar por saber cada detalle de que es lo que “debes” hacer con tu vida y comenzarás a vivir en verdad.

Cada vez que te preguntes no sé qué hacer con mi vida piensa que la respuesta es muy sencilla: haz lo que te haga feliz.

¿No sabes qué es lo que realmente te hace feliz? Entonces pregúntale a tu yo anciano que sería aquello que le hubiera gustado haber hecho cuando era joven.

 

2. ¿Qué cosa haces hoy que haría que tu “yo de 8” años se pusiera a llorar? 😭

 

Cuando éramos niños teníamos claro que es lo que nos gustaba hacer. Simplemente hacíamos lo que nos hacía ser felices.

Muchas personas descubren que hacer con sus vidas cuando retornan a su infancia. Se dan cuenta de cuáles eran las cosas que antes les apasionaba hacer.

Retomar hobbies, intereses o actividades que los hacían sentir plenos y felices.

Si hay algo que a tu “yo de niño” no le gustaría de ti y de tu vida en este momento, entonces sabes que hay algo que es necesario cambiar. tweet

Esto te ayudará a saber qué es lo que siempre quisiste hacer con tu vida. Inicia con pequeños cambios hasta que seas capaz de definir qué es lo que ahora quieres hacer con tu vida.

Haz que ese niño que llevas dentro se sienta orgulloso del adulto que eres hoy.

Pregúntate cuáles eran las cosas que más te gustaba hacer cuando eras niño. ¿En qué cosas solías creer? ¿Cuáles eran las cosas más importantes para ti en ese entonces?

¿Cuál era tu concepto de la amistad, el amor, la felicidad o del sentido de la vida? ¿Cuáles eran los valores que más significado tenían para ti?

¿A qué personas admirabas cuando eras niño? ¿Cuál era la emoción o sentimiento que te transmitían esas personas y que era aquello que más admirabas de ellos?

Trata de reconectar con esas emociones positivas cuando eras niño; tal vez solo sea eso lo que realmente necesitas.

Recuerda: «no sé qué hacer con mi vida» es similar a «no sé quién soy»

Regresar a tus orígenes te hará tener una visión más clara de quien eres y qué es lo que quieres para tu vida en este momento.

 

3. Si supieras que solo tienes un año de vida y tuvieras todo el dinero del mundo para hacer las cosas que más deseas hacer, ¿por dónde empezarías? 🤔

 

Todos tenemos una bucket list, esa típica lista con las cosas que queremos hacer antes de morir.

El problema es que procrastinamos y dejamos todo para después.

Creemos que ya tendremos tiempo en el futuro y es entonces cuando perdemos el foco y nos sentimos perdidos sin saber qué hacer.

¿Te has puesto a pensar que tal vez lo único que tengas que hacer con tu vida en este momento es hacer tus sueños realidad? tweet

Si solamente tuvieras un año de vida para comenzar a hacer las cosas que más deseas, ¿por dónde empezarías?

Darle un debido orden a tus sueños y a tus deseos hará que veas claramente que es lo que verdaderamente te importa.

El vacío de no saber qué hacer con tu vida puede ser llenado con un plan de acción que te acerque a hacer esas cosas que más deseas conseguir. tweet

Prioriza lo que es más importante en tu vida. Si no lo haces tú, los demás lo harán por ti y eso hará que te sientas perdido sin saber qué hacer con tu vida. ¡No dejes que esto te pase!

Muchas personas se sienten perdidos porque dejaron que sus vidas fueran en dirección contraria a sus sueños.

Pon tus sueños en orden. Elige el que más importancia tenga para ti. Y pon manos a la obra. Tal vez esa es la dirección que estás buscando para saber qué hacer con tu vida.

 

4. Imagina que tuvieras la posibilidad de hacer algo grande por los demás ¿por qué hecho te gustaría ser recordado? 💭

 

Todos nosotros tenemos la capacidad de hacer algo extraordinario con nuestras vidas, el problema es que no todos sabemos que podría ser aquello que podríamos hacer.

El hecho de no saber qué hacer con tu vida puede ser por la falta de encontrar un sentido a lo que haces.

Necesitas hacer cosas que valgan la pena. Saber que lo que haces sirve para algo y que tiene una relevancia e importancia.

Puede que alguna vez hayas sentido que lo que haces no es nada excepcional, que tu vida es aburridas o monótona.

Esa falta de sentido, motivación y propósito se esconde detrás de la frase «no sé qué hacer con mi vida». Todos nosotros queremos auto-realizarnos y sentir que somos útiles en esta vida.

Piensa: Si tuvieras la posibilidad de hacer algo grande por la humanidad, ¿qué es lo que harías? ¿Porque cosas te gustaría ser recordado?

Buscar hacer algo con sentido, que trascienda y sea de impacto positivo a la vida de los demás puede ser lo que necesitas si no sabes qué hacer con tu vida en este momento. tweet

Si no sabes qué hacer con tu vida en este momento puedes enfocarte a hacer tus sueños realidad o mejor aún, enfocarte en cumplir  la misión para tu vida.

Los sueños tienen un enfoque personal. Buscamos satisfacernos a nosotros mismos.

Tu misión tiene un enfoque transpersonal. Buscar satisfacer y ayudar a otros.

Si no sabes qué hacer con tu vida ponte a pensar que podrías hacer por los demás y crea una misión.

Muchas veces haciendo algo por los otros te puede dar la claridad para saber qué hacer contigo mismo.

 

5. Si pudieras vivir por un día la vida de alguien que admiras ¿cuáles son las cosas que harías que él o ella hacen? 🤩

 

A veces tendemos a compararnos con otras personas que ya han alcanzado los mismos sueños que nosotros tenemos o que tienen una vida similar a la que nosotros deseamos vivir.

Las comparaciones no traen nada bueno, sin embargo, admirar a una persona y querer aprender de ella puede aportar mucho a nuestra vida.

Piensa en aquella persona que más admiras. ¿Cuáles son las cosas que te gustan de él o de ella? ¿Qué es lo que esa persona ha alcanzado en su vida que te hace admirarla? ¿Como crees tú que esa persona llegó al lugar donde ahora está?

Ponte por un momento en sus zapatos e identifica qué es aquello que te gusta.

Convierte a esa persona que admiras en un referente. Un punto de referencia al que te gustaría llegar pero sin dejar de ser tu mismo.

No se trata de imitar a la persona, se trata de aprender.

De que te vengan nuevas ideas sobre qué es lo que verdaderamente quieres para tu vida. Y de comprender que si otros han podido llegar a donde a ti te gustaría estar, seguro tú también puedes lograrlo.

Una vez que tengas identificado que cosas:

  • te gustaría hacer antes de morir
  • qué quieres cambiar/mejorar en tu vida
  • cuáles son tus sueños más importantes
  • qué te gustaría hacer por los demás
  • y quien es tu ejemplo a seguir

Te será mucho mas fácil definir el rumbo que quieres que tome tu vida.

 

Recomendaciones a la hora de pensar qué hacer con tu vida

Puede que algunas de estas preguntas no te resulten sencillas de contestar. Por eso aquí te doy unas cuantas recomendaciones para que te desbloquees y puedas definir poco a poco que te gustaría hacer con tu vida por los próximos días, meses o años.

Despeja tu mente

Después de leer este post puedes salir a dar un paseo. Sal a correr. Toma aire fresco. Olvídate de tus pendientes y preocupaciones.

A veces hacer una pausa en nuestra ajetreada vida es lo único que necesitamos para poder pensar en qué hacer con nuestra vida.

Dedica espacios de tiempo para:

  • Despejarte.
  • Practicar yoga o meditación. 
  • Recurrir al ejercicio físico.
  • leer un libro.
  • Escuchar música
  • Dibujar y colorear.
  • A pasear a tu perro.

Haz actividades que solías hacer cuando eras niño. Haz aquellas cosas que más feliz te hacen. O puedes tomar una ducha larga de agua caliente, dicen que muchas de las mejores ideas vienen en ese momento.

Separa un pedazo de tiempo para encontrarte contigo mismo. Recuerda: no haces actividades solo, haces actividades contigo mismo.

Poco a poco vendrán las respuestas a estas pregunta o a otras interrogantes que tal vez hayas tenido en cuanto a que hacer con tu vida.

Práctica distintos tipos de retos

Hoy en día existen muchos tipos de retos. Elige uno que más te guste y hazlo durante 30 días seguidos.

Puedes hacer el reto de:

  • meditar por 30 días
  • ser vegetariano por 30 días
  • pasar 30 días sin redes sociales
  • salir a correr todas las mañanas
  • no ver la televisión durante 30 días
  • leer un libro durante 1 hora durante 30 días.
  • vestirte de manera diferente.
  • de hacer cosas con la mano izquierda. 
  • hablar en otro idioma.
  • de hablar con un desconocido. 
  • ducharte con agua fría. 
  • ¡De lo que quieras!

Pero ponte un reto que te empuje a salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas.

Ponerte un reto hará que te enfoques en esa actividad haciendo de lado lo que no es importante.

Te hace descubrir cosas nuevas sobre ti mismo, desarrollar nuevos hábitos, pensar diferente, abrir tu mente a cosas nuevas. A formar carácter y fuerza de voluntad.

Elige el reto que más te guste y una vez que lo hayas completado vuelve a preguntarte qué te gustaría hacer con tu vida.

 

Obtén inspiración de otros

Habla con al menos 50 personas diferentes.

Llámales o escríbeles para saber cómo están. Inicia una conversación normal sin buscar nada a cambio. Te sorprenderá saber cuánta información puedes obtener con el solo hecho de escuchar a los demás.

Puedes también contactar a personas que han estado en la misma situación que tú y preguntarles cómo fue que descubrieron que hacer con su vida.

También puedes leer libros de personas que cuenten su historia e inspiren a los demás a hacer algo grande con sus vidas. Busca biografías de personas que tengan algo en común contigo.

Prepárate para el viaje

Saber qué hacer con tu vida puede llegar a ser un viaje largo.

Incluso que lo que hoy quieres hacer con tu vida puede que no sea lo que quieras en 5 o 10 años más.

Lo que sí es claro es que todos buscamos la autorrealización y el éxito para nuestras vidas. Queremos ser felices y poder disfrutar de la vida.

No te agobies por no saber exactamente qué actividades son las que “tienes” o “debes” de hacer con tu vida.

  • Haz las cosas que más te gusta hacer
  • No tengas miedo en equivocarte.
  • Prueba cosas nuevas.
  • Sal de tu zona de confort.
  • Habla con las personas.
  • Lee libros.
  • Haz pausas en tu rutina para estar contigo mismo.

Deja de enfocarte en descubrir qué hacer con tu vida como si la respuesta fuera un tesoro que encontrar.

No está mal no saber qué hacer con tu vida, lo que si está mal es dejar de disfrutar de la vida por no saber qué hacer con ella misma. tweet

Comienza a vivir tu día a día con mas consciencia. Hazte preguntas para conocerte a ti mismo. Nadie puede decirte qué hacer con tu vida más que tú mismo. Tu solo tienes la respuesta y estoy seguro que la encontrarás.

No esperes a que llegue una iluminación divina que te diga que hacer, ponte a hacer cosas para que después llegue la respuesta a tu vida.

Disfruta de este momento de incertidumbre, porque cuando descubras quién eres y seas capaz de definir claramente que es lo que quieres para tu vida te aseguro que todo cambiará.

Y tú, ¿ya tienes la respuesta a la pregunta: «no sé qué hacer con mi vida?

2 Comentarios

  1. Andrea

    Hola Tania!

    Has entregado una gran guía que seguro ayudará mucho a todos los que se sienten perdidos. Solo es necesario aplicar todo lo que has dicho.

    ¡Esta información es oro!

    Un abrazo

    Responder
    • Tania

      Hola Andrea,

      como estas?
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que la información haya sido de gran valor a tu vida.
      Y si lo prefieres, puedes compartirlo con tus lectores para ayudarles a transformar sus vidas.

      Tal vez lo que necesitan es hacer un viaje y aun no lo saben :D
      Un fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si piensas que la vida es mucho más que sólo trabajar, ¡estás en el lugar correcto! 👋

Accede GRATIS  a mi Video Clase ¡Despide a tu jefe! y descubre cómo puedes renunciar a tu empleo sin miedos y sin meterte en apuros económicos.

¡Yeah! Sí quiero

Sigue descubriendo …

Share This