Cómo iniciar tu primer negocio online desde 0 sin morir en el intento.

 Si tú también quieres incursionar en el mundo de los negocios online, pero no tienes ni idea de como hacerlo, lee esta guía para descubrir cuáles son los pasos que tienes que dar.

    Este artículo está especialmente escrito para todos aquello que quieren emprender y lanzar algún proyecto online, pero no saben por donde empezar.

    No te sientas mal si apenas estas iniciándote en el mundillo online y desconoces totalmente cómo funcionan los negocios digitales.

    Trabajo con personas que sueñan con despedir a su jefe para dedicarse a otra cosa totalmente diferente y lanzar por fin su propio negocio.

    Juntos creamos un plan de acción para abordar el área de la reinvención profesional, el emprendimiento y el área de las finanzas personales.

    En esta ocasión te mostraré cuáles son los pasos previos a iniciar un negocio online desde 0 para que sientes unas bases firmes de lo que será tu negocio y no mueras en el intento.

    Conócete primero para que puedas conocer tu negocio ❤️

    Si piensas emprender más vale que sea en un área que te apasione por que será tu nuevo trabajo por un largo tiempo.  tweet

    Cuantas veces no has escuchado a alguien decir: “Si pusiera tal o cual negocio pegaría seguro” o “Apuesto a que ganaría mucho dinero si montara un negocio sobre esto”.

    ¿Por qué entonces no emprenden ese negocio si tan están seguros que va a ser una autentica mina de oro?

    Por que ganar dinero cómo única motivación no impulsa para emprender.

    La mayoría de los emprendedores digitales buscamos primero otras cosas como:

    • retomar el control sobre nuestro tiempo y nuestra libertad
    • movilidad para trabajar desde donde sea
    • autorrealización con un trabajo que tiene sentido
    • vivir un estilo de vida diferente al establecido
    • motivación y felicidad al dedicarte a algo que ames

    El dinero y la abundancia económica son un resultado, y no una motivación de tener un trabajo que amamos.

    Para sobresalir de entre los millones de blogs y negocios online que existen y surgen constantemente necesitas conectar con tu esencia para poder diferenciarte.

    Muchas personas se directo a la parte teórica para emprender, pero luego se topan con una barrera de desconocimiento.

    Se frustran al no saber sobre qué emprender o de plano no se sienten identificados con lo que están haciendo.

    Para sentar las bases de un negocio online que encaje contigo es fundamental que conozcas cuáles son:

    • la temática o temáticas que dominas
    • el área profesional donde tienes experiencia
    • conocimiento adquirido a través vivencias personales
    • las habilidades y fortalezas con las que cuentas
    • formaciones teóricas y prácticas realizadas

    Entre más cosas conozcas sobre ti, más fácil te será sentar las bases de tu propio negocio online.

    Identifica la necesidad que resuelves para definir tu modelo de negocio 🤝

    Erróneamente muchas personas piensan que montar un blog es montar un negocio. El blog por si solo no es un negocio.

    Tener un verdadero negocio implica ofrecer productos y/o servicios que suplan o solucionen los problemas, necesidades y demandas de un mercado en específico. tweet

    Necesitas identificar claramente cuál es esa necesidad que tú resuelves con tus conocimientos, habilidades o experiencias.

    Sabiendo esto te será más fácil definir todo tu modelo de negocio incluyendo nicho de mercado, portafolio de productos y servicios, los medios de difusión, canales de distribución, etc.

    Entonces, ¿por qué es tan importante tener un blog en un negocio online? Por qué el blog es el medio por el cuál demuestras que puedes resolver los problemas y demandas de tus potenciales clientes.

    Por eso las personas se confunden al pensar que un blog es el negocio, cuando la verdad es que el blog es tan solo el medio por el cual atraemos clientes a nuestro negocio online.

    Tu blog puede ser en formato escrito, audio, video o una mezcla de todas. Pero lo más importante es que con cada contenido que subas aportes valor a las personas.

    Enfocándote en solucionar sus problemas y ofrecerle soluciones a aquello que buscan arreglar es cómo también lograras diseñar los productos y servicios que puedes ofrecerles.

    ¿No sabes que necesidad resuelves? ¿Desconoces cómo puedes ayudar a las personas? Existen varios medios para conseguir claridad al respecto.

    1. Puedes comenzar por algo tan sencillo cómo preguntar a los demás en que cosas eres bueno, que cosas haces fácilmente, sobre que temas te suelen pedir ayuda, etc.
    2. Realizar un curso de autoconocimiento para aprender a usar tus conocimientos, experiencias o talentos para ayudar a los demás.
    3. Contrata los servicios de un coach que te ayude a conseguir la claridad que buscas.

    Antes de lanzarte a la piscina, valida tu idea 💡

    No hay nada más triste que poner en marcha un proyecto para después darte cuenta que a nadie le interesa lo que tienes para ofrecer. Créeme, te lo dice alguien que lo vivió.

    Validar una idea de negocios consiste en cuestionar y analizar si nuestra idea de negocio es viable. Ósea, saber si va a funcionar. tweet

    Para ello necesitas analizar 3 cosas:

    • El problema: piensa si el problema o necesidad que te propones resolver es real.
    • El cliente: piensa en quien es tu cliente y cómo va a reaccionar a tu propuesta de valor.
    • La solución: piensa en que producto o servicio podrías ofrecer para solucionar el problema.

    Pregúntate: ¿Existen realmente personas que necesiten ayuda en lo que yo sé hacer? ¿Estas personas estarían dispuestas a pagar por mi producto o servicio? ¿La solución que ofrezco realmente solucionará su problema o cubrirá su demanda?

    Diseña una idea de negocio coherente y testea primero tu idea sobe todas las hipótesis posibles que puedan surgir.

    Para saber si tu idea de proyecto puede convertirse en un auténtico negocio puedes realizar 3 simples pasos:

    • Haz una encuesta: Diseña una buena encuesta (ojo, aquí las preguntas son la clave) para saber las problemáticas y necesidades del público que quieres abordar.
    • Crea un producto mínimo viable (MVP). Un MVP es una versión light de aquel producto o servicio que piensas ofrecer para lanzarlo al mercado.
    • Pide feedback. Ya sea que hayas lanzado un MVP o que hayas ofrecido una muestra gratuita de lo que piensas ofrecer haz entrevistas a aquellas personas que participaron para analizar los resultados y estimar cual es el futuro de tu proyecto.

    Crea un plan de acción realista que encaje con tu situación actual 📋

    Cada persona es un mundo y sus circunstancias también son muy diferentes por eso tu plan de acción para emprender debe ser personalizado.

    No es lo mismo emprender para una persona que esta desempleada, pero con un ahorro de dinero que para una persona que tiene un empleo pero que depende económicamente de él.

    De igual manera, no es lo mismo emprender para tener una fuente de ingresos extra que emprender con el objetivo de que tu negocio online se convierta en tu fuente principal de ingresos.

    Es importante que diseñes un plan de acción realista que te permita llevar a cabo todas las acciones necesarias para iniciar un negocio. ¡Y por favor! Incluye en este plan la parte económica.

    Si bien es cierto que para emprender online no es necesario invertir tanto al inicio (a mí me salió muy económico montar mi web), necesitas pensar en el futuro.

    Llegará un momento donde tendrás que invertir en publicidad, formaciones, herramientas tecnológicas, servicios de terceros, etc. para hacer crecer tu negocio online.

    Sobre todo, si aspiras a despedir a tu jefe y dedicarte de lleno a tu negocio online, tendrás que diseñar un plan de libertad financiera para tener un buen colchón financiero respaldándote.

    ¿Qué acciones debes incluir en tu plan de acción?

    Todo tiene un orden, de nada sirve incluir actividades enfocadas al marketing o a la publicidad si ni siquiera tienes montada tu página web.

    Existen ciertas etapas para convertir un proyecto en un negocio online. Cada etapa tiene ciertas actividades especificas encaminadas a conseguir los objetivos que corresponden a dicha etapa.

    Necesitas identificar en que etapa te encuentras para entonces saber qué actividades necesitas hacer.

    Cómo en este caso estamos hablando de iniciar tu propio negocio online desde 0 muy probablemente estés en la etapa 1, pero para que tengas un vistazo general de cómo se desarrolla un proyecto aquí tienes cada una de las etapas:

    1. Génesis: La parte donde te conoces a ti mismo, haces una lluvia de ideas para saber qué podrías emprender y validas tu idea
    2. Creación. La parte donde conviertes tu idea en un proyecto de negocio. Conoces a tu cliente ideal, tienes bien definida tu oferta de valor y diseñas tu negocio online.
    3.  Desarrollo: La parte donde lanzas tu proyecto, haces crecer tu marca personal y creas una comunidad entorno a tu proyecto para lanzar tu primer PMV.
    4. Crecimiento: La parte donde mejoras tu proyecto y comienzas a monetizar con tus productos y servicios bien definidos.
    5. Consolidación. La parte donde tu proyecto ya se ha convertido en un negocio que genera ingresos constantes. Existen sistemas de trabajo y tu foco ahora es escalar tu negocio.

    Enfócate en hacer las actividades que te corresponden y lleva un orden de las acciones que debes hacer.

    Si no sabes cómo diseñar un plan para convertir tus ideas en proyecto puedes leer este artículo donde te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

    Pasa a la acción cuanto antes. Emprender toma tiempo, pero si empiezas hoy no te arrepentirás el día de mañana. ⏱️

    Aprovecha el tiempo. Emprendas o no emprendas el tiempo pasará de cualquier manera. tweet

    Los sueños tienen que bajarse a la tierra para volverse realidad. Si realmente sueñas con tener tu propio negocio online necesitas pasar a la acción cuanto antes.

    Vivir sin jefe, emprender un negocio, reinventarse profesionalmente, etc. son procesos que toman tiempo y esfuerzo.

    Lamento decirte que no hay atajos o fórmulas mágicas para llegar a la meta. Todo sueño que se convierte en realidad tiene un precio.

    Pero lo que sí te puedo asegurar es que existe una manera de tomar el camino recto que te acerque más rápido a tu objetivo.

    ¿Quieres que te acompañe en tu camino? Escríbeme sobre ti, sobre las ideas que tienes en mente y sobre tu situación actual.

    Podemos tomarnos un café mientras charlamos sobre tu situación y te muestro cómo puedo ayudarte a emprender tu primer negocio online desde 0 sin morir en el intento.

    ¡Mucho animo!

    ¡Quiero emprender mi primer negocio online!

    15 + 3 =

    6 Comentarios

    1. Antonio Perez del Rio

      Hola Tania,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, al emprender no buscamos hacernos ricos sino otro tipo de motivaciones como la libertad geográfica, control sobre nuestro tiempo, estilo de vida, motivación, autorrealización,… en fin vivir la vida que tu quieres y no la que te obligan.

      Artículo recomendable para todos aquellos que quieran emprender.

      Gracias.

      Un saludo.

      Responder
      • Tania

        Muchas gracias por tu comentario Antonio.

        Lo importante es conectar con tu verdadera motivación, tu “por qué” o tu propósito de emprender.
        Hay cosas mucho más valiosas en la vida como la libertad de organizar tu tiempo a tu manera, o poder decidir cuando y con quien trabajar, que solo ganar dinero.

        Por eso muchas personas que, a pesar de estar en un buen empleo y ganar dinero, no son del todo felices.

        Conectando con ese propósito es como podemos motivarnos para sacar nuestro proyecto adelante y vivir ese estilo de vida que deseamos.
        Un fuerte abrazo! :D

        Responder
    2. Martin Alcaide

      Hola Tania! Esto de tener un negocio online no es ni fácil ni sencillo. Nadie dijo que lo fuera.

      Como bien indicás, una de las cosas más importantes (para mí LA más importante) es saber porqué lo hacés. ¿Tu objetivo es el dinero? Si solo es eso, no lo hagas. En el peor de los casos, tendrás éxito y acabarás agobiado y abandonando. Lo más importante es tener un propósito, un fuerte porqué personal y altruista, queriendo cambiar vidas.

      En fin, muy buen artículo sobre cómo emprender con un negocio online.

      Responder
      • Tania

        Hola Martín,
        tienes mucha razón cuando mencionas lo de tu “por qué”, tener una motivación más allá del dinero.

        Es cierto que mucha gente emprende por necesidad, pero por experiencia propia y la de mis clientes, los emprendedores vocacionales tienen muchas mas posibilidades de sacar sus proyectos adelante y convertirlos en auténticos negocios, no solo que generan dinero, sino que generan un impacto positivo en las personas y en el mismo emprendedor.

        Responder
    3. Candido

      Articulo interesante sobre negocios online.

      Muy deacuerdo con la parte del dinero. Incluso agregaría que el dinero más que un fin tiene que ser un medio para los beneficios. Quien persigue el dinero por el dinero está perdido. Y más aún al emprender. Como bien decís hay que tener las cosas claras. Y para eso hay que sacarse un master en uno mismo.

      Me encantó la hoja de ruta. Me esta sirviendo mucho para planear mi hoja de ruta jajaja.

      Un abrazo querida Tania! Muy completo el articulo!

      Responder
      • Tania

        Hola Candido.
        ¡Que bueno que la hoja de ruta te está sirviendo! ;)

        Y lo del master en uno mismo, tienes razón. Entre mas elementos conozcas sobre ti, más capaz serás de crear un proyecto que vaya contigo y que esté alineado al estilo de vida que deseas vivir.

        Un fuerte abrazo! :D

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Política de Privacidad
    * Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí. Quédate tranquilo, yo también odio el spam.

    Sigue entrenando…

    Cómo transformar tus ideas en un proyecto emprendedor 💡

    ¿Cómo transformar mis ideas en un proyecto emprendedor?  Emprende haciendo lo que te gusta. Convierte tus ideas en un autentico proyecto emprendedor. ¿Tienes una idea que da vueltas por tu cabeza y no logras llevarla a cabo? ¿Te gustaría emprender un proyecto sobre lo...

    Qué hacer si tu trabajo te produce estrés y ansiedad 😥

    Aprende a manejar la ansiedad y deshazte del estrés laboral.  Tu trabajo NO debe ser una fuente de estrés y ansiedad, tu trabajo debe ser una fuente de satisfacción y superación personal. . Descubre aquí qué puedes hacer si tu trabajo te produce estrés. ¿Qué es el...

    Share This