¿Sueñas con tener tu propio restaurante y ser tu propio jefe?

 Mira lo que descubrí sobre las franquicias de restaurantes y por qué creo que son una buena opción para iniciar tu propio negocio de una vez por todas.

 

«¿¡Franquicias de restaurantes!? ¿De qué me estás hablando Tania? ¿No sueles tú hablar en su mayor parte sobre emprendimiento online y esas cosas?…»

Si has leído los últimos artículos de mi blog, sabrás que antes de dedicarme a escribir y a todo lo relacionado con el emprendimiento online hice una formación en una escuela de gastronomía en Barcelona.

Estudié administración de restaurantes…seep

Era la época que no sabía a qué dedicarme y qué hacer con mi carrera profesional y como AMO la comida pensé que quizás sería una buena opción.

Reorientar tu carrera profesional no es fácil, a veces debes probar muchas cosas para entonces saber con claridad que es lo que quieres hacer con tu vida. tweet

Al final no decidí reorientar mi carrera para el lado de la cocina porque tenía otro sueño por cumplir para mis 30 años: recorrer todo Latinoamérica desde México hasta Argentina.

Obviamente el sueño de tener mi propia cafetería no era compatible con mi sueño de viajar, por eso es que al final terminé convirtiéndome en nómada digital.

¡Me encanta lo que hago ahora!, pero no descarto algún día volver a retomar mi sueño de tener mi propia cafetería con una repisa grande llena de muffins.

Una de las preguntas que me hice fue: ¿y cómo lo haría?

“Imagina Tania que ya volviste a España y quieres esta vez montar tu cafetería, ¿cuál sería tu mejor opción? …” Y pensé en automático en una franquicia.

No conozco mucho sobre el tema, aclaro que esto es un sueño que algún día me gustaría hacer, no sé si llegaré a hacerlo o no, pero de cualquier manera me puse a investigar.

Y esto fue lo que encontré:

Franquicias de restaurantes: una manera de emprender si te encanta la comida tanto como a mí. 🥘

Franquicia ¿qué es?

Las franquicias de restaurantes son una forma de negocio en la que una persona (natural o jurídica) cede por un cierto periodo de tiempo los derechos de su marca o nombre comercial a otro para que lo administre.

Durante ese tiempo que tú posees el derecho a usar la marca de ese restaurante mientras vas adquiriendo los conocimientos y las experiencias para llevar a cabo este tipo de negocios.

Las franquicias es un método de negocio basado en ganar-ganar, por eso me llamó la atención.

Por un lado, el propietario de la marca gana expansión y posicionamiento en el mercado, y tú ganas (dependiendo del tipo de franquicia que negocies):

  • Asesoramiento y formación
  • Instalaciones y equipo
  • Licencia para explotar la marca
  • Entre otras cosas más según el acuerdo que consigas

Emprender un restaurante no es tarea fácil, pero si quieres reinventarte profesionalmente y siempre fue tu sueño tener tu propio restaurante podrías empezar con una franquicia.

¿Por qué creo que empezar con una franquicia es una buena opción?

La verdad no sé cuál de las dos opciones es mejor: si empezar tu carrera en el mundo gastronómico con una franquicia o empezar por tu cuenta.

Pero lo que sí sé es que emprender SOLO (da igual si es un negocio online o un restaurante) no es una buena opción.

Existen agencias de franquicias de restaurantes que te ayudan con la negociación de tu franquicia y te acompañan con todo el proceso.

  1. Primero debes saber si el modelo de franquicia es para ti y qué tipo de franquicia se ajusta mejor a tus necesidades. ¡Tendrás que negociar muuuuchos términos!
  2. Necesitarás conseguir financiación y una agencia puede ayudarte a negociar con los bancos o agencias de crédito (a menos que seas rico y tengas todo el dinero para montar tu restaurante de un tirón)
  3. Necesitarás asesoramiento en el área inmobiliaria para elegir una ubicación estratégica para tu restaurante y para negociar la renta del sitio. (no querrás que la mayor parte de tu ganancia se vaya en alquiler)
  4. Tendrás que poner a cargo a alguien para la construcción el local y la decoración (basada en los términos del franquiciador y su marca) para dejar todo listo.
  5. Deberás aprender a negociar y entrar en contacto con proveedores que te ayuden a encontrar productos de buena calidad y a bajo coste.

Todo este proceso es en definitiva mucho mejor si lo haces acompañado de alguien que ya sabe cómo funciona el tema.

Ya una vez que tengas montado el restaurante, administrarlo ya es otro show, pero al menos la parte más difícil, que es iniciar, ya la tendrás hecha.

¿Necesito formarme si quiero abrir mi propia franquicia de restaurante? 🤔

Si. Yo soy una PRO-Formación y siempre apoyare la formación y el aprendizaje continuo.

Pero el hecho de que no conozcas o domines un tema no debe ser un impedimento para montar tu negocio.

Independientemente de que cuentes con experiencia previa en la hostelería, recibirás formación cuando recibas tu franquicia.

Además, si decides emprender acompañado de una agencia ellos seguramente te asesorarán y te darán toda la información que necesites.

Yo sé como gestionar un restaurante, pero no se cómo montarlo. Por eso es que yo pediría ayuda de alguien que sí sabe cómo hacerlo.

También deberás aprender un poco de todo:

  • Estrategias de comunicación y publicidad
  • Marketing digital para franquicias
  • Innovación y diseño de platillos
  • Operaciones logísticas
  • Finanzas para reducir costos de producción y aumentar tu rentabilidad
  • Etc

No te quiero agobiar, pero es que el mundo del emprendimiento así es… es el precio por ser tu propio jefe.

Mi sueño es tener una cafetería o restaurante donde los emprendedores online y nómadas digitales puedan trabajar a gusto sin tener que recurrir a un típico Starbucks.

Si algún día quiero tener mi propia cafetería, acogedora y llena de muffins, tengo mucho trabajo por delante.

Al menos ya sé que no es imposible ni tiene porque ser tan complicado y ¡eso es lo que quiero transmitirte a ti también!

Ya no es una excusa el hecho de que no sepas cómo montar un restaurante si ese es tu sueño de emprendimiento. tweet

Elige entre las varias franquicias de restaurantes que existen en el mercado e infórmate. Seguro encontrarás alguna que te guste.

Quizás en unos años consiga hacer realidad mi cafetería soñada… o ¿quien sabe? tal vez termino montando mi propia cantina mexicana jajaja. 🌮

Y tú ¿que franquicias de restaurantes eligirías?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si piensas que la vida es mucho más que sólo trabajar, ¡estás en el lugar correcto! 👋

Accede GRATIS  a mi Video Clase ¡Despide a tu jefe! y descubre cómo puedes renunciar a tu empleo sin miedos y sin meterte en apuros económicos.

¡Yeah! Sí quiero

Sigue leyendo …

Share This