Descubre qué puedes hacer para alcanzar todos tus propósitos de Año Nuevo

 5 estrategias para hacer que este año sea diferente y cumplas lo que te propusiste hacer.

    ¡Feliz Año Nuevo! ¿Tienes ya preparada tu lista de propósitos para este año? ¿Aun no?

    Me alegra empezar éste blog con el inicio del año. Con esa motivación que cada año nuevo nos da al cerrar un ciclo y abrir uno nuevo.

    Es como un subidón de energía para hacer más cosas, para plantearnos nuevos proyectos, para alcanzar nuevas metas y establecernos nuevos propósitos.

    Y sobre todo el deseo que nos da de hacer este año sea mejor que el anterior. A medida que el año llega a su fin, es normal que hagamos un balance de lo que hicimos en el año.

    Y a veces nos damos cuenta que no hicimos todo lo que nos propusimos hacer, que no alcanzamos todo aquello que hubiéramos deseado lograr y que dejamos pasar el tiempo.

    Un año más se ha ido y nuestra vida tal vez no ha mejorado tanto como hubiésemos querido.

    ¿Sabías que sorprendentemente muchas personas no apuntan a cosas más grandes y mejores para su vida cuando termina un año más?

    Es decir, que en lugar de aprovechar la oportunidad que el año nuevo nos da de empezar con el pie derecho, muchas personas se desaniman y dejan pasar la oportunidad de plantearse nuevos retos para sus vidas.

    Según un estudio de la Universidad de Scranton publicado por Statistic Brain, sólo el 45% por ciento de las personas se fijan propósitos de Año Nuevo.

    ¿Por qué? Por el miedo a fracasar o porque creen que fijarse propósitos de Año Nuevo no funcionan.

    Pero, ¿fijarse propósitos de Año Nuevo realmente funciona? ¡claro que sí!

    Lo que sucede con los propósitos que no se consiguen es que no hay una transformación donde los propósitos pasen de ser simples deseos a objetivos reales alcanzables.

    ¿Cuáles son las típicas resoluciones de Año Nuevo?:

    1. Bajar de peso
    2. Organizarse mejor
    3. Gastar menos y ahorrar más
    4. Disfruta la vida al máximo
    5. Mantenerse en forma y saludable

    Y como puedes ver estos propósitos son cambios a gran escala. Es lógico que no se puedan lograr con un simple cambio de hábitos o de calendario.

    El problema no radica en los propósitos, sino en una mala planificación y formulación de estrategias para convertirlos de objetivos. Por eso, quiero compartirte 5 estrategias que, si las aplicas, harás que este año sea diferente.

    5 estrategias para hacer que este año nuevo si alcances tus propósitos.

     

    1. Describe lo que quieres que sea diferente en tu vida.

    ¿Qué es lo que realmente quieres lograr para tu vida?

    Detrás del objetivo que deseas existe una razón de peso profunda que necesitas convertir en la motivación para transformar tu deseo en realidad.

    Por ejemplo, para las personas que tienen el propósito de bajar de peso, su verdadero deseo seguramente sea de tener una autoestima más alta, verse más atractivos o aumentar la confianza en sí mismos.

    Por ende, cuando esa persona consiga esa autoestima, confianza o belleza que está buscando se sentirá más capaz de alcanzar otras cosas como por ejemplo conseguir una pareja o correr un maratón, etc.

    Así es como se logra la vida que deseamos tener:  Convirtiendo nuestros propósitos en objetivos y nuestros objetivos en metas cada vez más altas.

    Así que decide cómo quieres que sea tu vida y diseña tu vida ideal. (¡esto me encanta!, ya que es parte del liderazgo personal) y una vez que tengas la visión de lo que quieres lograr es necesario que fijes los objetivos que te acerquen a esa vida que deseas.

    Describir tu vida ideal puede ser muy motivador, y lo más importante es que te va a ayudar a visualizar el futuro más allá de tus propósitos a nivel superficial. Busca dentro de ti cual es la razón detrás de tus nuevos propósitos y utilízala como motivación.

    Y transforma tus propósitos en objetivos la clave para hacerlo te la daré más adelante.

    2. Practica la autoconciencia.

    ¿Qué es la autoconciencia? Simplemente significa conocerte a ti mismo a profundidad.

    Se trata de profundizar a un nivel tal, que te sea posible tener armonía en tu mente subconsciente, quien tu eres y hacia dónde vas. Es lograr que tu esencia (quien tu eres) vaya de la mano con tus sueños, objetivos, metas y propósitos.

    La autoconciencia es el proceso por el cual realizamos una profunda introspección para conocer cosas sobre ti mismo que desconocías. Ese nuevo conocimiento sobre ti mismo te ayudará a tomar decisiones para hacer cambios claves para tu vida. tweet

    Por ejemplo, para cambiar hábitos, costumbres, tu estilo de vida, tu entorno, la gente de la que te rodeas, etc. Estos cambios tendrán un impacto directo en tus objetivos, por ende, en tus propósitos de año nuevo.

    Volviendo al ejemplo anterior del propósito de Año Nuevo: Bajar de peso.

    Una vez hecho tu análisis de introspección (tranquilo, te contaré más adelante como se hace esto) resulta que te das cuenta que tienes en tu entorno personas que no te ayudan a tu objetivo.

    O descubres malos hábitos alimenticios que estropean tu propósito.

    Y te das cuenta que estás rodeado de estas personas por culpa de nuestra baja autoestima, que se supone es un de las razones por las que quieres bajar de peso.

    También descubres que tus malos hábitos han sido adquiridos porque alguna vez en el pasado te diste por vencido intentar bajar de peso.

    Y asumiste por error que era inútil cambiar de hábitos, pues en aquella ocasión no funcionó.

    Y así te vas cada vez más adentro, escarbando cada vez más. Como conclusión descubres que debes modificar o eliminar esa mala influencia de tu entorno y que tu lucha es contra creencias limitante que te impiden adquirir nuevos hábitos.

    En resumen, la autoconciencia se trata de que te conozcas mejor a ti mismo y analices la vida que llevas.

    Conocer a profundidad quién eres, qué es lo que haces, qué es lo que piensas y porque haces lo que haces.

    La autoconciencia es ver tu vida con una lupa para conocer los pequeños detalles que pueden ayudarte a transformar tu vida en algo más grande y extraordinario.

    3. Empieza ya en enero, sin importar cuán pequeño sea.

    Cuando tus objetivos parecen demasiado audaces, tu cerebro encontrará una buena razón para no hacer nada y por eso procrastinas.

    El perfeccionismo y miedo al fracaso también te saludan cuando inicia el año nuevo. Así que, olvídate de los propósitos de año y cámbialos por objetivos mensuales.

    Existe una frase que dice: “todo gran viaje empieza con un pequeño paso”. Así que para transformar tu propósito en un objetivo y tu objetivo en una meta alcanzable necesitas dividir tu propósito en pequeños pasos.

    Utilizando el ejemplo del propósito bajar de peso. Necesitas transformarlo en objetivos a corto, mediano y largo plazo y definir claramente cada uno de ellos. También debes establecer tu meta final claramente.

    Puedes decir que tu meta para mediados de año es haber bajado 10 kilos. Digamos que una media de 2 kilos por mes. (5 meses y a mediados de año estaremos listos).

    Ahora, ¿qué puedes hacer para bajar 2 kilos por mes? Defines 1 kilo por cada dos semanas. ¿Y qué puedes hacer para conseguir eso? Divides tus semanas en días y te fijas planes de entrenamiento, rutinas de ejercicio o planes de alimentación por día y horas.

    Paréntesis: Aquí tengo que aclarar que yo no soy una coach deportiva, pero si tengo mi propio entrenador personal. Por eso os comparto este ejemplo. Además de que, después de todo lo que comemos en navidad y año nuevo, suele ser un propósito muy común para iniciar el año ;)

    Se trata de desmenuzar el propósito en objetivos medibles a corto, largo y mediano plazo. Entre más definido esté, más fácil te será seguir y medir tu progreso. Solo así podrás saber si te estás acercando a tu meta o si es necesario hacer algún cambio.

    Una vez que tengas tus objetivos disminuidos a pequeños pasos. Comienza con el primer paso. Puedes utilizar esta herramienta.

    Y enfócate en ese pequeño objetivo. Te será más fácil sentirte motivado, ya que da la sensación de que el objetivo es pequeño y fácil de alcanzar. Por eso, ¡empieza hoy! Por más pequeño que parezca, todo paso será un gran logro el día de mañana.

    4. Elimina las quejas y mejor diviértete. ¡Cambia tu chip mental!

    Ver lo negativo, ver el vaso medio vacío y quejarse son las mayores pérdidas de tiempo que un ser humano puede tener.

    Reduce tus quejas a la mitad hasta que esté ya no estés acostumbrado a hacerlo.

    Quejarse es una de las cosas más importantes que pueden obstaculizar tu éxito.

    Pregúntate: ¿Qué está funcionando para mí? Todos estamos motivados de diferentes maneras.

    Explora lo que funciona para ti y lo que no funciona o no te gusta ¡cámbialo! Pero no te quejes sin hacer nada al respecto.

    Aquí te doy 3 tips para cambiar el chip de la queja por el chip de la diversión:

    Deja de usar la etiqueta de “cosas malas”.

    Cada vez que sucede algo que no está en línea con nuestros deseos es normal que desilusionamos y pongamos la etiqueta de “malo” a aquello que nos pasó.

    Pero en verdad, no sabemos si algo inesperado es “bueno” o “malo” y es posible que nunca lo sepamos. Por eso deja de quejarte y mejor diviértete. Acepta las cosas con buena actitud. Quién sabe, eso puede ser lo que necesitas para tener un nuevo y brillante futuro.

    Crea un ambiente que fomente tu éxito.

    Puede que ni siquiera te des cuenta de hasta qué punto estas siendo influenciado, negativa y positivamente, por las cosas y las personas que le rodean.

    Comienza un diario para hacer un seguimiento de estas influencias de manera que puedas eliminar lo negativo y aumentar lo positivo.

    Por ejemplo, si estar cerca de cierto amigo que siempre se está quejando te hace sentir desanimado y sin ganas, entonces limita el tiempo con esa persona.

    Aumenta tu energía positiva eligiendo amigos que genuinamente quieren que tengas éxito y que te animen.

    Además, mira a tu alrededor: ¿tu casa u oficina es un lugar de quejas o un lugar energizante? Y asegúrate de leer y escuchar cosas que te inspiren y motiven y hagan tu camino hacia la meta más divertida.

    Aumenta tu conocimiento de tus pensamientos.

    Toma conciencia de lo que sale de tu boca registrando todo lo que dices durante al menos una hora al día durante todo el mes. ¡Las palabras tienen poder!

    Cuando te escuches a ti mismo podrás saber si la mayoría de tus palabras son de queja o si están encaminadas a conseguir tu objetivo.

    A medida que desarrollas una conciencia aguda de tu comunicación, te empoderas a ti mismo y podrás elegir a propósito el lenguaje que te inspire y te permita realizar tu objetivo.

    Si te sorprendes hablando de alguna limitación, queja o problemas, ¡no hay problema! date la oportunidad de buscar soluciones y posibilidades. Pero mantenerse a un nivel consciente más alto en la elección de tus palabras.

    Esto es clave para lograr resultados sobresalientes consistentes.

    Pregúntate: ¿Cómo puedo hacer que las cosas que más me gustaron del año pasado ocurran con mayor frecuencia? Haciendo esto podrías tener uno de los mejores años de tu vida.

    5. Repite mensualmente lo que te ha funcionado este mes.

    Si te comprometes y aplicas mes a mes estas estrategias, verás un progreso notable a medida que año avanza. Pero primero tienes que comenzar.

    Más vale acción imperfecta y que inacción perfecta. Es decir, más vale hacer algo que no hacer nada. tweet

    Solo actuando podrás medir resultados y saber que te funciona y que no.

    Después de eso lo que sigue es repetir. Repite las cosas que te funcionan e intenta cuantas veces sea necesario hasta que encuentres lo que mejor se adapta a ti y a tu objetivo.

    Recuerda que un mismo objetivo puede ser resuelto de varias maneras. Tal vez la táctica que otra persona esté utilizando puede que no sea la adecuada para ti.

    Retomando el propósito de Año Nuevo sobre bajar de peso. Puede que tengas un amigo a quien le funcionan las dietas; mientras que a ti lo que te funciona sea hacer ejercicio.

    Puede que tu amigo tenga más desarrollado la fuerza de voluntad, por ende, hacer dietas no supone una dificultad.

    Pero a ti en cambio, puede que te resulte más fácil hacer ejercicio ya que tienes otras habilidades o cualidades más desarrolladas, tales como la constancia o la persistencia.

    Por eso, mira que es lo que te funciona a ti y aprovecha al máximo las habilidades y fortalezas que tienes para alcanzar tus objetivos. Solo así, de objetivo en objetivo verás como a final del año habrás conseguido lo que te propusiste al inicio de año.

    Herramientas que te ayudarán a aplicar con éxito estas 5 estrategias.

    Ahora voy a compartirte dos herramientas que te permitirán aplicar estas 5 estrategias a tu vida.

    La primera es la herramienta +SMART para transformar propósitos en objetivos y la segunda es un ejercicio que te permitirá desarrollar tu autoconciencia.

    Usando estas dos herramientas te será fácil aplicar las 5 estrategias de las que hablé anteriormente.

    +SMART

    Se trata de una herramienta utilizada en coaching para establecer objetivos de una manera correcta. No entraré en detalle sobre cada paso, eso ya será dedicado a otro post (que puedes leerlo aquí), pero por ahora te comparto a grandes rasgos lo que es y cómo puedes aplicarlo a tu objetivo.

    • + – Positive – estar formulado en positivo. D¡i lo que quieres y no lo que no quieres
    • S – Specific – tu objetivo debe ser específico y claro
    • M – Measurable – fácil de medir tu progreso
    • A – Attainable – debe ser alcanzable y realista dentro de tu realidad
    • R – Relevant – es relevante; y tiene una razón importante de ser
    • T – Timely – tiene un plazo para ser cumplido

    Ejemplo: Propósito de año nuevo: Bajar de peso. Transformación de propósito (o deseo) a objetivo:

    • + – Positivo: Quiero bajar de peso. (Nunca digas lo que no quieres)
    • S – Específico: bajar 10 kilos
    • M – Medible: 2 kilos por mes
    • A – Alcanzable: entra dentro de los márgenes razonables sin afectar mi salud
    • R – Relevante: es importante para mí porque quiero sentirme más atractivo
    • T – Temporal: plazo para principios de junio

    Objetivo: Bajar 10 kilos, 2 por mes, empezando en enero y terminando en mayo.

    Meta final: Aumentar la confianza en mí mismo sintiéndome y viéndome más atractivo

    Cómo Desarrollar Tu Autoconciencia

    Toma lápiz y papel. En dicho papel, vas a escribir todo lo que pienses de ti. Escribe cuales son todas tus fortalezas, debilidades, hábitos, aptitudes, valores, creencias, etc. Y crea tu auto concepto.

    Después, de toda esa lista, vas a seleccionar las cosas que te van a ayudar a conseguir los resultados que deseas. Y cuando veas que hay aspectos sobre ti mismo que no te ayudan ni te acercan a tus objetivos puedes marcarlos como puntos a eliminar / sustituir / o mejorar.

    Solo conociéndote mejor a ti mismo sabrás en qué aspectos de tu personalidad te puedes apoyar para alcanzar tu objetivo.

    Una vez aplicadas estas 2 herramientas a tus propósitos de Año Nuevo podrás comenzar a aplicar las 5 estrategia.

    Sabiendo claramente que es lo que quieres conseguir y conociendo tus fortalezas podrás alcanzar con éxito tus propósitos de año nuevo.

    Y recuerda: empieza hoy dando un paso por más pequeño que este parezca; no quejarse sino divertirse y repetir este proceso con cualquier otro propósito que tengas para este nuevo año.

    1 Año son 365 oportunidades de conseguir tu éxito. ¿Cuáles son tus propósitos para este año nuevo? ¿Tienes alguno en especifico que se te haga más difícil? Compártelo en los comentarios.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Política de Privacidad
    * Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sigue Leyendo

    Convierte en una realidad el trabajo de tus sueños

    Descarga GRATIS la guía que estabas buscando para convertir tu pasión en tu nueva profesión y pasa a formar parte del 20% de la población que sí ama su trabajo.

     

    Share This