Encuentra el Equilibrio al Emprender. O cómo No Agobiarte Emprendiendo

May 27, 2020 | Productividad

Tener un equilibrio al emprender es importante si no quieres terminar odiando tu negocio. Recuerdo que cuando empecé con mis andanzas emprendedoras tenía claro que; en mi caso; emprender no iba a ir solo dinero, sino también de tener más tiempo libre para mi.

Pero cuando comencé a adentrarme en el mundillo de los negocios online cometí muchos errores.

Uno de ellos fue infoxicarme con toda la información gratuita (blog, webinars, cursos online, ebooks descargables, retos, etc.) que me encontraba por ahí. Y no hablemos del otro error gordo que cometí gastando miles de euros en formaciones que no me sirvieron de mucho.

El problema mayor de todo esto es que en mi intento por emprender terminé con una lista interminable de tareas por hacer; inclusive tareas que no me apetecía nada hacer, pero que se suponía «debía» probar porque era lo que estaba dando resultados.

Con el tiempo, emprender online dejó de gustarme. Cada vez me agobiaba más por todas las cosas que se suponía debía hacer y lo peor es que tenía la sensación de que hacía mucho para tan poco resultados.

Ahora te pregunto: ¿Cuál es tu motivación para emprender? Porque si tu motivación no es solo generar dinero, sino también tener más tiempo libre para:

  • pasar tiempo con tu pareja
  • visitar más seguido a tus padres 
  • jugar con tus hijos
  • sacar a pasear a tu mascota
  • enfocarte en tu salud y bienestar (como hacer ejercicio o cocinar tus alimentos)
  • disfrutar de tus hobbies
  • viajar mas

Pero al emprender te ves sobrepasado de trabajo, cansado y sin energía al terminar el día y lo peor de todo, sin disfrutar lo que haces entonces es que algo va mal.

 

Equilibrio al emprender: tiempo / dinero

Por lo general, hablar de una vida en equilibrio nos referimos al equilibrio entre vida profesional y personal. Pero cuando hablamos de tener equilibrio al emprender nos referimos a la relación tiempo y dinero.

Cada vez somos más personas que no solo emprendemos por el hecho de generar dinero, sino porque también buscamos:

  • Bienestar físico
  • Paz mental
  • Relaciones de calidad
  • Desarrollo personal
  • Autorrealización
  • Expresión creativa
  • Libertad geográfica
  • etc.

Si decides emprender porque quieres tener un trabajo que te apasione, ¿Qué sentido tiene emprender y no disfrutar de lo que haces? Si tu objetivo es emprender para manejar libremente tus horarios ¿Qué sentido tiene tener un negocio donde trabajas más que en tu anterior empleo?

Otros emprenden porque quieren trabajar desde casa para pasar tiempo con su familia, pero al final del día terminan tan agotados que no tienen ni energía (ni ganas) de hacer nada con ellos.

Esta ironía sucede porque no sabemos poner limites ni identificar cuáles son nuestras prioridades. Debes aprender a ser productivo pero no desde un enfoque del «hacer cada vez más», sino hacer menos, pero con mejores resultados. También es importante saber desconectar y no olvidar lo que te movió a emprender.

Ahora voy a compartirte la una historia que me inspiró a parar, reflexionar y darle un nuevo enfoque a la manera en la que estaba emprendiendo.

Es la historia de un hombre rico, empresario, bien vestido, que iba paseando por el puerto y se encuentra con un modesto pescador. El pescador trabajaba en sus redes y en su pequeña barcaza, y tenía un cubo lleno de un montón de peces recién pescados. El rico empresario le preguntó:

Historia del Pescador y el Empresario

–¡Usted parece un pescador muy bueno! ¿Usted sólo con esta pequeña barca ha pescado todo esto? ¿Cuánto tiempo dedica a la pesca?

El pescador respondió:

– Pues mire, la verdad es que nunca me levanto antes de las 8:30. Desayuno con mi familia, acompaño a los niños al cole, luego voy tranquilamente caminando hasta el puerto donde tomo mi barca para ir a pescar. Estoy una hora u hora y media como mucho trabajando y vuelvo con los peces que necesito, ni más ni menos.

Luego, voy a preparar la comida a casa y paso la tarde con mi familia y disfrutamos haciendo cosas juntos. Algunas tardes las paso con mis amigos tocando la guitarra.

– ¿Entonces me dice que en sólo una hora ha pescado todos estos peces?¿Ha pensado en dedicar más horas al día a la pesca?

– ¿Para qué?

– Pues porque si invierte más tiempo en pescar, 8 horas, por ejemplo, usted tendría 8 veces más peses y ¡así más dinero!

– ¿Y para qué?

– Pues con más dinero usted podría reinvertir en una barca más grande, o incluso contratar a pescadores para que salgan a trabajar con usted y así tener más peces.

– ¿Para qué?

– Pues con este incremento de sus ingresos, ¡sus ganancias serían envidiables! Con este dinero podría llegar a tener una pequeña flota de barcos y hacer crecer una empresa de pesqueros que le harían muy rico.

– ¿Para qué?

– ¿¡Pero no lo entiende!? Con este pequeño imperio de pesca, usted sólo se tendría que preocuparse de gestionarlo. Usted tendría todo el tiempo del mundo, para hacer lo que le venga en gana. No tendría que madrugar nunca más, podría desayunar cada día con su familia, podría acompañar a los niños al cole, jugar con ellos por la tarde, tocar la guitarra con sus amigos…

Pequeña Historia, Gran Mensaje

Esta historia me hizo darme de lo importante que es tener equilibrio al emprender y de que el tiempo vale más que el dinero.

El dinero se puede hacer de muchas maneras. Si lo pierdes, puedes hacer cosas para recuperarlo. El dinero va y viene. Sin embargo, no podemos «hacer» tiempo. Si lo perdemos, es tiempo perdido; y contrario al dinero; si el tiempo se va, no vuelve jamás.

Emprender un negocio prospero no es solo el que te da dinero, sino el que te da tiempo libre para disfrutar la vida.

¡Por supuesto que tu emprendimiento debe generar dinero! Si no, sería un hobby muy caro. Pero esta no debe ser la motivación principal.

Así como el dinero, ideas de negocios hay muchas, y trabajo hay de sobra; pero hay cosas que son únicas:

  • Solo tienes un cuerpo: no te estreses; haz ejercicio, medita, come sano y sin prisas
  • Tu familia es única: visita a tus padres, juega con tus hijos, pasa tiempo con tu pareja
  • Haz lo que te gusta: la gente al morir se arrepiente de haber trabajado mucho
  • Solo tienes una vida: tu negocio debe ser un medio para generar ingresos para vivir, pero no dejes que tu vida se vaya en ello.
  • Tu tiempo es limitado: no sabremos si el día de mañana seguiremos aquí

Por eso, no pierdas de vista las «cosas» importantes de la vida. Al igual que el pescador, no dejes de preguntarte «para qué» haces las cosas. Genera lo suficiente, ni más ni menos. Trabaja poco y vive más. Eso es el verdadero equilibrio al emprender.

Y tú, ¿qué tal lo llevas? Cuéntamelo en los comentarios

PS. Ayuda a que más personas a encontrar el equilibrio al emprender. ¡Comparte! :)❤

Posdata:

Si te gustó lo que leíste puedes suscribirte a mi Newsletter para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada… A veces envío cosas muy buenas  que no publico en el blog ¿te lo vas a perder?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi Política de Privacidad.  (Aquí va el rollo legal):

Cumplo con el RGDP por eso te informo: Responsable: Tania Eufracio. Finalidad: Responder a tu solicitud de mensaje enviado a través de este formulario de contacto así como gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo así como recibir la información necesaria para atender a tu solicitud. Destinatarios: Tus datos son guardados en WebEmpresa, mi proveedor hosting, que también cumple con el RGPD así como mi proveedor de Email Marketing MailChimp (encargado de tratamientos fuera de la UE, acogido a Privacy Shield). Derechos: Evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos así como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada  sobre Protección de Datos en mi página Política de Privacidad y Protección de Datos.

© 2020 Tania Eufracio | Aviso legal & Política de Privacidad | Hospedados en Webempresa | Diseñado con ❤ con Elegant Themes