Pregunta a los expertos: ¿Cómo aumentar mi Inteligencia Emocional?.

Por que las emociones juegan un papel importante en tu carrera profesional, aquí te van 16 consejos de los expertos para que aprendas a gestionar con inteligencia tus emociones

¿Tienes problemas con tus emociones? Aquí aprenderás todo lo que estabas buscando sobre inteligencia emocional.

En esta ocasión he contactado con los expertos en inteligencia emocional,  gestión de las emociones y bienestar emocional para que nos enseñen a ser emocionalmente libres.

Además, les he pedido sus consejos y recomendaciones para que te ayuden a desarrollar tu inteligencia emocional y controlar tus emociones.

¿Quieres saber cómo tener una mejor relación con tus emociones? ¡Entonces sigue leyendo!

¡Es hora de vivir tus emociones libremente! Comienza a disfrutar de la vida con estos consejos:

1. Catalina Davis

Se dedica al acompañamiento de personas hacia la felicidad y el éxito. Su especialidad es la mente inconsciente que es la gran olvidada pero es la que rige el 97% de nuestra vida.

Su lema es: libera tu felicidad de la prisión de tu mente y empieza hoy mismo a escribir la nueva historia de tu vida.

¿Qué papel juegan las emociones para alcanzar nuestra felicidad y éxito?

Las emociones adquieren el papel de protagonistas en nuestra vida pues, en base a ellas, gira nuestro modus operandi ante cualquier situación. 

Para mi la vida consta de dos cosas: Percepciones y decisiones.

En base a las percepciones que tenemos tomamos unas decisiones y estas decisiones nos llevan al éxito o al fracaso, a la felicidad o a la infelicidad.  tweet

Ante todo lo fundamental es analizar cómo nos sentimos frente dichas  percepciones.

Por ejemplo, si siento miedo, tomaré mis decisiones desde el miedo y esto normalmente no suele tener un buen final.

Sin embargo, cuando percibo de manera coherente y tomo las decisiones desde el amor, soy capaz de crecer, ser feliz y prosperar.

¿Qué consejo le das a aquellos que sienten que han perdido el control sobre sus emociones??

La mente funciona haciendo una especie de replay que te insta a vivir la misma experiencia una y otra vez hasta que tomas conciencia de la misma, aprendes y actúas de una manera diferente a lo habitual.

El primer paso que yo aconsejo es remontarse a la primera vez que sentimos esa sensación de pérdida de control.

Tomar conciencia que eso pertenece al pasado, que yo ya no eres la misma persona y que ahora puedes elegir pensar, sentir y actuar de una manera diferente.

El siguiente paso es perdonarte, es el momento de darnos amor y de aprender de la situación.

Una técnica muy buena y simple es el Hoponopono que se basa en que cada vez que sientes una incomodidad repites a modo de mantra: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

Con repetirlo durante 5 minutos es suficiente y se pueden apreciar desde el principio los cambios y el bienestar.

Conoce más sobre Catalina en:  https://catalinadavismethod.com/

2. Jon Valdivia

Coach, viajero y escritor en jonvaldivia.com una vida con sentido.

Su metodología combina ejercicios de coaching, herramientas de psicología, filosofía, espiritualidad aplicada, escritura terapéutica, y mucha experimentación en el mundo real.

¿Qué papel juegan la inteligencia emocional a la hora de crear una vida con sentido?

Nuestras emociones están ahí en todo momento.

Construimos una vida con sentido con todo el sistema: mente, cuerpo, corazón, espíritu… una vida con sentido tiene que ver con cómo estamos en el mundo y para qué estamos en él. tweet

Las emociones van a seguir yendo y viniendo. Habrá días que nos sentiremos genial y días que se nos harán cuesta arriba.

Lo importante es qué respuesta consciente damos a todas las emociones que ocurren en nosotros. ¿Quiénes elegimos ser?

¿Qué consejo le das aquellos que luchan constantemente con sus emociones (como el rencor y la amargura) y sienten que no avanzan en la vida?

Que dejen de luchar con sus emociones.

Eso se hace dejándolas estar, haciéndoles espacio y encontrando formas de que pasen por nosotros y salgan.

Las emociones, incluso las llamadas negativas, son transitorias. Si somos capaces de observarlas, aceptarlas, y dejarlas que pasen, pierden su control sobre nosotros.

Si nos resistimos a ellas, si las convertimos en el centro de nuestra vida, si reaccionamos a nuestras emociones, entonces ellas están en control y no podemos construir nada a medio o largo plazo.

Así que a las personas que luchan constantemente les aconsejo que aprendan a aceptarlas y a aceptarse a sí mismos.

Al igual que aceptamos a un amigo aunque esté enfadado o pasando por un mal momento, hemos de darnos la misma oportunidad.

Conoce más sobre Jon en: https://jonvaldivia.com/

3. Esther García Peñuelas

Conferenciante experta em Inteligencia Emocional. Formadora en Procesos de Cambio y Gestión Emocional. Autora del libro Lidera tu Vida en 10 Pasos. 

Acompaña a personas a diseñar sus vidas soñadas y a iniciar su camino en el proceso de cambio que les llevará a conseguirla.

¿Cómo puede la gestión emocional ayudarnos a sentirnos satisfechos con nosotros mismos?

Saber gestionar correctamente nuestras emociones es tan importante para nuestra vida como saber sumar y restar.

Además de ser beneficioso para nosotros, tener autocontrol sobre ellas repercutirá de una manera sana en nuestras relaciones.

La manera en que ves el mundo depende de las emociones que sientes. tweet

Cuando estás enfadado, todo lo que te rodea está mal, con lo cual, tus emociones acaban determinando todo lo que vives en tu día a día.

Gestionar correctamente nuestras emociones y saber controlarlas no es reprimirse ni perder espontaneidad, sino ser capaz de poner límites a tus pasiones e impulsos.

Es poder comunicarse con asertividad, expresando lo que deseas y lo que sientes pero sin herir al otro.

¿Qué les recomiendas a aquellos que se sienten atrapados por sus emociones?

Una persona que no se controla a sí misma es mucho más vulnerable.

En determinadas circunstancias se le puede hasta manipular para lograr que actúe de una manera u otra despertando en ella alguna emoción de manera intencionada.

Cuando tú eres dueño de tus sentimientos y emociones también eres más fuerte porque no es fácil que otros te condicionen.

Para mantener nuestras reacciones negativas bajo control os invito a que hagáis una lista de las cosas que os hacen reaccionar de forma impulsiva, que os hacen enfadar o gritar.

Escribe una estrategia para cada una de ellas que te permita evitar perder el control.

Por ejemplo: Cuando me doy cuenta de que estoy enfadado/a me puedo parar, respirar profundamente, salir a pasear y después volver

Definitivamente, mantener bajo control las emociones es una actitud inteligente porque nos evita problemas, nos ayuda a crecer y nos da más poder sobre nosotros mismos y sobre cualquier situación.

Conoce más sobre Esther en:  https://www.mentepositiva.info/

4. Mario Garcés

Investigador, formador y coach con más de 30 años de experiencia enfrentando y resolviendo situaciones emocionales extremas.

Ha dedicado más de trece años a la investigación en neurociencia para explicar cómo funciona nuestra mente en esas situaciones.

Su vocación se centra en enseñar a las personas cómo reconectar con la naturaleza para recuperarla como un elemento de ayuda y bienestar emocional.

¿Cómo puede la naturaleza ayudarnos a conseguir un equilibrio emocional?

La naturaleza es equilibrio y, aunque lo estamos olvidando, es el origen de nuestra especie.

Hemos sido parte de ella durante cientos de millones de años y, sólo recientemente, hemos roto esa conexión y nos hemos alejado de ella.

Ahora, la mayor parte de las veces la tratamos como algo extraño y ajeno a nosotros, pero no lo es. Sigue y seguirá siendo el lugar donde todo comenzó.

Cuando todo a nuestro alrededor se acelera y se desequilibra, cuando nuestra mente pierde la perspectiva sobre quiénes somos y a dónde vamos, la naturaleza se convierte instintivamente en ese refugio, ese hogar al que volver, un espacio donde parar y reflexionar. tweet

Los espacios abiertos, los bosques, las montañas, contemplar las estrellas, una hoguera o una puesta de sol sobre el horizonte despiertan en nosotros sensaciones ancestrales que nos permiten volver a distinguir lo que es real de lo que no; lo que nos hace sentir bien, de lo que nos aliena; lo que nos libera, de lo que nos esclaviza. Reconectar con la naturaleza es lo que nos permite volver a ser humanos… ¿Qué recomiendas a aquellos que sienten un ahogo emocional y que necesitan liberarse emocionalmente?

Ver el sol, el mejor antidepresivo natural que existe.

Salir, ver espacios naturales y abiertos; cuanto más mejor. No importa si es un parque o una escapada a la montaña.

Sentarse cada día al menos cinco minutos en un espacio tranquilo y dejar que la mente vague a su voluntad.

Debemos dejar que la tormenta mental amaine para para poder disfrutar de nosotros mismos.

Conoce más sobre Mario en:  https://www.mariogarces.org/

5. Dori Pecharromán

Coach experta en duelo, heridas emocionales y empoderamiento femenino.

Trabaja con mujeres que siempre han hecho lo que se esperaba de ellas … y ahora sienten tristeza, vacío y soledad.

Les ayuda a cerrar duelos y heridas del pasado, a construir su presente con autoestima y a descubrir todo su potencial interior para crear un nuevo Proyecto de Vida que dé sentido a su futuro.

¿Cuál es tu mejor consejo para cerrar aquellas heridas del pasado que aún nos duelen?

Sanar las heridas del pasado es un proceso de Empoderamiento que implica hacerte experta en tu herida que puede ser de rechazo, abandono, humillación, traición, injusticia…

Lo primero es observar el círculo de dolor en el que entras de forma automática cuando se activa tu herida : En qué situaciones se activa y con quiénes,

Qué pensamientos dolorosos aparecen en tu cabeza del tipo: “No valgo, no merezco, qué vergüenza, me van a traicionar, nada de lo que hago es suficiente…”,

Y darte cuenta de cómo ahora tú eres tu propio verdugo y tú también dañas a los demás. Esta toma de conciencia es muy potente.

Taconazo: decisión firme de sanar la herida y dejar de perpetuar este sufrimiento a tus hijos y generaciones venideras…

Cuando llegas al taconazo el 50% del trabajo ya está hecho. El otro 50% restante es un proceso de disciplina, constancia y amor hacia ti. Porque el amor que sana las heridas es el que tú te das a ti misma.

¿Como podemos ventilar la tristeza y traer felicidad a nuestra vida?

La tristeza es una más de las emociones humanas que nos recuerda que hemos perdido algo o alguien que era importante para nosotros.

El problema es que dramatizamos con ella y no nos la permitimos.

Y al final es energía y debemos ventilarla para que no se produzcan embotamientos emocionales, melancolías permanentes o incluso depresión.

Y lo podemos hacer a través de pequeños rituales:

  • Detecta la tristeza a través de tu cuerpo y estado de ánimo.
  • Dale la bienvenida a la Tristeza y no la rechaces.
  • Siéntate y ponte cómoda. Busca música para conectar con la tristeza.
  • Ritualiza el momento con una vela, incienso
  • Respira escuchando la música y conecta con ella. Siente la presión en tu pecho y solo respira. Permite que salga. Si llega el llanto, mejor.
  • Complementar con arte-terapia: puedes pintar la tristeza, o escribir sobre ella, bailarla, esculpirla en arcilla,
  • Finaliza el ritual: apaga la vela y el incienso. Y date un premio: tu serie favorita, una cena especial cualquier mimo.

Y hazlo siempre que lo necesites porque perdemos cosas todos los días y acumulamos tristeza. Si no ventilas la tristeza, no dejarás el espacio a la alegría cuando llegue.

Conoce más sobre Dori en:   https://doripecharroman.com/

6. Ana Bizarro

“Existe un puente entre el pensamiento y la acción: la emoción” ese es su lema.

Madre, empresaria y emprendedora digital. Escritora de accionconalegria.com donde escribe sobre Inteligencia emocional y espiriual para negocios digitales.

¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional en el emprendimiento?

Es fundamental conocer, entender e integrar la Inteligencia Emocional, no solo con el emprendimiento, sino en los negocios y en el mundo empresarial en general.

Por dar una definición sencilla, esta inteligencia nos permite, no solo gestionar nuestras emociones sino también las de nuestro entorno.

Es lo que yo llamo: Ser un Diseñador de Emociones. 

Así mejoramos las relaciones no solo en el trabajo (jefe, compañeros, colaboradores,…), en los negocios (clientes, proveedores, suscriptores,) sino también con la familia (pareja, hijos, padres,..).

La inteligencia emocional es de VITAL importancia. ¡Por eso seguimos con miedos, vergüenzas, y tristeza generalizada! Al ataqueeeeeee :)

¿Cómo se relaciona la inteligencia espiritual con las emociones?

Las emociones no son ni buenas ni malas, solo debemos aprender a convivir con ellas.  tweet

Debemos aprender a transformar las emociones negativas [que nos restan energía] y fomentar las que nos cargan las pilas para establecer nuestro propio equilibrio emocional. .

¿Cómo se consigue? Entrenando la amígdala cerebral (glándula) como si fuese un músculo más. Siendo conscientes y no dejando los estímulos en manos del piloto automático.

El entrenamiento como hábito nos permiten elevarnos por encima de las emociones (y reacciones) y crear nuestra propia ENERGÍA para vivir en equilibrio, armonía y felicidad.

La energía es otra manera de etiquetar la espiritualidad ¿Merece la pena intentarlo, verdad?

Conoce más sobre Ana en:  https://accionconalegria.com/

7. Monsalud Luque

Psicoterapeuta .Coach de Coaching Estratégico. Experta en Inteligencia Emocional aplicada por medio de terapias alternativas como el Jin Shin Jyutsu, Biodescodificación e Inner Healer.

¿Cómo puede la Bioneuroemoción ayudarnos a gestionar mejor nuestras emociones?

Lo más importante de la Biodescodificación-Bioneuroemoción es la toma de conciencia de que podemos estar viviendo una vida que es la repetición de las experiencias de un antepasado.

A través de la epigenética y los programas que nos “legan” por fechas, nombres, trabajos, parecido físico, etc. podemos estar sintiendo unas emociones y repitiendo unas circunstancias que no son las que están dentro de nuestro propósito de vida.

Si nos vemos repitiendo conflictos y emociones negativas tenemos que preguntarnos “para qué” están en mi vida y qué tengo que aprender de ello. tweet

Cuando hay un conflicto o enfermedad trabajamos el Árbol Genealógico y utilizamos distintos protocolos para encontrar la emoción oculta y liberarla.

Muchas veces pensar el por qué y para qué tengo determinadas emociones pueden conectar con esa parte oculta y sacar a la luz información válida para nuestra vida.

Ser responsable de tus emociones y de la gestión de ellas te hará una persona más consciente y feliz.

¿Qué técnicas podemos usar para mejorar nuestra inteligencia emocional?

Te podría hablar de diferentes técnicas para la gestión emocional pero para mi la más importante es conocerte.

Usar una técnica determinada de gestión emocional sin conocerte, aunque la practiques, siempre van a haber goteras…

Importante saber quien eres, conocer como funciona tu cuerpo, conectar con la esencia que eres, saber tu propósito de vida, conocer tu mente.

De esto último depende tu salud física y mental, es imprescindible para que una técnica funcione bien.

Para conocerte mejor hazte preguntas, mirar hacia dentro, mirarte al espejo y hazte responsable de tu vida.

  • No hay emociones malas ni buenas. Hay emociones
  • Reprimir emociones no es la solución.
  • Detrás de una emoción llama mala hay un miedo.
  • Si gestionas lo que piensas y te adueñas de lo que sientes de ahí nacerá tu inteligencia emocional.
  • Usa estas técnicas fáciles: Técnicas de respiración, meditación, caminar, estar en el presente, no juzgarte ni juzgar, trabajar la empatía  y ser agradecido.

Conoce más sobre Monsalud en:  https://monsaludluque.es/

8. Andrea del Pozo

Psicóloga experta en el conocimiento de las emociones, las distorsiones cognitivas y las habilidades sociales.

Enseña a personas a sacar el máximo potencial de sus pensamientos y emociones para que vivan una vida plena y feliz.

Y su misión es favorecer el bienestar psicológico partiendo del autoconocimiento.

¿Cómo podemos alcanzar un bienestar y equilibro emocional en nuestras vidas?

Algunas de las áreas imprescindibles que debemos trabajar son:

– El autoconocimiento: saber como somos, que sentimos, cuales son nuestras necesidades, metas y limitaciones, que nos afecta de manera positiva y negativa.

– La asertividad: concede a las habilidades sociales un papel esencial para respetarte igual que respetas a los demás, para sentirte tan importante como los demás, ni más ni menos.

– Los pensamientos: trabaja tu interpretación de las cosas, entiende que no hay una realidad, sino tu realidad y que esta se ve afectada en función de interpretaciones optimistas o pesimistas de los hechos.

– El dialogo interno: No te hables como si fueras tu mayor enemigo, descubre que la relación contigo mismo pasa por como te respetas.

– Las emociones: conócelas, acércate a ellas no como espectador sino como actor que quiere sentir y aprender de ellas, de este modo podrás actuar en consecuencia, no guiado por algo desconocido que no sabes interpretar.

¿Que recomiendas a aquellos que se atormentan con recuerdos o emociones del pasado?

Trabaja estas áreas de tu vida y una vez seguro de que las controla vuelve a aquellas escenas de tu memoria, revive aquella circunstancia que te atormenta.

Probablemente con toda la información que cuentas ahora, tras todo tu trabajo interior, te será mucho más fácil interpretar correctamente lo ocurrido.

Y si no es así al menos conseguirás relativizar y sacar provecho de la experiencia pasada.

Al final las experiencias negativas deben servirnos para crecer y salir fortalecidos. tweet

Conoce más sobre Andrea en:  https://deemocionesymas.com/

9. Pau Forner Navarro

Autor de habilidadsocial.com, el mayor portal divulgativo sobre habilidades interpersonales en español, donde ayuda a miles de personas a desarrollar su inteligencia social y emocional con recursos avalados científicamente.

¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones sociales por medio de las emociones?

Las emociones juegan el papel más importante en nuestras relaciones sociales.

Por desgracia, mucha gente cree que debe falsearlas o intentar mostrar una apariencia de confianza y seguridad que no es real.

Eso provoca que muchas veces estén más pendientes de ocultar su estado interno que de la propia interacción en sí.

Existen estudios científicos que demuestran que lo más aconsejable es hacer todo lo contrario: mostrar nuestras verdaderas emociones.

Por ejemplo, si estoy nervioso cuando me presento a alguien, en lugar de simular que no me ocurre nada, es mejor decir algo como “Quizá notes que estoy nervioso, es que todavía me agobio un poco en estas situaciones”.

Se ha comprobado que de esta forma voy a lograr dos cosas: la primera es reducir el impacto de esa emoción negativa sobre mí (al reconocerla ya no me tengo que preocupar por ocultarla), y la segunda es lograr que los demás empaticen conmigo, se pongan en mi piel y disfruten más con nuestra interacción.

¿Qué le recomiendas a aquellos que tienen problemas para comunicarse debido a emociones como el miedo o el pánico?

Asumir abiertamente las emociones para que estas pierdan parte de su poder.

Yo mismo me sigo poniendo nervioso antes de cada presentación en público, y lo que hago es reconocer esos nervios delante de la audiencia con algo como “Estoy un poco nervioso porque no esperaba tantos asistentes, pero lo intentaré hacer lo mejor que pueda”.

¿Y sabes qué ocurre a continuación? Pues que mi ansiedad disminuye dramáticamente.

La gente empatiza conmigo porque ellos también saben lo que es sufrir encima de un escenario, y están más predispuestos a perdonar cualquier error que pueda cometer.

En definitiva, la mejor estrategia para hacer frente a las emociones negativas para relacionarse socialmente no es luchar contra ellas, sino aceptarlas y reconocerlas abiertamente. tweet

Conoce más sobre Pau en:    https://habilidadsocial.com

10. Yaiza Leal

Psicóloga experta en ayudar profesionales gestionar el estrés y la ansiedad para que puedan dormir bien, volver a conectar con sus seres queridos y disfrutar del trabajo.

Descubre tu nivel de ansiedad con su test gratuito.

¿Cómo se relacionan el estrés y la ansiedad con la gestión de las emociones?

El estrés y la ansiedad vienen causados y alimentados por las preocupaciones, que es lo que provoca estas emociones desagradables, o incluso síntomas físicos en las personas que sienten ansiedad.

En concreto la ansiedad siempre viene relacionada con una fuerte sensación de impotencia e inseguridad.

Por lo que esto te hace sentir pequeño, débil. Y esto hace que cada vez más te vayas aislando o dejando de hacer cosas que en realidad te hacen sentir bien.

¿Cómo afectan nuestras emociones a las relaciones que tenemos con los demás?

Pues afectan en casi todo. Sobre todo en caso que no las controles bien.

Las emociones nos indican si nos sentimos cómodos o no con la otra persona, y esto también se lo reflejamos con nuestra expresión facial, gestos y más comunicación inconsciente que le enviamos.

Si gestionas bien tus emociones, y sabes expresarlas correctamente, probablemente harás sentir bien a cualquiera, a pesar de que puedas estar triste o enfadado.

Pero si proyectas estas emociones sobre los demás, entonces la gente va a sentirse incómoda contigo.

Conoce más sobre Yaiza en:   https://www.yaizaleal.com/

11. Noelia Pascual

Coach y terapeuta emocional con flores de Bach.

Ayuda a mujeres que comparten la vida con un animal y que no están pasando un buen momento, a gestionar sus emociones, quererse, escucharse,pensar más en sí mismas y vivir sin que la ansiedad o el estrés les afecte en su día a día.

¿Cual es la importancia de la inteligencia emocional en la relación con nuestras mascotas?

Nuestros animales son parte de la familia, conviven con nosotros, comparten lugares comunes, tiempo de ocio, momentos buenos y momentos malos.

Absorben nuestras emociones y  son el espejo de cómo nos sentimos.

Y si no nos sentimos bien no tardarán en desarrollar problemas emocionales, físicos o de comportamiento que harán que la relación con ellos se deteriore.

Imaginar que tenemos un perro que sufre ansiedad al quedarse solo. Y comenzamos a trabajar solo  con él para solucionar el problema (sin su humana).

Pero la  humana está viviendo un momento estresante  en el que no duerme bien, tiene muchos cambios de humor (chilla, llora, se enfada, quiere compañía y luego quiere estar sola). Y esto el animal, lo ve, lo vive, lo siente, le afecta.

Por eso nuestro estado emocional y la  gestión de las  emociones  es imprescindible y el primer paso que debemos dar si queremos solucionar problemas en la relación con nuestros animales o para prevenir la aparición de los mismos.

Si tú cambias, tu vida, y todo lo que te rodea también lo hará.

¿Como podemos conseguir un equilibrio emocional para no sentirnos agotados, estresados o cansados cuando llegamos a casa?

Dentro de nosotros tenemos todas las herramientas que necesitamos para encontrar el equilibrio emocional y vivir la vida con bienestar, lo que sucede es que no tenemos ni idea que las tenemos, ni sabemos cómo usarlas.

Un recurso muy bueno y que hoy en día con tanta tecnología está en desuso es la escritura como método terapéutico.

Parece mentira que algo tan sencillo, pueda tener tantos beneficios, pero los tiene. Cuando te pones a escribir  te centras en el aquí y en el ahora, tomas consciencia de lo que te sucede en el momento presente.

Das salida a tu diálogo interno, ordenas tus pensamientos desde una visión objetiva y realista.

Sacas fuera de ti lo que sientes, lo que te permite tomar el control de la situación y poder gestionar las emociones  antes de hacer o decir cosas de las que luego nos arrepentiremos o pagar nuestro estado emocional con nuestros animales, niños, pareja…. etc.

  1. Regálate unos minutos al día para ti (más aún si no te encuentras bien)
  2. Busca un lugar tranquilo, coge un cuaderno y un boli
  3. Cierra los ojos. Deja que te lleguen los pensamientos, los sentimientos… Conecta contigo misma, escúchate
  4. Escribe: ¿Qué ha pasado?¿Qué pensamientos pasan por tu cabeza?¿Cómo te sientes?¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? Saca todo lo que lleves dentro de ti.

Conoce más sobre Noelia en:   https://objetivoemocion.com/

12.  Francis Lamadrid

Formadora experta en Desdoblamiento del tiempo.

Te ayuda a pasar de la etapa de buscar “afuera” la solución a nuestros problemas al momento de “darte cuenta” que las respuestas vienen de tu interior y del futuro; ese es el mapa que nos da el desdoblamiento del tiempo.

¿Cómo puede la técnica del desdoblamiento del tiempo ayudarnos a gestionar nuestras emociones?

El desdoblamiento del tiempo más que una técnica es un principio vital; es la “tecnología” de ser.

Se trata de que nos demos cuenta de que somos conciencia, y que en base a nuestro nivel de percepción así es nuestra realidad.

Cuando una persona empieza a darse cuenta de que es mucho más de lo que pensaba y que todo funciona de otra forma a lo que nos han contado: comienza la Magia. tweet

Lo primero por tanto, es una actitud de cuestionar lo que dábamos  por cierto y seguro y comenzar a  entrenar nuestra atención.

El hecho de observar lo que nos acontece y nuestras emociones al respecto nos permite jugar con nuestra percepción de las cosas y transmutar.

Podemos convertirnos en auténticos alquimistas, que convierten  sus funciones negativas en oro, conciencia, una nueva perspectiva.

Para ello es importante ver qué diálogo interno tenemos, si hay ruido mental y  dejar de dar fuerza a ese parloteo de la mente.

Es la gran prueba, porque los pensamientos negativos ponen en marcha emociones de miedo e inseguridad y con ellas perdemos energía y bienestar.

Antes de dormir debemos  recapitular lo que ha sido el día y como nos hemos sentido y hacer una entrega a nuestro Ser, (que es nuestra parte sutil o espiritual) para que recoloque y armonice nuestras emociones durante el sueño.

Cuánto mayor sea la gratitud y la certeza con la que hacemos la derivación o entrega antes del sueño, más poderosa será la transmutación.

Accederás a intuiciones, y nueva información por medio de hacer la derivación a tu Ser cada noche.

Tú percepción se habrá “movido”, cambiado en  los próximos días. Recuerda que eres un ser multidimensional, por lo que hay que dejar el control a la parte eterna  o divinidad para que nos dé respuestas, nos guíe.

La clave es entrenar nuestra atención y actuar desde una intención coherente de observar lo que sentimos, y entregar la experiencia al Ser.

Nuestras emociones son la materia prima para hacer alquimia y trascender nuestro nivel de conciencia, …ir acrecentàndolo.

Recuerda:”Piensa y actúa de modo que te gustarìa que los demàs piensen y actúen hacia ti”. Esta es la ley universal, inclúyela en tu dìa a dìa, sabiendo que tus pensamientos estàn creando tu vida

Conoce más sobre Francis en:  https://francislamadrid.com/

13. Noemi Folch Pueyo

Knowmad, curiosa o maestra de las emociones.  Experta en Inteligencia Emocional, facilitadora del encuentro interior y gestora de emociones.

Creadora de talleres alternativos sobre conocimiento de las emociones, mindfulness y meditación. Su lema es: atiende a la belleza del instante

¿Cómo puede el movimiento y la atención plena al sonido ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia emocional?

La atención plena facilita la gestión y regulación emocional porque nos ayuda a ser más conscientes de lo que nos ocurre.

Nos invita a parar, observar lo que nos sucede, conectar con la respiración y actuar desde esa toma de conciencia, tomando decisiones más conscientes.

Normalmente nos dejamos llevar por las emociones, sin capacidad de reflexión.

El mindfulness te propone centrar la atención en un objeto, para no distraerte. Cuando lo centramos en los sonidos conectamos con el presente, dejando preocupaciones y expectativas.

¿Cómo podemos identificar y comprender más fácilmente nuestras emociones para así experimentarlas mejor?

La identificación de las emociones ha de ser una rutina más, observar cómo nos sentimos en las actividades diarias: ¿Qué emociones reconozco? ¿Sabría ponerles nombre? ¿Qué sensaciones aparecen en mí?

Una vez que la identifico, es necesario aceptarla, acogerla y abrazarla.

Todas las emociones nos permiten obtener una información necesaria para la supervivencia. tweet

El miedo nos alerta de un peligro, la tristeza nos indica una pérdida, y nos facilita transitar el duelo y el asco nos advierte de algo que no nis sienta bien a nuestro organismo o nuestros valores.

La emoción es una respuesta ante una situación que debemos atender.

Conoce más sobre Noemi en:   https://emocionesconscientes.com/

14.  Miguel Ángel Díaz

Licenciado en Psicología que después de ocupar varios puestos de responsabilidad en departamentos de RRHH de importantes compañías, decidió en Abril de 2005 dejar su trabajo para dedicarse al desarrollo de las personas y la mejora de los entornos profesionales.

Actualmente compatibiliza su trayectoria profesional como consultor, conferenciante, formador y escritor, con la presidencia de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional). www.asnie.org.

¿Por qué consideras importante aprender a gestionar nuestras emociones?

Porque vivimos en un mundo que es emocional, no es racional y casi sin darnos cuenta, todas las decisiones que tomamos y por ende, como nos comportamos y lo que provocamos (en nosotros y en los demás) tiene un marcado componente emocional.

Como no hemos sido educados en emociones, sufrimos una enorme carencia para extraer de las mismas toda la información que esconden.

Por eso en algunas ocasiones no tomamos las mejores decisiones o nos cuesta entender determinados contextos, porque nos falta gran parte de la información que se encuentra en el entorno y con menos información, se incrementa el riesgo de cometer errores.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Emocional a mejorar nuestra carrera profesional?

La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a interactuar de una forma más adecuada con las personas que nos rodean. tweet

Si nos conocemos y gestionamos mejor, podremos utilizar todos nuestros recursos en cada situación, escogiendo mejor qué decir o qué hacer y sobre todo, respondiendo mejor en situaciones de cierta tensión.

Al interactuar mejor con las personas que nos rodean, nos convertiremos en personas que atraen, con las que resulta sencillo trabajar, conversar, discutir o discrepar.

Este tipo de personas son las que más éxito tienen en la vida porque su entorno desea que les vayan bien las cosas e incluso, les ayudan a conseguirlo.

Conoce más sobre Miguel en:   www.miguelangeldiaz.net

15. Ester Egea Millán

NeuroCoach Profesional con IE Y PNL. Experta en Transformación del Ser y Felicidad

Creadora de  auladelafelicidad.com, un espacio educativo para crear conciencia, difundir y promover los factores que ayuden a las personas a vivir plenamente, aumentando la felicidad en el mundo.

¿Qué podemos hacer cuando emociones negativas o sentimientos como la tristeza nos invaden?

Todas las emociones, incluida la tristeza son necesarias y son el motor que impulsa nuestra vida.

Las emociones están para sentirlas y para comunicarnos e indicarnos el camino que debemos de tomar en nuestro paso por esta  vida. tweet

Cuando sentimos tristeza, se nos informa que hemos de hacer frente a una pérdida de cualquier índole.

La tristeza tiene una finalidad y es el desarrollo del ser humano; la tristeza necesita de una toma de conciencia de lo que estamos sintiendo en ese justo momento.

Necesitamos del pensamiento para poder analizarlo sucedido y buscar  soluciones a la nueva situación y aprender de lo que ha sucedido, para que en la medida de lo posible no nos vuelva a suceder.

Nada nos pertenece, en todo caso debemos agradecer de todo cuando disfrutamos en cada instante, desapegarnos de las personas y de todo lo materia nos hace libres ya de por sí.

¿Que consejo nos das para vivir nuestras emociones con libertad?

La realidad es que  no podemos ser libres emocionalmente al cien por cien puesto que las emociones son respuestas fisiológicas inconscientes en la mayoría de los casos ante estímulos de exterior.

Lo que si son las emociones son gestionables desde la toma de conciencia de lo que estamos sintiendo y darle el significado y la intensidad oportuna y aprender el para qué estoy sintiendo lo que estoy sintiendo.

Las emociones también podemos crearlas a través de nuestros pensamientos, aquí es donde radica un poder interior desconocido para gran parte de la humanidad.

Para mí  y por mi propia experiencia de vida, el AUTOCONOCIMIENTO (ese viaje interior al quién soy, para que estoy aquí y cual es mi propósito de vida) es la llave que me abrió la puerta a  infinitas posibilidades de SER, PENSAR, HACER Y TENER.

Conoce más sobre Ester en:  http://auladelafelicidad.com

16. Belén Piñeiro

Maestra de corazón. Creadora del Programa de Intervención Educativa, donde habla sobre la educación emocional y social para integrarla en la familia y en la educación de los niños.

¿Cómo puedo gestionar mejor mis emociones si tuve una infancia difícil?

Lo más importante es ser consciente de cómo te han afectado esas experiencias de la infancia, aceptar la repercusión que han tenido en ti y que eso forma parte de quién eres ahora sin culpabilizarnos por ello.

El primer paso para gestionar nuestras emociones es ser conscientes de ellas, ponerles nombre y aceptarlas.

A partir de la autoaceptación podemos identificar qué queremos cambiar y empezar a trabajar en ello de una manera mucho más sana y eficaz que partiendo de la represión, la rabia o el sentimiento de culpa.

¿En que se relaciona mi “niño interior” con la inteligencia emocional?

Durante la infancia desarrollamos la mayoría de los patrones de gestión emocional que seguimos utilizando en la vida adulta.

Si de pequeños no se nos permitía manifestar ciertas emociones (como la rabia, el miedo o la tristeza) es muy probable que de adultos mantengamos esa tendencia a represión emocional, provocando consecuencias negativas para nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Para cambiar este patrón de comportamiento será importante conectar con nuestro niño interior y sanar nuestra relación con él antes de crear nuevos patrones de conducta para gestionar nuestras emociones.

Conoce más sobre Belén en:   http://maestradecorazon.com

Tip Extra: Cristina Hortal

Creadora del método “Decisión inspirada” donde enseña sobre la importancia de prestar atención a la manera en la que tomamos decisiones.

Busca inspirarte a extraer una información o sabiduría que ya se encuentra en ti, pero que al mismo tiempo, es superior a ti para que tomes mejores decisiones en tu vida.

¿Cómo podemos usar la inteligencia emocional para tomar mejores decisiones?

Las emociones son una rica y valiosa fuente de información de aquello que está ocurriendo en nuestro interior.

Si aprendemos a escucharlas, podremos descubrirnos y conocernos en mayor profundidad.

El autoconocimiento, para mí, es sin duda, el pilar fundamental de lo que yo llamo tomar decisiones conscientemente.

Es decir, tomar las decisiones de nuestra vida de modo que nos guíen a seguir y crear nuestra propia vida (asumiendo nuestros riesgos, escuchando nuestra intuición, cometiendo nuestros propios errores…), y no limitarnos a seguir caminos ya establecidos.

Sin embargo, para escuchar las emociones de verdad, es necesario que nos atrevamos a sentirlas de veras, sin juzgarlas, sin evitarlas, sin reprimirlas ni sólo pensándolas racionalmente.

Tendrás acceso a información reveladora y útil de ti mismo, siempre que te sumerjas sin miedo en tu estado interno, sin identificarte con él o dejarte arrastrar por las interpretaciones de tu mente. tweet

Si observas con integridad y amor lo que ocurre en ti, empezarás a tener clara la siguiente decisión a tomar. Y ésta será genuina y nacerá de tus entrañas. Tendrá sentido para ti.

¿Qué consejo le das a aquellos que se bloquean ante una decisión por emociones como el miedo o el pánico?

Siguiendo en la línea de lo que he comentado anteriormente, les diría: “siente tanto dolor como dolor sientas”; siente a lo grande y sin elucubraciones mentales, todo lo que ya estás sintiendo.

Esto te conduce a una coherencia inmediata: Si te sientes “mal”, al menos ya te sientes cómodo sintiéndote así, no estás en lucha. Con lo cual, has bajado unos peldaños de ese malestar anterior.

Algo importante se desbloquea y uno puede empezar a ver con claridad el siguiente paso a dar.

Conoce más sobre Cristina en:   http://www.cristinahortal.com/

Y tú ¿Cómo manejas tus emociones?

¡Tengo un regalo para ti!

He preparado una infografía descargable para que te lleves contigo todos los consejos de estos expertos. ¡Da clic aquí para descargarla!

Y a tú ,¿Cómo lo llevas con el tema de las emociones? ¿Vives tus emociones libremente o las reprimes? ¿Sientes que tienes el control sobre ellas?

¡Esperamos tus respuestas en los comentarios!

3 Comentarios

  1. Andrea

    Espectacular compendio de preguntas y respuestas, creo que en este post hay una gran cantidad de herramientas para mejorar nuestra inteligencia emocional.
    Muchísimas gracias por contar conmigo para este post, me siento encantada de compartir espacio con todos estos profesionales
    Un abrazo enorme

    Responder
  2. Pau

    Ha quedado un artículo súpercompleto, Tania, mis felicitaciones :-)

    Y muchas gracias por haber contado conmigo, ha sido todo un placer.

    Un abrazo fuerte,

    Pau

    Responder
    • Tania

      Muchas gracias a ti Pau por compartirnos de tus conocimientos para aprender a manejar mejor nuestras emociones.
      Un fuerte abrazo :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue Leyendo

Cómo transformar una idea en un proyecto emprendedor

Cómo transformar una idea en un proyecto emprendedor.  Emprende online haciendo lo que te gusta convirtiendo tus ideas en un autentico proyecto emprendedor.  ¿Tienes una idea que da vueltas por tu cabeza y no logras llevarla a cabo? ¿Te gustaría emprender un proyecto...

Como manejar el estrés y la ansiedad laboral

Aprende a manejar la ansiedad y deshazte del estrés laboral. Tu trabajo NO debe ser una fuente de estrés y ansiedad, tu trabajo debe ser una fuente de satisfacción y superación personal. Descubre aquí si tu trabajo te está poniendo bajo estres y cómo puedes...

Convierte en una realidad el trabajo de tus sueños

Descarga GRATIS la guía que estabas buscando para convertir tu pasión en tu nueva profesión y pasa a formar parte del 20% de la población que sí ama su trabajo.

 

¡YEAH! QUIERO LA GUÍA
Share This