Pregunta a los expertos: ¿Cómo puedo aprender a comunicarme mejor?

12 consejos de los expertos para mejorar tus habilidades sociales y tu manera de comunicarte con los demás

¿Te cuesta comunicarte con los demás? ¿Te gustaría expresar mejor tus ideas y lo que sientes? ¿Tienes miedo a hablar?

En esta ocasión he contactado con los expertos en habilidades sociales, coaching y comunicación para que nos cuenten sus secretos para una comunicación efectiva

Aprender a comunicarte mejor con los demás te ayudará a progresar en la vida y a conseguir tus objetivos.

Recuerda que no estamos solos. Somos seres sociales. Y comunicarte mejor con los demás en definitiva te ayudará a mejorar tu relación con los demás.

¡Es hora de comunicarte con libertad! Aquí tienes estos consejos:

1. Silvia Bueso

Pediróloga y Experta en el Arte de Pedir. Silvia te enseña a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Su propósito es enseñarte que pedir es un arte humano, que requiere generosidad y mucho corazón.

¿Por qué es importante que aprendamos a pedir si queremos alcanzar nuestros objetivos?

Saber pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos. Pedir no es vergonzoso ni intimidante.

Pedir es servir a los demás para servirte a ti mismo y conseguir así los objetivos de beneficio mutuo. tweet

Pedir pasa por dar, y cuando te das a los demás, sin esperar nada a cambio, las posibilidades de conseguir se multiplican.

¿Qué podemos hacer cuando nos da miedo, vergüenza o nos cuesta mucho pedir algo a los demás?

Plantarle cara a tus miedos y a tus creencias limitantes. Creencias como: no sé pedir, pedir es vergonzoso, no sé a quién pedir, no tengo tiempo o siempre me dicen que no.

Un remedio que funciona en estos casos es dedicar tiempo a la preparación e investigar al público ideal. Ver las relaciones de igual a igual y abandonar la perspectiva de que quien paga manda.

También considero fundamental poner la mirada en la relación y no en la petición.

Conoce más sobre Silvia y su libro El Arte de Pedir en:  http://silviabueso.com

2. Antoni Martinez

Psicólogo en ejercicio desde 2003. Especialista en Autoestima y Psicología Positiva. Te ayuda a multiplicar tu autoestima y a sentirte más libre.

¿Qué podemos hacer para superar la timidez al hablar con personas desconocidas?

La timidez es básicamente el temor a la evaluación social (que los demás nos juzguen, a hablar en público, conocer a personas nuevas…) y como miedo puede superarse.

Lo primero es reconocer que tenemos esa dificultad en cierto grado, no nos beneficia el negarla. Si forma parte de nosotros lo primero es aceptarla para empezar a transformarla.

Al hablar con personas desconocidas pensemos que siempre podemos dar el primer paso, aunque nos cueste un poco. La amigabilidad hace que recibamos amigabilidad. A todos nos gustan las personas naturales, y cierto grado de timidez lo es.

Será nuestra actitud de querer conectar con los demás lo que más nos ayude al hablar con personas que no conocemos. tweet

¿Qué cosas debemos evitar cuando nos comunicamos con los demás?

En muchas ocasiones, una autoestima mejorable hace que acabemos haciendo cosas que se deberían de evitar.

Por ejemplo, hablar en exceso (por la necesidad que tenemos de demostrar cosas), no escuchar (falta de empatía), el ser irónicos (toda ironía es un ataque), no ser respetuosos con los demás y tampoco serlo con nosotros mismos.

Fijémonos que es precisamente esa autoestima que podemos mejorar la que nos influye, primero a la hora de comunicarnos con nosotros mismos y después con los demás.

El primer paso será pues el ver qué tipo de lenguaje utilizamos hacia nuestra persona, lo cual nos enseñará mucho también acerca de la forma en que nos comunicamos con los otros.

Conoce más sobre Antoni en: https://www.antonimartinezpsicologo.com

3. Sebastián Lora

Formador en habilidades de comunicación.

Forma a grupos de profesionales de manera presencial o a través de YouTube y con sus cursos online para ayudarles a contar su historia de manera convincente e inspiradora y así mejorar su capacidad de influencia profesional.

¿Cómo puede ayudarnos una comunicación efectiva a conseguir nuestros objetivos?

“A igualdad de condiciones, quien comunica mejor gana.”

La comunicación eficaz es un ‘súper poder’ que te ayuda a hacer que los demás te escuchen, a influir sobre su opinión y a lograr así que tus ideas triunfen. tweet

Para desarrollar ese ‘súper poder’ y conseguir que te lleve a lo más alto es necesario derrotar a su archienemigo: el miedo escénico.

Éste es el culpable de que evites levantar la voz, subir a un escenario o salir en vídeo, las tres plataformas en las que puedes mostrar al mundo todo lo que vales. Siempre que lo hagas bien.

¿Qué le aconsejas a aquellos que sienten incomodidad, nervios o miedo escénico cuando tienen que hablar frente a más de tres personas?

Para gestionar eficazmente el miedo escénico y aprovechar las oportunidades que se te presenten es importante que ataques tres áreas: lo que haces, lo que piensas y lo que sientes.

Lo que haces: Antes de hablar, ensaya en voz alta. Las ideas se organizarán en tu cabeza y saldrán con fluidez.

Lo que piensas: El miedo es relativo. Escribe en detalle eso que te da miedo y léelo en voz alta. Perderá fuerza.

Lo que sientes: El público no busca encontrar tus fallos, busca que le aportes algo valioso. Aprecia al público y éste te apreciará de vuelta.

Conoce más sobre Sebastián en: https://sebastianlora.com/

4. Laura Pérez

Formadora y coach con PNL. Especializada en Autoestima e Inteligencia Emocional.

Realiza formaciones in-company y a particulares de habilidades personales, también sesiones de coaching con PNL (programación neurolingüística) a adultos y a niños de entre 6 y 15 años a través de el proyecto escueladevalientes.com

¿Qué es la comunicación asertiva y para qué sirve?

La comunicación asertiva es una habilidad de comunicación que te ayuda a responder de manera serena y firme ante los demás.  

Aunque existen personas que parece tenerla de manera innata, como habilidad que es, todos podemos aprenderla y practicarla para incorporarla o mejorarla.

Sirve para expresarnos de manera equilibrada entre la manera agresiva, seca, autoritaria y pasiva, evitativa, insegura.

Como yo suelo decir para no ponernos rojos de repente diciendo las cosas mal dichas, ni amarillos muchas por aguantarnos y aguantarnos.

  ¿Qué le recomiendas a las personas que cuando dicen que NO inmediatamente se sienten culpables y necesitan justificarse?

Que además de conocer, trabajar y practicar la asertividad revisen y mejoren su autoestima, para mí, sin duda, la piedra angular de nuestros conflictos o bienestar con nosotros mismos y los demás.

Refuerza tu autoestima para atreverte a no gustar, ya que la asertividad y la autoestima van totalmente de la mano y no puede darse la una sin la otra. tweet

Que vayan haciendo pequeños cambios en situaciones de bajo riesgo, es decir con un amigo al que además se le ha comentado, antes que a un jefe autoritario.

Y que sean conocedores de los derechos asertivos.

Conoce más sobre Laura en: https://www.formacionemocional.com

5. Ale Furvis

Diseñadora, formadora y coach esencial, especializada en acompañar a profesionales creativos a desarrollar sus Soft Skills, que les permiten vivir su creatividad sin estrés, en conexión con su propósito vital.

Lo hace a través de herramientas visuales, metafóricas y prácticas, de tradición milenaria, que permiten profundizar en la esencia del ser humano.

¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que, frente a un problema, tienen la respuesta pero les cuesta expresar sus ideas?

Nivel “básico”: utilizar recursos complementarios al discurso lineal: mapas visuales, storytelling, bullet points, attrezzo, analogías, dibujos, post-it y rotuladores. Estas herramientas permiten activar las áreas más creativas y receptivas del cerebro, tanto en el emisor que en el receptor del mensaje.

Nivel “avanzado”: identificar los obstáculos que dificultan la expresión.

Son diferentes para cada persona, y aprender a no tropezar en ellos es una habilidad que todos podemos entrenar.

Ejemplos de obstáculos: miedo al conflicto, perfeccionismo, inseguridad, expectativas hacia los demás, emociones abrumadoras, etc.

Se pueden superar entrenando Soft Skills diferentes en cada caso: poniendo el foco en desarrollar empatía, autoconfianza, gestión emocional, etc., según sea necesario. No hay recetas que sirven para todos.

¿Por qué es importante que prestemos atención a nuestra comunicación con los demás?

Porque, lo queramos o no, estamos constantemente comunicando, en cuanto compartimos contexto con otra persona.

Comunicar es una de las funciones vitales y automáticas que tenemos como seres humanos, sociales y simbólicos.

Comunicamos de mil maneras, desde que nacemos, y vamos aprendiendo y repitiendo estilos y patrones comunicativos, no siempre con los resultados deseados.

Las Soft Skills permiten complementar nuestro estilo comunicativo “por defecto” con otros más empáticos, asertivos y eficaces. tweet

Conoce más sobre Ale en:  https://alefurvis.com

6. Pau Navarro

Pau es un emprendedor y nómada digital especializado en inteligencia social, y autor del libro Dirige Tu Vida. También ayuda a otros emprendedores que, como él, desean construir un negocio online compartiendo sus conocimientos.

¿Qué le recomiendas a aquellas personas que les cuesta decir que no?

Suelen ser personas que anteponen las necesidades de los demás a las suyas, a ellas les aconsejo que utilicen la técnica de El Mandamiento. Esta técnica consiste en argumentar el NO con una norma inamovible, ajena a sus necesidades.

De esta forma no se sienten tan mal al negarse a la petición. Un ejemplo sería “Te agradezco la invitación, pero no puedo ir a la fiesta porque tengo la norma de no salir si preveo que voy a estar cansado”.

Otro ejemplo podría ser “No puedo ayudarte en esta ocasión porque tengo la norma de no realizar el trabajo que corresponde a ningún compañero

¿Qué le recomiendas a aquellos que tienen miedo a entablar una conversación y quedarse en blanco?

Si se trata de una conversación que ya está en marcha con alguien y nos quedamos sin nada que decir, ¡es tan fácil como reconocerlo! Simplemente di: “No soy buen conversador y a veces no sé qué decir. ¡Y me acaba de pasar justo ahora!”

De esta forma estarás desdramatizando la situación y harás que la otra persona empatice contigo. Además, seguramente os echaréis unas risas y encontraréis otros temas de conversación. De todas formas, para que una conversación no termine nunca es tan fácil como evitar preguntar solo Qués, y preguntar Porqués.

Por ejemplo, además de preguntar “¿Qué has estudiado?”, puedes preguntar “¿Por qué estudiaste esa carrera?”

Conoce más sobre Pau en: https://habilidadsocial.com/

7. Andrea del Pozo

Psicóloga experta en el conocimiento de las emociones, las distorsiones cognitivas y las habilidades sociales.

Enseña a personas a sacar el máximo potencial de sus pensamientos y emociones para que vivan una vida plena y feliz. Y su misión es favorecer el bienestar psicológico partiendo del autoconocimiento.

¿Qué papel juegan las emociones a la hora de comunicarnos con los demás?

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra comunicación, son una fuente de información primordial para que el otro interprete que decirnos y como decírnoslo.

A la vez nos da información de nuestro interlocutor, nos guía en la conversación.

En definitiva, las emociones son una carta de presentación continua, para nosotros y para nuestros interlocutores. tweet

El problema suele ser cuando nosotros mismos no sabemos interpretar nuestras emociones y en ese caso la comunicación se complica dando lugar a malos entendidos y a interpretaciones erróneas.

¿Qué habilidades sociales nos pueden ayudar a entendernos mejor con las personas?

Sin duda alguna la empatía y la asertividad, dos de mis palabras favoritas.

La empatía nos ayuda a ponernos en el lugar de los demás, eso que muchas veces nos cuesta tanto trabajo. Nos ayuda a entender al otro, el porqué de sus actuaciones y sus decisiones.

La asertividad nos ayuda a ser respetuosos con nosotros mismos, a entender que tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando lo hagamos respetando los derechos de los demás.

Aquí tienes mi manifiesto de derechos asertivos para mejorar tu comunicación.

Conoce más sobre Andrea aquí: https://deemocionesymas.com

8. Yaiza Leal

Psicóloga experta en ayudar profesionales gestionar el estrés y la ansiedad para que puedan dormir bien, volver a conectar con sus seres queridos y disfrutar del trabajo.

Descubre tu nivel de ansiedad con su test gratuito.

¿Cómo podemos saber si lo que tenemos fobia social o solo es miedo al hablar?

El indicador sencillo para saber si se trata de un miedo adaptativo, o de una fobia social, es saber si te sientes o no capaz de hacerlo.

Te inquieta, ¿Pero lo vas a hacer de todas formas? Si es que sí, se trata de un miedo que vas a superar un poco más con cada experiencia donde confirmes que puedes hablar tranquilamente, siendo tú y estando en calma.

Además, la fobia social suele ir acompañada de otros síntomas o miedos en otras áreas de la vida. Por lo que es otra forma de identificarlo.

¿Qué le recomiendas a las personas que sienten mucho estrés y ansiedad cuando quieren comunicarse con los demás?

Dos cosas. Primera, que aprendan a respirar para relajarse y conectar más con lo que verdaderamente quieren decir. Segunda.

Que aprendan a confiar más en ellos mismos. Tienes miedo porque piensas que no tienes nada que aportar, que tal vez vas a quedar mal y otros pensamientos intrusos que desmontan tu autoestima.

Así que mi consejo es que destruyas tú a esos pensamientos intrusos.

Conoce más sobre Yaiza en:   https://www.yaizaleal.com/

9. Antonio Barragán

Coach en Desarrollo Personal y Experto en Inteligencia Emocional. Autor del blog “Mundo Relaciones” y del libro “¿Miedo al amor?¿Y eso por qué?”

¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que les cuesta comunicar lo que sienten?

Una parte importante que siempre nos afecta a la hora de comunicarnos con los demás, es el miedo a la reacción de la otra persona.

Ese miedo es generado por la expectativa que tenemos en base a cómo nos gustaría “gustarle” a dicha persona.

Entonces iniciamos una conversación basándonos en cómo hacer un papel ideal ante ese persona, comunicarle algo con el fin que buscamos (el que le guste o agrade, por ejemplo), y eso nos hace que nos centremos en cumplir con un prototipo, un modelo y unas expectativas (lo cual nos suele generar un efecto de nerviosismo y ansiedad) y nos olvidamos de algo primordial….LO QUE QUIERES TRANSMITIR REALMENTE.

¿Y cómo podemos vencer ese miedo?

Pregúntate siempre qué quieres transmitir y cuál es el propósito que quieres conseguir al transmitirlo.

Una vez tengas eso, céntrate en sentirte bien transmitiendo dicha información independientemente de cuál sea el resultado esperado.

Tu bienestar y tranquilidad tiene que venir del hecho de comunicarte y no del resultado de lo que comunicas (o del resultado que tus expectativas esperan). tweet

Conoce más sobre Antonio en: www.filofobiaenpareja.com

10.  Pere Berga

Coach experto en cambios vitales y profesionales.

 Acompaña y motiva a personas, profesionales y empresas en sus procesos de cambio, facilitándoles la labor de trazar y emprender su camino para que lideren su vida y alcancen el éxito y bienestar personal y/o profesional de una manera plácida y consciente.

¿Cómo podemos adquirir herramientas para comunicarnos mejor con lo demás, liberándonos de conflictos y frustraciones?

La mejor manera de adquirir esas herramientas es trabajándose a uno mismo, experimentando y viviendo los nuevos aprendizajes con el acompañamiento de otras personas, ya sea con un Coach, un terapeuta, o un grupo de desarrollo personal.

¿Por qué? Porque somos seres relacionales, y sólo podemos crecer y evolucionar a través del otro.

Podemos leer decenas de libros sobre asertividad o realizar cursos sobre comunicación. Pero eso es solo información teórica, que está muy bien, pero sin embargo no es suficiente.

El verdadero aprendizaje radica en el aprendizaje emocional, corporal, experiencial. tweet

¿Cuál es tu mejor consejo para mejorar nuestras relaciones por medio de la comunicación?

Lo primero es aprender a ser observadores de nosotros mismos. Es decir, tomar consciencia de cómo nos comunicamos y dónde aprendimos a hacerlo de la manera como lo hacemos.

Se trata de ser observadores de nuestro lenguaje, de nuestras emociones, de nuestro cuerpo, de cómo nos comportamos y expresamos, de cómo son los juicios hacia nosotros mismos y hacia el otro. A partir de ahí, podemos empezar a hacer las cosas de otra manera.

Lo segundo es aprender a conectar con nuestra emocionalidad y corporalidad, porque desde allí nos comunicaremos de manera sincera.

Una vez eso, se trata de aprender a pedir, a ofrecer, a acordar, a reconocer, y a escuchar, a través de conversaciones constructivas, que en Coaching llamamos conversaciones poderosas.

Conoce más sobre Pere en: www.pereberga.com

11. Natalia F. Martínez

Piscologa especialista en ayudar a las personas a entender y manejar la ansiedad social cuando ésta se ha convertido en una limitación para su vida personal, social o laboral.

La ansiedad social es una dificultad sobre la que se puede trabajar, no es parte de tu identidad.

¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que le dan vueltas a las conversaciones pensando “tenía que haber dicho esto” o “no tenía que haber dicho esto otro”?

Pensar en respuestas alternativas a las que has dado durante una conversación, hasta cierto punto está bien, porque sirve para prepararte y mejorar tu manera de actuar en el futuro.

Pero cuando esto se convierte en rumiación, puede llegar a ser un problema.

Generalmente, las personas que repasan una y otra vez las conversaciones no lo hacen desde el aprendizaje sino desde la culpa, la vergüenza y el arrepentimiento. Para gestionar estas emociones es muy importante trabajar el nivel de autoexigencia y la aceptación.

Debemos entender que todos nos equivocamos, que no pasa nada por hacerlo y que se puede sacar un aprendizaje de ello. tweet

Aprender, sí. Revolcarse en el fallo, no.

¿Qué recomiendas a aquellas personas que no saben cómo iniciar una conversación o que sienten que las personas se aburren con ellos?

A veces las creencias que tienen sobre sí mismos/as (“soy una persona aburrida”, “no soy capaz de mantener una conversación”, etc.) es lo que les genera ansiedad y lo que inhibe sus habilidades sociales.

Por eso, además de aplicar estrategias de comunicación eficaz (como mirar a los ojos, hacer preguntas abiertas o mostrar interés por cosas importantes para la otra persona) deben también aprender a desvincularse de los pensamientos automáticos que aparecen cuando hablan con alguien y cambiar el foco de toda su atención hacia la conversación.

Conoce más sobre Natalia en: https://escapistas.net/

12.  Guillen Tiestos

Es artista y terapeuta artístico especializado en psicología clínica infanto-juvenil. Su trabajo se centra en psicoterapia psiconalítica a través del juego y las terapias artísticas como arteterapia, musicoterapia y danza movimiento y terapia en infancia y adolescencia.

Parte de su trayectoria se ha centrado en trabajar con pacientes con trastorno mental grave a través del arte.

¿Cómo puede la terapia artística ayudarnos a expresarnos mejor?

La terapia artística, se caracteriza porque utiliza los medios de expresión artística (arte, música, danza y teatro) para permitir que el paciente se exprese libremente y permitir dar forma a todo aquello que la palabra en muchas ocasiones no sabe o no puede expresar.

Por lo tanto, la terapia artística permite que las personas expresen de una forma libre, ayudándolas a comprender aspectos de sí mismo que estaban bloqueados y así liberarse.

¿Qué nos recomiendas hacer cuando sentimos que no podemos expresar lo que pensamos o sentimos?

Expresar es algo innato en el ser humano, por lo tanto, cuando sintamos que hay algo que nos está paralizando o bloqueando, recomiendo encontrar un medio artístico con el que nos sintamos cómodos como, la pintura, el baile o tocar un instrumento para poder dar forma libre a esa sensación que tenemos y así poder darle un espacio para su posterior reflexión.

Ejemplo: Si siento, que llevo un tiempo con mucha tensión y control, una buena forma de permitir una vía de escape a todo ello es el movimiento y la danza ya que permite movilizar toda la fisiología del cuerpo y liberar tensiones tanto físicas como mentales.

Conoce más sobre Guillen en: http://conectaarte.com/

Y tú, ¿Cómo manejas tu comunicación con los demás?

Ahora ya tienes diversos consejos y recomendaciones de diferentes expertos para mejorar tu comunicación con los demás.

¿Tienes algún otro problema para expresarte? ¿Te gustaría mejorar aun más tu manera de hablar? ¿Quieres alguna técnica especial que te ayude a comunicarte con los demás?

Aprovecha este espacio y haz todas las preguntas que tengas. Vamos, no seas tímido. ¡Es hora de comunicarnos! ;)

4 Comentarios

  1. Ale Furvis

    Qué buen post lleno de consejos preciosos! Me quedo sobre todo, con los que pasan por conectar toooodo nuestro ser, no sólo la mente sino también cuerpo, corazón, vísceras, alma… La comunicación no tiene por qué entenderse sólo como “verbal” es más, por lo visto lo verbal sólo lleva un escaso 10% del me nsaje, así que vamos a comunicar desde el ser. Gracias Tanja por proponer este post. Un abrazo!

    Responder
    • Tania

      Muchas gracias a ti Ale por compartirnos tus conocimientos y tu aporte para aprender a comunicarnos mejor ;)
      Un fuerte abrazo para ti también!

      Responder
  2. Pau

    Gracias por contar conmigo para este post Tania, ha quedado genial y has hecho una selección de auténticos cracks :-)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue Leyendo

Cómo transformar una idea en un proyecto emprendedor

Cómo transformar una idea en un proyecto emprendedor.  Emprende online haciendo lo que te gusta convirtiendo tus ideas en un autentico proyecto emprendedor.  ¿Tienes una idea que da vueltas por tu cabeza y no logras llevarla a cabo? ¿Te gustaría emprender un proyecto...

Como manejar el estrés y la ansiedad laboral

Aprende a manejar la ansiedad y deshazte del estrés laboral. Tu trabajo NO debe ser una fuente de estrés y ansiedad, tu trabajo debe ser una fuente de satisfacción y superación personal. Descubre aquí si tu trabajo te está poniendo bajo estres y cómo puedes...

Convierte en una realidad el trabajo de tus sueños

Descarga GRATIS la guía que estabas buscando para convertir tu pasión en tu nueva profesión y pasa a formar parte del 20% de la población que sí ama su trabajo.

 

¡YEAH! QUIERO LA GUÍA
Share This