Pregunta a los expertos: ¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi autoestima?

20 consejos de los expertos para aumentar tu autoestima y lograr desarrollar un buen concepto sobre ti mismo.

 

He contactado con los expertos en crecimiento personal, desarrollo profesional, psicología y coaching. Y les he preguntado cómo le hacen ellos para tener una buena autoestima.

Además, les he pedido sus consejos y recomendaciones para que te ayuden a desarrollar un buen concepto de ti mismo.

¿Quieres saber lo que les ha funcionado a cada uno de ellos? ¡Entonces aquí tienes las respuestas de cada uno de ellos!

Al final encontrarás también un regalo que tengo para ti.

¡Basta ya de esta mirando al suelo! Levanta la cara y siéntete orgulloso de quien eres.

1. Lain García

Lain Garcia Calvo es el líder más influyente en materia de crecimiento personal y liderazgo en habla hispana.

Formado con más de 30 mentores en las áreas de espiritualidad, gestión emocional, mentalidad y negocios; es uno de los líderes más influyentes a nivel mundial.

¿Qué es lo que te ha ayudado a tener una buena autoestima?

Lo que más me ha ayudado a tener autoestima es aprender a escuchar esa voz interior y tener un propósito claro y definido.

Cuando dudas de ti y de las decisiones que tomas te vuelves vulnerable ante la opinión de los demás.

En ese estado cualquiera conduce tu vida, te sientes culpable por no hacer lo que los demás esperan de ti y cada noche duermes mal porque no sabes si realmente tomaste la mejor decisión.

Pero cuando sabes quien eres y lo que tienes que hacer en el mundo ya nadie más te hace dudar. Aun cuando tu entorno no esté de acuerdo contigo, tú sabrás que estás haciendo lo correcto.

Esto no significa estar ausente de dificultades, pero sí te da el poder de enfrentarlas, superarlas y aprender de ellas para crecer, expandirte y promocionarte en tus sueños.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

El mundo se comporta como un espejo que refleja exactamente lo que tú crees que es y cómo éste se comporta contigo.

Por tanto, es importante, primero, aprender a reconocer cómo se comporta el mundo tanto a nivel físico/material, como a nivel metafísico/cuántico.

Y por otro lado, también es importante definir exactamente tu relación con el mundo.

Uno no puede obtener nada en este vida, más allá de lo que su autoconcepto le permita.

Conoce más sobre Lain en: www.lavozdetualma.com

2. Ester Vega

Mentora, Formadora, Coach y Conferenciante. Ester ayuda a emprendedores y profesionales, a que disuelvan todo aquello que limita su  abundancia económica para que se conviertan en creadores de su propia realidad, liderando así un negocio de éxito.

¿Cómo fue que conseguiste tener una buena autoestima?

En muchas entrevistas cuando me preguntan sobre cómo inicié mi camino profesional, siempre cuento que el primer paso fue empoderarme.

Mientras trabajaba como administrativa no me sentía para nada valiosa, ni reconocida, y eso mermó mucho mi autoestima.

Lo que me ayudó a salir de ahí, primero fue ser consciente de ello, darme cuenta de que necesitaba creer en mi.

Sentir que tenía algo importante que podía ofrecer a otras personas, sentir que tenía talentos, que había alcanzado éxitos en mi vida personal.

Pero lo más importante, después de comprenderlo, fue empezar a actuar a pesar del miedo.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo a la hora de emprender?

Porque para mi, tener un buen concepto de ti mismo es la clave del éxito. De hecho, ese es el subtítulo de mi libro: El secreto del éxito está en ti.

Puedes hacer cientos de formaciones, puedes tener las mejores estrategias, puedes saber lo que se tiene que hacer, pero si realmente no CREES EN TI, no te valoras, ni sientes que eres importante, nadie más ahí fuera lo va hacer.

Si esperas que sean otros los que te digan lo bueno que eres y te reconozcan o valoren, entonces tienes un gran desafío por delante. Sólo Tú tienes el poder de transformarte en tu mejor versión.

Aprende más leyendo los libros que Ester tiene para ti: Yo soy Abundancia, Guía del éxito y Sueña en Grande.

Conoce más sobre Ester en: http://estervega.com/

3. María Luisa de Miguel

Coach ejecutiva, mentora y formadora. Creadora de Alquimia Coach. Te ayuda a transformar tu esencia en liderazgo; tu potencial en talento; tu conocimiento en sabiduría y tus sueños en realidad.

¿Qué es lo que te ha ayudado tener una buena autoestima?

Creo que mi educación en la infancia ha sido clave en este punto. Me alentaron a ser yo misma, me permitieron siempre expresar mis ideas y opiniones y me educaron en el justo equilibrio entre la exigencia y el aprecio.

De mayor he aprendido a reforzar mi autoestima a través del autoconocimiento y la aceptación de la diferencia.

Nunca he querido ser como nadie ni me ha importado ser diferente o ir contra corriente. El conocerme bien, quererme como soy y no querer ser como nadie.

También me ha ayudado mucho a tener una gran confianza en mí misma, el hecho de ponerme retos y celebrar los logros obtenidos.

Otro punto muy importante es la forma en que construyó las relaciones, nunca son relaciones de dependencia, ni desequilibradas. Mantengo una buena ecología relacional

¿Por qué consideras que es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Todos nos comportamos en base a un concepto de las cosas, de uno mismo, de los demás, de la realidad.

Si el concepto que tengo de mi misma es que no merezco que me quieran me comportare como no merecedora de amor y será lo que recibiré.  En base al concepto que uno tiene de si mismo se da cosas y hacen cosas, y eso es lo que crea a su alrededor.

Si no tenemos un buen concepto de nosotros mismos, no tendremos una buena relación con nosotros mismos, y sin una buena relación con nosotros mismos no podemos tenerla con los demás.

Nadie puede dar lo que no tiene. Si no tenemos un buen concepto de nosotros mismos veo dificil tenerlo de los demás y de la vida en general.

Conoce más de María Luisa en: http://alquimiacoach.com/

4. Amparo Millán

Coach personal. Ayuda a las personas a encontrar claridad, confianza y herramientas prácticas para mejorar su vida a través de un proceso profundo de autoconocimiento, que busca conocer el origen de las dificultades y no sólo solucionar los síntomas. 

Utiliza tres herramientas en su trabajo: el coaching, la metodología de la Biografía Humana creada por Laura Gutman y el uso del tarot terapéutico.

¿Qué consejo le puedes dar a aquellos que tienen baja autoestima?

Una buena autoestima se alimenta de muchas cosas (reconocer nuestras fortalezas, desarrollarlas, sentirnos merecedores de cosas buenas, amar, contar con relaciones nutritivas,etc.)

Pero diría que lo más importante y lo primero que recomiendo hacer a todo el mundo con baja autoestima es lo siguiente: cambiar la ferocidad hacia nosotros mismos por la compasión.

No se puede tener una buena autoestima si continuamente nos estamos criticando, enfadándonos con nosotros mismos por cualquier error, hablándonos con crueldad, con despotismo, con exigencia…

Así que… ¿quieres tener una buena autoestima? Empieza por revisar cuál es tu diálogo interior y, si es el de un enemigo en vez del de un amigo, ¡cambialo!

¿Por qué consideras que es importante tener un concepto realista y amable de uno mismo?

El realismo implica conocer nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. La amabilidad implica esforzarnos por ser cada día mejores personas pero agradeciéndonos todo lo que ya hacemos bien.

Estas dos cosas combinadas (realismo y amabilidad en el autoconcepto) nos hacen, en primer lugar, tomar mejores decisiones, porque sabemos que podemos asumir y qué caminos no son buenos para nosotros, y en segundo lugar nos ayudan a sentirnos más confortables y cómodos en nuestro pellejo.

Y… ¿acaso hay algo mejor que estar en paz con uno mismo y actuar alineados con lo que somos? :-)

Conoce más sobre Amparo en:   www.puedoayudarte.es

5. Ricardo Garza Montemayor

Experto en Potencializar el desempeño de las personas. Es considerado uno de los tres Coaches más populares en México.

Ricardo cuenta ya con más de 6,000 horas de experiencia en sesiones de Coaching Personal y Conferencias, apoyando a diferentes personas y empresas a lograr sus metas personales y profesionales.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

Reírme de mí mismo, y no tomar tan a pecho lo que otras personas puedan pensar de mi o mis locuras.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque si uno mismo no se valora y no cree en sí mismo nadie más lo hará.

Conoce más sobre Ricardo en:   http://coachricardogarza.com/

6. Daniel Serrano

Coach especializado en emprendimiento, toma de consciencia y empoderamiento mental y emocional.

Fundador de CredeSer la comunidad online que inspira, acompaña y motiva a las Personas a través del Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional para SER su mejor versión.

¿Cuál es tu consejo para desarrollar una buena autoestima?

Aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, con nuestra luz y sombra, y con nuestros aciertos y errores, sin juzgarnos ni culparnos, perdonarnos y querernos.

Ser compasivo con uno mismo y cuidarnos de nosotros mismos, (que en ocasiones nos resulta muy fácil sabotearnos y maltratarnos). La autoestima, como su propio nombre indica es Estima a Uno Mismo…

El primer paso es aceptarse y quererse… en ese momento, nuestra emocional cambia, y nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y los demás también… y siguiente paso, estimar a los demás y déjanos estimar… Quiérete, quiere a los demás y déjate querer.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque lo que creemos lo creamos… aquello que nos decimos de nosotros mismos nos condiciona positiva o negativamente, en función a nuestro concepto sobre nosotros mismos, así nos relacionamos con los demás, así nos sentimos, y así serán nuestras decisiones…

Es importantísimo identificar nuestra grandeza, nuestros valores, nuestros dones y talentos, nuestra autenticidad, y desde la humildad y la mayor rendición, reconocernos como seres únicos e irrepetibles.

Igual que nuestro ADN y nuestra huella dactilar es único… también lo somos en todo lo demás…  cuanto mejor concepto tengamos sobre nosotros mismos (sin caer en egolatría ni prepotencia) mejor nos sentiremos y mejor será nuestra vida.

Conoce más sobre credeSER en:  http://credeser.com/

7. Tania Carrasco

Desde que se dió cuenta de que sanar su autoestima era la base de su felicidad, se pusó a buscar las herramientas para que su amor propio creciese cada día más.

Ahora que las he encontrado, se dedica a compartirlas con el resto de mujeres para conseguir que vivan libres derrochando el amor que sale de lo más profundo de una mujer que ha conseguido amarse de verdad.

¿Cuál es tu secreto para tener una buena autoestima?

Cuestionar todo lo que me dice mi cabecita, fruto de la información que vamos recogiendo del entorno.

Cuestionar «lo que nos dicen que tenemos que ser» y lo que nos dice nuestra cabeza sobre eso que tenemos que ser, me parece fundamental para impedir que el ego nos juegue malas pasadas y poder valorarnos por nuestra capacidad de amar y ser libres, no por si tenemos un físico u otro, o unas cualidades determinadas

¿Qué aconsejas a todos aquellos que tienen complejos sobre su cuerpo y quieren superarlos?

Lo primero que yo recomiendo es la aceptación incondicional de todo lo que creemos que somos. De hecho, es una de las bases que trabajo en mi curso que saldrá ahora en su segunda edición.

Si crees que eres torpe, fea, culona, insuficiente…Acepta tus creencias antes de intentar cambiarlas y agradece todo lo que te ha dado la vida:

Acéptate con todos esos defectos y virtudes que crees que tienes.

Muchas veces luchamos a conciencia contra nuestros supuestos defectos para acabar dándonos cuenta de que: Ni eran para tanto, ni merecían tanta atención, ni teníamos que haberles dado el poder de condicionar nuestra vida

Una vez que aceptas las cosas tal y como las crees, puedes empezar a cuestionarlas y jugar con tu diálogo interno para que juegue a tu favor.

Conoce más sobre Tania en:   http://revolucionat.com/

8. Jose Ruiz García

Jose te ayuda a dominar tu mente para que seas libre y crees la vida que deseas.

Comparte en su blog herramientas de autoconocimiento que ayudan a los lectores a tomar distancia de esa maraña de pensamientos y emociones que les impiden ser quienes realmente son, para desde ahí, ayudarles a dirigir su vida en la dirección que deseen.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

Aceptarme tal y como soy y empezar a tratarme con amor.

Dejar de reprocharme cosas y perdonarme a mí mismo, para transformar los «errores» en aprendizajes y cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos de superación.

2 cosas sencillas que puedes empezar a hacer desde hoy mismo:

– Mirarte al espejo todas las mañanas y decirte que te amas.

– Escribir un listado de cualidades positivas acerca de ti mismo y cada vez que te sientas mal o tengas un pensamiento destructivo, ir a esa lista y volver a leerla.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

El tener un buen concepto de uno mismo te va a permitir alcanzar de forma mucho más fácil las metas que te plantees.

Si confías en ti podrás sacar todo el potencial que llevas dentro y dirigir tu vida en la dirección que desees.

Una buena autoestima hace de imán y atrae a tu vida cosas positivas, que vibren en tu misma frecuencia.

Conoce más sobre Jose en:  https://www.tugiganteinterior.com

9. Leonor Cabrera Torrado

Leonor, junto con su socia Pilar, es la fundadora de Viventi. Ambas se dedican a acompañar a personas con ganas de tener una vida plena a superar sus bloqueos, a dejar a un lado sus miedos y a hacer realidad sus sueños.

Experta en oratoria y coaching wingwave. También ofrece servicios de mentoring, talleres y formación para coaches.

¿Cuál es tu consejo para desarrollar una buena autoestima?

Para desarrollar una buena autoestima es imprescindible el autoconocimiento, conocerse a uno mismo y saber quienes somos en realidad.

A mis clientes les hablo de contactar con la fuerza interior, y la fuerza interior es precisamente el estar en quien yo soy en lugar de en quién debo ser.

Lo normal es que nos identifiquemos con etiquetas que nos vamos poniendo y que nos ponen. Estas etiquetas responden más a las expectativas de los otros o que creemos que los otros tienen que a nuestro ser real.

La autoestima viene de estar en contacto con este ser real, con saber quién soy yo, qué es lo que deseo en realidad y qué he venido a hacer a este mundo.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque en realidad somos seres bellos, cargados de recursos, con mucho que aportar a la vida. Tener un buen concepto de nosotros mismos, además de nutrirnos internamente, es una manera de nutrir también a la vida y una vía para poner en acción nuestra esencia.

Conoce más sobre Leonor y Pilar en:  http://www.viventi.es/

10. Míriam Martín

Psicóloga, coach y habitante imperfecto del planeta tierra. Fundadora del Blog Psicorumbo.com. Le gusta mucho leer, escribir, viajar, cambiar el color de su cabello, hacer fotografías, hablar con la gente y aprender cada día algo nuevo.

Con su propio estilo te comparte en su blog  todo lo que necesitas para tomar el control de tu mente, de tus emociones y embarcarte en el viaje más apasionante de tu vida.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

La respuesta es simplemente aceptarme, tan simple como compleja.

Aceptarme implica conocerme, conocer mis puntos fuertes y mis puntos flojos. Reconocer mi derecho a no ser perfecta y dejar de intentar serlo porque la verdad no tiene sentido ninguno

Aceptarme implica dar lo mejor de mi sin esconder lo peor, significa fluir, significa dejar de esperar, perder el miedo a las consecuencias, porque si gano aprendo y si pierdo también.

Significa saber que estoy dónde tengo que estar, que soy lo que tengo que ser, que pasé lo que pasé será lo que tenga que pasar.

Significa ser libre y no olvidar que cada persona tiene un valor intrínseco que nada ni nadie le puede quitar.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Tener una relación satisfactoria con uno mismo son los cimientos para que cualquier tiempo de relación con otras personas funcione.

Las relaciones que tenemos con los otros son solo un reflejo de nosotros mismos. Si tu estás bien lo reflejarás al mundo y creeme, el mundo te lo devolverá con creces.

Conoce más sobre Miriam en: http://psicorumbo.com/

11. Álvaro López

Experto en Reinvención profesional, también se ha formado disciplinas tales como Inteligencia Emocional, PNL, Coaching y Mindfulness.

Ayuda a profesionales insatisfechos en sus trabajos a reinventarse para alcanzar un estilo de vida de acuerdo a sus principios, acompañándolos en el descubrimiento de sus talentos y en la creación de proyectos con propósito que les hagan experimentar realización personal y profesional.

¿Qué es lo que te ha ayudado a aumentar tu autoestima?

Lo que más me ha ayudado a aumentar mi estima han sido mis logros personales. Creo que cuando una persona consigue aquello que se propone inmediatamente se empodera.

Que las otras personas también te apoyen lo considero muy importante, pero no hay nada como empoderarse a uno mismo a través de sus propios logros.

¿Qué papel juega la autoestima a la hora de alcanzar tus objetivos?

Creo que sin una buena autoestima no habría logrado grandes cosas, y por eso es importantísimo fortalecerla y cuidarla.

Un buen concepto de ti mismo no sólo te permite llegar más lejos y conseguir más cosas sino que también te hace vivir mucho más a gusto y feliz contigo mismo, y eso es esencial para sentirse realizado.

Si me lo permites, en mi blog escribí hace algún tiempo una guía con 60 claves para aumentar la autoestima. Seguro que algunas de ellas pueden ayudar a los que se encuentren en una situación de baja autoestima.

Conoce más sobre Álvaro en: https://autorrealizarte.com

12.  Mertxe Pasamontes

Licenciada en Psicología con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia, con 22 años de experiencia en sesiones de terapia y coaching.

Licenciada en Humanidades. Posgrado en Trastornos mentales y Trainer- máster en PNL y Master en PNL y Coaching . Experta en la aplicación del Mindfulness a la terapia y el coaching. También es profesora de Kundalini yoga.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

A mi una de las cosas que me más me ha ayudado a tener una buena autoestima es la práctica del Mindfulness.

Quizás porque me ha hecho ver que hay una parte de mi que siempre está ahí, sólida y serena a mi disposición. Siempre y cuando se practique y aprendas a acceder a ella.

Y además me ha servido para no compararme tanto con otras personas y buscar la aceptación dentro de mi misma.

¿Porque es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Si no te quieres a ti mismo ¿cómo vas a querer a los demás? Es importante aceptarse y valorarse y aprender a tratarse a uno mismo con amabilidad.

Conoce más sobre Mertxe en: https://www.mertxepasamontes.com/

13. David G. Alcaraz

Se define a mí mismo como un buscador de la Verdad que continuamente está dispuesto a aprender de todo y de todos.

Como coach y como persona altamente sensible (PAS) tiene un objetivo: expandir el rasgo de la alta sensibilidad y ayudar, a través de la Inteligencia Emocional, a las personas que quieran convertir su elevada sensibilidad en su mejor fortaleza y virtud.

¿Qué es lo que te ha ayudado a aumentar tu autoestima?

Atreverme a tomar mis propias decisiones, asumiendo mis aciertos y aprendiendo de mis errores.

para mí los errores no existen como tal, tan solo son oportunidades para aprender más acerca de mí mismo y de los demás.

Viéndolo desde este ángulo, mi autoestima no puede menguar si fracaso o si me equivoco a tomar alguna decisión ya que lo veo como una nueva posibilidad de mejorar y de perfeccionarme a mí mismo.

De esta forma me siento muy libre a la hora de actuar y sin estar presionado a tener éxito como resultado de mis acciones.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

El  autoconcepto que tengas de ti va a determinar aquello que esperas que te ocurra.

Cuanto más realista sea tu autoconcepto, mejor para ti, ya que a partir del autoconcepto generamos expectativas acerca de lo que merecemos, de lo que vamos a conseguir y de cómo nos van a tratar los demás.

Si tienes un autoconcepto que no se ajusta a la realidad, tus expectativas siempre serán superiores a lo que obtendrás, y al final esto dañará tu autoestima.

Lo mismo ocurre si tienes un bajo autoconcepto, que no te verás nunca lo suficientemente preparado para lograr nada, con lo cual, tus expectativas siempre serán de fracaso y es muy probable que nunca tomes acción.

Sin embargo, a partir de buen autoconcepto, realista y sano, puedes poner en juego todas las capacidades que posees hasta el momento para alcanzar tus metas e ir construyendo una buena autoestima.

Conoce más sobre David en: http://www.davidgalcaraz.com/

14.  María Mikhailova

Experta en Coaching Estratégico y Mentoring para emprendedores online. Autora de cursos de éxito como Autoestima y Confianza, MailCoaching y SelfCoaching.

Su especialidad es ayudar a profesionales del desarrollo personal a emprender a través de su pasión, de manera sencilla y siendo fiel a sí mismos.

¿Qué es lo que más te ha ayudado a tener una buena autoestima?

La verdad fueron muchas cosas… Empecé en 2008 con un libro que me ayudó a superar mi dependencia emocional, llamado «Síndrome de Marilyn Monroe». Después seguí con otros libros de desarrollo personal y autoayuda.

Así abrí mi blog y empecé a compartir este contenido con todos. Decidí reinventarme completamente y empecé con un máster en Coaching, Inteligencia emocional y PNL. Ahí es donde más aprendí sobre mí misma y la autoestima.

Lo que más me ayudó fue darme cuenta de lo grande que era, del potencial tan enorme que tenía, que podía dedicarme a lo que quisiera y desarrollar mis talentos.

También dejar de buscar aprobación en los demás y centrarme en mis propias necesidades.

¿Por qué consideras importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque si tienes un mal concepto de ti, los demás también te percibirán así. Y no vas a valorarte ni quererte realmente.

Creo que todos merecemos amor y somos la primera y casi la única persona que puede darnos amor a nosotros mismos. Si yo no me amo, no me respeto, pienso mal de mí, me juzgo, me critico, me maltrato… ¿acaso seré feliz? , ¿tendré bienestar, salud, buenas relaciones, etc.?

Nos han enseñado erróneamente que amarnos o ponernos en primer lugar es egoísta pero es justo lo contrario. La falsa humildad no sirve de nada.

Si yo me amo y me acepto, seré más feliz y por tanto podré hacer más felices a los que están a mi alrededor.

María nos regala su curso «Las 4 creencias raíz que bloquean tu potencial»

15. Esther Roche

Creadora del portal End2EndCoaching donde difunde los beneficios del desarrollo personal, la psicología y el coaching. También ayuda a emprendedores que necesitan diseño web para sus proyectos en su empresa Coach2Coach.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

Para mí la autoestima es principalmente una cuestión de actitud y de visión de la vida y las circunstancias que nos rodean.

Cuando me di cuenta de que mi autoestima no era más que un reflejo de mis propios juicios, buenos y malos, empecé a trabajar en centrarme en mis puntos fuertes y en superar mis miedos.

Focalizar nuestro diálogo interno en lo que hacemos bien, en las buenas vibraciones, en las emociones positivas, nos ayuda a abrir un abanico de posibilidades que, de lo contrario, seríamos incapaces de ver.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Si no tengo un buen concepto de mí misma, quienes me rodean tampoco serán capaces de identificar o transmitirme mis fortalezas, de las que yo ni me doy cuenta porque estoy demasiado ocupada en «mis miserias».

De pequeña, al menos en mi casa, se me enseñó que hay que ser humilde y no presumir, ya que eso era ser pedante, arrogante, prepotente, narcisista…

Sin embargo, reconocer nuestras propias virtudes y demostrarlo NO es ser arrogante.

En inglés se dice: «If you’ve got it, flaunt it». Si lo tienes, alardea de ello. Y es cierto, si no sacas a relucir tus cualidades, ¿crees que la gente lo va a hacer?

Si no somos capaces de darnos cuenta de nuestras propias cualidades y habilidades y usarlas para el bien, rara vez alguien lo hará por nosotros.

Conoce más sobre Esther en: http://coach2coach.es/ y http://end2endcoaching.es/

16. Patricia Ibáñez

Experta en motivación y consecución de metas.

Ayuda a los emprendedores a cumplir sus metas con más motivación, constancia y seguridad en ellos mismos para conseguir los resultados que quieren en sus vidas y con sus negocios a travez de la PNL.

¿Qué es lo que te ha ayudado a tener una buena autoestima?

Ponerse pequeños objetivos diarios que son importantes para mi vida o mi negocio y enfocarse en ellos.

El hecho de cumplir lo que te propones hace que aumente tu compromiso personal, porque cumples con tu palabra, te tomas en serio.

Y eso al cerebro le gusta y repercute en fortalecer nuestra auto-imagen y autoestima.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo para alcanzar nuestros objetivos?

Porque la autoestima y la confianza personal sumado a la auto-imagen forman un sistema.

Si tienes un concepto empobrecido de ti porque no cumples lo que te propones y no te tomas en serio, cada vez que te quieras poner en marcha tu mente dirá: ‘¿para qué ponernos en marcha si hay tan pocas probabilidades de lograrlos?’

Tu cerebro hace un cálculo y si las posibilidades son bajas, no generará la motivación suficiente.

Por eso es importante empezar a ponerte pequeños objetivos y mantener tu palabra y compromiso de que los vas a cumplir.

Conoce más sobre Patricia en: http://aprendizate.com/ 

17. Edu Serrano

Creador del proyecto RutaKaizen. Comparte herramientas que ayuden a las personas a gestionar sus emociones para estar en paz consigo mismo, para dejar atrás la ansiedad y vivir con confianza y autenticidad

¿Qué es lo que te ha servido a ti para aumentar tu autoestima?

La paz interior, para lo que se necesita equilibrio a nivel mental y emocional.

Lo que más me ha ayudado en ese sentido para conseguir esa paz interior es cultivar unos hábitos saludables de alimentación, actividad física diaria y respiración consciente.

¿Qué consejo le das a todos aquellos que quieren mostrarse auténticos y ser ellos mismos?

En primer lugar hay que definir qué significa «ser auténtico», ya que cada persona puede tener un punto de vista distinto.

Para mí, la autenticidad tiene que ver con la honestidad, un valor esencial en los tiempos que corren.

Por lo tanto, si quieres mostrarte auténtico, empieza por identificar cuáles son tus intereses, inquietudes y miedos a un nivel profundo y compártelos con los demás.

Esa es la única manera de conectar con los demás y de retroalimentarte con tu entorno. De esa forma podrás ser tú, y no un sucedáneo de otras personas o de lo que la sociedad espera de ti.

Conoce más sobre Edu en: https://rutakaizen.com/ 

18. Iraide & Luis

Co-creadores de Proyecto Aloha. Artistas del cambio y acompañantes para la toma de conciencia. Ayudan a personas insatisfechas y amantes de la vida auténtica a desarrollar el Arte de Ser uno mismo para vivir su mejor versión y crear una vida Libre, Feliz y Plena.

¿Qué es lo que les ha ayudado a tener una buena autoestima?

Conectar con nuestra verdadera Esencia, comprender que no somos la personalidad con la que nos habíamos identificado, el personaje que está viviendo la experiencia, ni la imagen mental limitada que teníamos de nosotros mismos.

Al mirar hacia dentro y observar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, podemos tomar conciencia de los patrones repetitivos que nos mantienen programados como máquinas y elegir de nuevo cómo queremos vivir nuestra vida.

Cuando comprendemos que esos programas no nos definen, podemos liberar las emociones bloqueadas y perdonar los resentimientos acumulados.

Lo que más nos ha ayudado a nosotros ha sido la auto-indagación en los procesos de nuestra vida, la práctica de mirar hacia dentro y dejarnos sentir lo que ocurre en el presente con aceptación plena.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque es la única relación que va a durar para toda la vida. La primera relación que mantenemos cada día, desde que nos levantamos de la cama hasta que nos acostamos, es con nosotros mismos.

Podemos separarnos físicamente de otras personas, huir de situaciones que nos molestan o escondernos de determinados conflictos, pero nunca podemos escondernos de nosotros mismos.

Además, si no aprendemos a valorarnos y respetarnos a nosotros mismos, no sabremos apreciar y compartir la vida desde una actitud sana hacia los demás y el mundo.

Para nosotros ha sido imprescindible ser honestos y afrontar el autoengaño que muchas veces nos hacemos. Y todavía, seguimos aprendiendo…

Pero hay una cosa que tenemos muy clara: cuando conectas con tu esencia, lo que nosotros llamamos el Artista interior, puedes desatar tu verdadero potencial creativo y vivir la vida que realmente mereces.

Conoce más sobre Iraide & Luis en:  https://www.proyectoaloha.com/ 

19. Alberto Blázques

Ayuda a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. Creador del proyecto ABCoach donde comparte recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti a aumentar tu autoestima?

Empezar a ser coherente entre lo que pienso, siento, digo y hago.

Muchas veces cambiamos nuestra forma de actuar por carencias que arrastramos o incluso la manera en que pensamos por «el qué dirán».

Otra cosa que me ha funcionado es pensar correctamente. Normalmente nos tratamos con mucha dureza y deberíamos empezar a tratarnos con más compasión, como harías con un buen amigo.

Quizá algo no ha salido según mis expectativas y me digo: «eres patético, un desastre».

Cuando surge un pensamiento así me lo cuestiono, me pregunto: ¿es esto cierto? ¿El no haber conseguido algo me hace ser un alguien patético?

La respuesta claramente es NO, lo que me hace relativizar y cuestionarme todo lo que me digo y pienso.

¿Que papel juega tener un buen concepto de uno mismo a la hora de alcanzar objetivos?

Juega un papel importantísimo, ya que la manera en que te percibes va a hacer que actúes en base a tu percepción.

Si tengo una buena valoración de mi mismo y me considero merecedor de las cosas que la vida me ofrece pues actuaré en consecuencia para conseguirlas.

En el caso contrario pues me sabotearé y me pondré todo tipo de excusas, curiosamente esto me llevará a un profecía autocumplida y me culparé por lo desdichado que soy.

Conoce más sobre Alberto en: http://www.abcoach.es/

20. Ana Escudero

Mentora de sueños. Diseñadora de vida y de negocios. Knowmada. Lleva más de 5 años creando proyectos en Internet. Ayudo a otras personas a conseguir vivir como quieren gracias a un negocio online diseñado a su medida, pero sobre todo les ayuda a conseguir claridad y disfrutar más de la vida y del día a día mientras emprenden.

¿Qué es lo que te ha ayudado a mejorar tu autoestima?

​Si soy sincera, en el pasado no he tenido una autoestima fuerte​ y era una de mis debilidades,  por eso llevo ya bastantes años trabajando mi desarrollo personal.

Me ha ayudado a tener una mejor autoestima el no compararme tanto, no juzgarme tan duro, tratarme mejor, ser más comprensiva conmigo. También me ha ayudado mucho aceptar mis errores y mis debilidades y focalizarme en lo bueno que tengo y en mis cualidades.

Y por último, algo que también considero muy importante es dedicarse tiempo a cuidarse, a estar con uno mismo, a hacer cosas que te aporten felicidad y energía.

Cuando vas poco a poco entendiendo todo esto, las cosas cambian para mejor. No es cosa de un día, pero cada día podemos hacer algo para mejorar nuestra autoestima.

¿Qué papel juega tener un buen concepto de uno mismo a la hora de emprender?

La autoconfianza, el autoconcepto y la autoestima influyen en la seguridad que tenemos en nosotros mismos y el valor que creemos tener.

Una baja autoestima puede hacer que no nos sintamos merecedores de cosas buenas, que nos enfoquemos en nuestras debilidades en lugar de en nuestras fortalezas.

​También afecta a nuestra motivación y capacidad de esfuerzo porque pensamos de antemano que no vamos a conseguir aquello que nos hemos propuesto o que deseamos.

​En definitiva, los emprendedores necesitamos trabajar nuestra autoestima y autoconfianza para poder dar lo mejor de nosotros por nuestros proyectos y tener posibilidades reales de hacer crecer nuestros negocios pero también nos permite emprender sin sufrir, sin que todo nos parezca una montaña difícil de escalar y podamos disfutar de verdad del camino hacia nuestros objetivos.​

Conoce más sobre Ana en: http://www.yuvalia.com 

Tip Extra: Patricia Córdoba

Psicóloga experta  en Psicoterapia Breve.  Además, es Terapeuta de pareja sistémica, Especialista en Ansiedad y Depresión, y Máster en sexualidad y sexología. Se dedica a ayudar a personas que se sienten inseguras, ansiosas o insatisfechas con sus vidas y sus relaciones, a generar un cambio vital a partir de un cambio mental.

¿Qué es lo que te ha ayudado a ti tener una buena autoestima?

En mi caso, tres han sido los pilares que me han permitido desarrollar una buena autoestima según las etapas por las que he ido pasando:

1. Observar cómo me hablaba a mí misma, convertirme en mi mejor amiga a través de la escritura emocional;

2. Conocerme, entender y validar mi manera única de estar en el mundo: saberme diferente, ni mejor ni peor que otros, y tratarme con respeto.

3. Aprender a descondicionarla, para que no dependiera de lo externo, a día de hoy los elogios o las desaprobaciones, me gustan y me disgustan, pero no cambian el valor que yo me doy.

¿Por qué es importante tener un buen concepto de uno mismo?

Porque el mundo y la vida, ya de por sí, traen obstáculos, y uno necesita creer en sí mismo, en que será capaz de solventarlos, porque tiene habilidades y fortalezas.

Porque si no crees que eres digno de ser amado, es difícil que elijas a tus amigos o pareja desde la libertad y tengas relaciones sanas. Si consideras que no tienes mucho qué ofrecer, ¡qué vas a pedir! ¡qué vas a dar!

Porque la desaprobación externa no te daña y comienzas a focalizarte más en “ser” que en “parecer”.

En definitiva, cuando crees que mereces vivir cosas buenas, encuentras la manera de ir a por ellas.

Conoce más sobre Patricia en: https://www.tupsicologia.com

12 Comentarios

  1. Patricia

    Muchas gracias Tania por haber contado conmigo para este recopilatorio tan completo de claves para cuidar y trabajar por una sana autoestima. Una mirada interior siempre es útil para después crear puentes con los otros.

    Un honor y un placer poder compartir espacio y leer a grandes referentes del desarrollo personal como los que has logrado reunir aquí. ¡Enhorabuena!

    Responder
    • Tania

      Un honor para mi contar con tu experiencia Patricia! Gracias por compartirnos tus claves para tener una buena autoestima.

      Responder
  2. Iraide y Luis de Proyecto Aloha

    Aloha Tania!

    Lo primero, queremos felicitarte por este post tan potente y enriquecedor para todo el mundo… incluidos nosotros.

    Es muy inspirador aunar las claves de lo que ha vivido cada uno en su propio proceso. Es muy interesante ver los puntos en común y darnos cuenta de que realmente todos estamos en el mismo camino.

    Muchas gracias por contar con nosotros… Estamos muy agradecidos de poder compartir nuestra visión al lado de tantos profesionales a los que admiramos de corazón!

    Y con la infografía lo has bordado. Es perfecta para descargarla y pegarla en la nevera. Todo un regalazo!

    Un abrazo grande y a seguir inspirando.

    Responder
    • Tania

      Hola Iraide y Luis! Muchas gracias a vosotros por colaborar y aportarnos a todos nosotros valor con vuestras respuesta. El Proyecto Aloha es sin duda uno proyecto transformador de vida que cuando lo vi, no dude en absoluto para invitarles a participar. Espero que este contenido sea también de gran ayuda para vuestros lectores ;)

      Un abrazo grande!! :D

      Responder
  3. Jose Ruiz

    Hola Tania!!

    ¡Enhorabuena por esta bomba de relojería que has montado para mejorar la autoestima!

    Ya tengo impresa la infografía para leerla cada mañana al despertar!

    Estoy seguro que este artículo es de gran valor para mucha gente, entre ellos yo.

    Gracias por contar conmigo,

    ¡Un abrazote grande y a seguir creciendo!

    Responder
    • Tania

      Me alegro que la infografía te sirva para motivarte cada mañana.
      El post no hubiera sido el mismo sin tus consejos. ¡Gracias de nuevo por tu participación!

      Responder
  4. Ana Escudero

    Muchísimas gracias por contar conmigo para este post, Tania! Es un honor estar al lado de profesionales a los que admiro y haber descubierto a otros que no conocía.
    Enhorabuena por el trabajo de recopilación y por la maravillosa infografía que has creado.
    Estoy segura que este post va a abrir los ojos a muchos emprendedores porque van a poder ver lo importante que es la autoestima para conseguir lo que quieren y es que en el mundo de los negocios y el emprendimiento, no todo es marketing. :-)
    Sin desarrollo personal, no hay desarrollo profesional.
    Un abrazo enorme y mil gracias de nuevo!

    Responder
    • Tania

      Muchas gracias a ti Ana por compartirnos tus consejos para tener una mejor autoestima. Y como tu mencionas, sin desarrollo personal, no hay desarrollo profesional. Sobre todo porque una sana autoestima no solo es fundamental para emprender o crecer profesionalmente, sino para el desarrollo de una vida exitosa.
      ¡Un fuerte abrazo para ti también! :D

      Responder
  5. Diseño Web

    Qué gran honor verme cerca y formar parte una lista de profesionales de este calibre, Tania.

    Muchas gracias por la oportunidad de compartir un poquito de nosotros aquí.

    Recordar a todos los coaches, psicólogos y terapeutas y cualquier otro profesional que esté de alguna forma vinculado al desarrollo humano, que End2EndCoaching es un blog sin ánimo de lucro cuya finalidad es estar a vuestra disposición para conseguir mejorar vuestro posicionamiento en internet. Está disponible para todos vosotros si queréis conseguir enlaces entrantes a vuestras páginas web, así como abriros a audiencias distintas de las que ya tenéis.

    Tania, por supuesto, tú también eres bienvenida en E2E siempre que quieras. Para eso está.

    Responder
    • Tania

      Gracias a ti Esther por tu colaboración y por ofrecernos un espacio en tu proyecto End2EndCoaching ;)

      Responder
  6. Miriam

    ¡Hola Tania! Me ha encantado el artículo. Siempre viene bien tener a mano diferentes puntos de vista :)

    Mil gracias por contar conmigo.

    Un abrazo fuerte.

    Responder
    • Tania

      Muchas gracias a ti Miriam :)
      Y si, lo que comentas sobre tener diferentes puntos de vista es cierto.
      Es bueno saber que opinan los demás para también aprender de ellos.

      Un abrazo igualmente ;)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si piensas que la vida es mucho más que sólo trabajar, ¡estás en el lugar correcto! 👋

Accede GRATIS  a mi Video Clase ¡Despide a tu jefe! y descubre cómo puedes renunciar a tu empleo sin miedos y sin meterte en apuros económicos.

¡Yeah! Sí quiero

Continua mejorando …

Share This