¿Realmente necesito asesoría especializada para autónomos si quiero emprender por mi cuenta?

Descubre cuando es el momento ideal de acudir a una asesoría especializada para Autónomos a la hora de lanzar tu proyecto emprendedor.

 

Encontrar una buena asesoría especializada para autónomos es algo que, en algún momento de tu emprendimiento tendrás que hacer.

Cuando tenemos una idea que queremos convertir en proyecto emprendedor podemos hacer por nuestra cuenta la mayor parte de las tareas (o al menos las del principio):

  • Validar tu idea con el mercado
  • Analizar el perfil de tu cliente ideal
  • Hacer lluvia de ideas para diseñar tus productos/servicios
  • Diseñar tu página web
  • Crear contenido para tus potenciales clientes
  • Etc

Existen ciertas áreas del emprendimiento, como la fiscal, la contable o la jurídica, que en definitiva te resultarán más fácil de llevar si cuantas con una asesoría especializada para autónomos. tweet

A continuación, te voy a contar desde mi punto de vista por qué es importante contar con una asesoría especializada a la hora de emprender y cuando es el momento ideal de hacerlo.

 

¿Qué es un autónomo y por qué necesito asesoría especializada si quiero convertirme en uno de ellos?

Primero que nada, definamos a un autónomo.

Un autónomo es un tipo de trabajador que realiza una actividad económica y lucrativa de forma habitual y por su propia cuenta.

Ósea, son trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales.

Muchas personas quieren convertirse en autónomos o profesionales independientes por que quieren tomar sus propias decisiones y no tener jefes que los manden. ¡Hum! 💪

Pero esta libertad es solo una cara de la moneda.

Lo malo de ser autónomo es sobre todo el papeleo, las gestiones, que no tienes un contrato de trabajo fijo con ninguna empresa y por lo tanto nada te garantiza una nómina mensualmente.

Transformar tu idea en un proyecto emprendedor ya puede resultar algo complicado ¡¿Imagínate las otras cosas que conlleva tener un negocio puesto en marcha?!

En algún momento de tu emprendimiento necesitarás la ayuda de otros profesionales y más vale que sean buenos profesionales si quieres buenos resultados. tweet

La Asesoría especializada para Autónomos es un servicio de consultoría, asesoramiento o gestión de ciertas áreas o tareas de tu negocio que tú no sabes hacer o que no tienes tiempo de llevar a cabo.

Las áreas donde los autónomos suelen solicitar con más frecuencia asesoría especializada son:

Área contable: si nunca te gustaron las matemáticas en el cole, tampoco te gustarán a la hora de emprender 🤯

No conozco muchos emprendedores o autónomos que les apasione el tema contable o financiero de su negocio… cof-cof, yo soy una de ellas.

Perder tiempo revisando los números de tu empresa, llevando el registro de las transacciones y facturas, control de movimientos bancarios y el libro contable es todo un follón.

Al principio de tus actividades como tu propio jefe quizás no te resulte tan complicado llevar por tu cuenta el área contable de tu proyecto.

Al principio ganas tan poco que no es nada difícil de controlar jeje.

Pero si tu deseo es hacer crecer tu negocio y conseguir más trabajo (¡que es lo lógico!… acuérdate que como autónomo no tienes un pago fijo mensual 😬) en algún momento los números te sobrepasaran y necesitaras ayuda.

Cuando solicites una asesoría especializada para autónomos asegúrate que te ofrezcan un plan contable adecuado a tus necesidades y tu nivel de facturación.

Las asesorías no solo te ayudaran a llevar tus facturas o libro contable en orden, también puedes solicitarles un estudio o planificación contable para mejorar tus números.

Definitivamente es una gran ventaja contar con alguien que sí sea bueno con las matemáticas y que le encante todo este trabajo.

¿Cuándo sería el momento ideal de contar con una asesoría especializada para autónomos en el área contable? Depende de ti:

  • puedes hacerlo desde el principio (si de plano odias los números)
  • o cuando tu facturación ya sea suficientemente grande que ya no seas capaz de llevarlo por tu cuenta

 

Área fiscal: si le tienes “miedo” a todo lo legal o no quieres meterte en apuros con papá fisco. 😰

 

Una asesoría especializada para autónomos en el área fiscal tiene que ver con lo relacionado a la Hacienda Publica y con el sistema de tributación.

Unas de las cosas que muchas personas me preguntan es: ¿Cómo le hago con lo legal? ¿Cómo debo darme de alta cómo autónomo? ¿Qué hay de los impuestos?

Mi respuesta siempre es: busca un asesor legal en tu país o en el lugar donde piensas emprender.

Tener tus facturas, tus transacciones económicas y tu libro contable en orden es importante a la hora de presentar tu declaración de impuestos, pero eso es del área contable.

El área fiscal es otra cosa distinta y va más allá de solo presentar la declaración de sobre la renta.

Contar con un asesor fiscal también te ayuda con:

  • Los trámites para operaciones societarias e impuestos sobre las sociedades
  • Intermediando con bancos
  • Haciendo estudios de subvenciones y prestaciones
  • Presentando la declaración de impuestos de la Agencia Tributaria
  • Y sobre todo ayudándote con una planificación fiscal anual

El tema legal suele ser por lo general un tema que genera miedo a la mayoría de los emprendedores. ¡Ninguno de nosotros quiere hacer algo ilegal por no saber cómo funcionan las cosas! tweet

El miedo a lo legal se debe básicamente al desconocimiento del derecho fiscal, pero tampoco es un tema que nos “apasione” aprender.

A pesar de que yo estudié leyes en la universidad, a mí no me late mucho la idea de ponerme a leer libros al respecto.

Por eso, ¿cuándo es el momento ideal de contar con una asesoría especializada para autónomos en el área fiscal? Diría que:

  • Desde el principio para que puedas asesorarte y darte de alta como autónomo
  • Con cada cierre de año fiscal que tengas que presentar tu declaración de impuestos

 

Área laboral: Cuando tu negocio se te sale de las manos (en el buen sentido de la palabra) y tienes otras manos trabajando en tu proyecto 🤝

Imagina que tu negocio o tu proyecto crece y te ves frente a la necesidad de contratar a alguien que trabaje para ti, ¿sabes como hacerlo de manera legal?

Algunos emprendedores suelen subcontratar a otros emprendedores (o autónomos) para que trabajen con ellos, pero ¿qué pasa si requieres que alguien trabaje fijo para ti?

Cuando llegues a este momento de tu emprendimiento (y en verdad te lo deseo porque eso quiere decir que tu proyecto creció hasta convertirse en un negocio buenísimo 😀 ) no dudes en solicitar una asesoría especializada para autónomos en el área laboral.

La asesoría o la gestión laboral tiene que ver con lo relacionado al derecho de los trabajadores.

Estas asesorías te pueden prestar sus servicios para ayudarte con:

  • La confección de nóminas de trabajo
  • Redacción de contratos de trabajo de acuerdo al marco legal
  • Seguridad social de los trabajadores y todo lo que tenga que ver con ellos (finiquitos, modificación de datos, altas y bajas, expedientes, pensiones etc.)
  • Resolución de conflictos (seeep… imagínate que un empleado se vuelva loco y te demande)
  • Planificación de recursos humanos si la cosa crece y necesitas más gente trabajando contigo

Como puedes ver esta es otra de las áreas que te pueden tomar mucho tiempo y esfuerzo llevar a cabo por tu cuenta.

Personalmente no pienso contratar a nadie para trabajar conmigo.

Soy una profesional independiente y la gente que trabaja en mi equipo (con el soporte técnico y la asistencia virtual) son autónomos que me pasan sus facturas.

Pero si tu deseo es hacer de tu negocio algo grande y tener un equipo de trabajadores contigo, no dudes en solicitar una asesoría especializada para autónomos antes de contratar a tu primer empleado.

 

Las ventajas de contar con una asesoría especializada para autónomos.

 

La mayor ventaja de contar con una asesoría especializada para autónomos es el tiempo.

Deja que ellos ocupen su tiempo haciendo esas actividades difíciles, complicadas o tediosas que implica emprender.

Utiliza tu tiempo y tu energía haciendo las cosas divertidas de emprender, el resto déjaselo a otros profesionales. tweet

Un buen emprendedor no solo reconoce que no puede hacer todo por si mismo, sino que también sabe el momento ideal para pedir ayuda.

Busca una asesoría especializada para autónomos que te ayude con las necesidades que tienes. Algunas incluso ofrecen más servicios a parte de los 3 básicos que te acabo de mencionar.

Si apenas estas empezando tu larga carrera de emprender, no te agobies con estos temas.

Empieza por el principio definiendo a qué te quieres dedicar y convierte primero tu idea en un auténtico proyecto emprendedor.

Si te interesa iniciar tu primer negocio online desde 0 y sin morir en el intento te recomiendo este artículo.

El resto de cosas ya las irás viendo en el camino.

Y tú, ¿sabias ya lo que es una asesoría especializada para autónomos? ¿Qué opinas al respecto? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD. Responsable: Tania Eufracio Finalidad: atender  a tus comentarios y dudas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si piensas que la vida es mucho más que sólo trabajar, ¡estás en el lugar correcto! 👋

Accede GRATIS  a mi Video Clase ¡Despide a tu jefe! y descubre cómo puedes renunciar a tu empleo sin miedos y sin meterte en apuros económicos.

¡Yeah! Sí quiero

Sigue aprendiendo…

Share This